Reflexiones sobre la situación actual de la educación en España. Pacto educativo y temas pendientes relativos a la clase de religión y moral católica

AutorCasimiro López Llorente
Cargo del AutorObispo de Segorbe-Castellón. Presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española
Páginas125-147

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Agradezco sinceramente al sr. presidente de la asociación, el prof. dr. d. jorge otaduy, su invitación para intervenir ante ustedes en la clausura de estas xxx jornadas de la asociación española de canonistas. de acuerdo con el sr. presidente me voy a centrar en algunos de los temas que ocupan el trabajo actual de la comisión episcopal de enseñanza y catequesis de la conferencia episcopal española; en concreto me fijaré en la aportación de dicha comisión al pacto social y político por la educación, cuya formulación está en marcha, así como en los principales temas pendientes de solución satisfactoria de la clase de religión y moral católica en el actual sistema educativo español. se trata evidentemente de temas de derecho concordado, de derecho eclesiástico del estado y constitucional y de política educativa relacionada con los mismos.

No voy a entrar aquí en los temas de mayor calado y básicos como son la necesidad de un proyecto educativo católico, que como Iglesia hemos de ofrecer a la sociedad española, sin complejo alguno, por nuestra responsabilidad ética y social ante la misma, o de la necesaria coordinación de los padres, las parroquias y la escuela en la educación en la fe.

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1. Hacia un pacto social y político por la educación
1.1. Necesidad de un pacto escolar

Desde hace años y desde distintas instancias se viene pidiendo un pacto de estado sobre la educación, que ponga freno a los permanentes cambios legislativos, que dé al sistema educativo español la necesaria estabilidad legislativa y que favorezca la calidad de enseñanza. la misma conferencia episcopal española ha pedido repetida e insistentemente un pacto escolar de estado1.

Recordemos que la actual ley orgánica de educación (loe) de 2006 no obtuvo el consenso del partido popular; y que, por su parte, la loe sustituía a la ley orgánica de calidad de la enseñanza (loce) de 2002 fruto del gobierno del pp sin el consenso del psoe, que fue derogada poco después de asumir el gobierno el partido socialista en 2004, con el mismo argumento de no haber sido consensuada. la loce modificaba en parte, a su vez, la ley orgánica de organización general del sistema educativo (logse) de 1990, y ésta, a su vez, la ley general de educación de 1970. seis leyes generales u orgánicas en menos de 40 años y cinco leyes orgánicas en los 20 últimos años2.

De otro lado, el pacto educativo también es urgente ante la alarmante situación de la educación en españa; valga citar, entre otros indicadores, el bajo nivel de la educación en españa en comparación con otros países, la falta o escasez de la propuesta de valores como la responsabilidad, el esfuerzo o la disciplina, o la dificultad en su transmisión, el alto porcentaje de abandono escolar, la lamentable pérdida de la autoridad de maestros y profesores, la fragmentación territorial en el sistema escolar3. valdría aplicar a españa las palabras de benedicto XVI sobre la «emergencia educativa», que padece europa4.

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el actual sr. ministro de educación, d. ángel gabilondo, llegó al cargo en abril de 2009 con el objetivo de lograr un pacto. «hay que pensar en generaciones, no en elecciones», advirtió en una de sus primeras manifestaciones. los expertos vaticinaban tres posibles niveles de acuerdo. a saber, acordar la estabilidad de la loe y mantener la estructura educativa (primaria, eso, bachillerato y Fp), comprometer la inversión necesaria junto con las comunidades autónomas para alcanzar los objetivos, y apartar del debate político la gestión de la educación.

1.2. Primer documento del ministerio de Educación

El 29 de septiembre de 2009, el ministerio de educación presentaba un documento titulado «bases para un pacto social y político por la educación». la voluntad de llegar a un pacto, concretada en este documento, fue favorablemente saludada y acogida en general, también por la conferencia episcopal española, quien pidió, además, que en el mismo, «junto con las autoridades del estado, se hallen presentes todos los sectores sociales implicados: profesores, padres de alumnos, titulares de instituciones educativas y la misma Iglesia»5.

Este primer documento del ministerio de educación proponía los siguientes doce puntos básicos: la necesidad de garantizar la estabilidad legislativa, necesidad de partir de un diagnóstico independiente e internacional de la situación de la educación, garantizar el reconocimiento social y académico del profesorado, mejorar la evaluación de las etapas educativas, incidir en la formación para el empleo y las trasferencias, procurar la modernización e internacionalización de las universidades, mejorar el sistema de becas y ayudas, garantizar la flexibilidad del sistema educativo y la transversalidad, así como la modernización y el estudio de idiomas, animar a la participación y apertura del proceso y, finalmente, aumentar la financiación de la educación.

Un análisis de estas bases muestra que la mayoría de las propuestas son generalidades y repetición de las contenidas en la loe y en los reales decretos de desarrollo. no responden a los problemas reales de la enseñanza y son expresión de intenciones y deseos. no se pone en la base de esta propuesta los derechos y principios fundamentales de la constitución sobre el tema educativo, que deberían ser los principios estructuradores del mismo pacto de estado; no se hace referencia alguna al artículo 27 de la constitución, ni a los acuerdos internacionales suscritos por el estado español con la santa sede ni otros acuerdos internacionales. consecuentemente, no se abordan los temas del derecho a la educación y su objetivo («pleno desarrollo de la personalidad humana»), ni el tema de la libertad de enseñanza. en el documento no aparece una sola vez la palabra «libertad», sino que se centra en la equidad y la calidad de la enseñanza. la libertad de enseñanza queda cuestionada en las declaraciones del mismo ministro de educación, quien sostiene que la escuela concertada fue creada «para llegar a aquellos lugares donde no alcanzaba la pública» y

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así prestar el mismo servicio a la sociedad. no hay ninguna referencia a los padres como titulares del derecho a la educación, ni, por tanto, al derecho a educar a sus hijos conforme a sus convicciones religiosas o ideológicas. se repite el concepto de la educación como servicio público, cuyo titular y garante es el estado.

1.3. Propuestas del Partido Popular

El partido popular, por su parte, presentaba el 18 de enero de 2010 en toledo sus propuestas para un pacto escolar6, que parten del análisis sobre el fracaso escolar, el deterioro de los valores, la falta de esfuerzo, de responsabilidad y de autoridad, la deficiencia en las materias básicas determinadas por el informe PISA, la falta de clima escolar y las dificultades en la formación profesional. por todo ello, el pp demanda una mejora educativa de fondo, como la calidad de los rendimientos escolares, la formación básica común y la ampliación de las libertades educativas de los padres en la elección del tipo de educación y de centro, así como las garantías de enseñanza en castellano. sobre la formación básica común se indica que su desarrollo debe realizarse desde «el punto de vista humanístico, científico, lingüístico, tecnológico y social». en consecuencia, los objetivos prioritarios son: reducir el abandono escolar, mejorar el resultado académico, promover la formación profesional, las nuevas tecnologías y el inglés. para lograr estos objetivos se presentan medidas como elevar el nivel de formación, reforzar el esfuerzo, la responsabilidad y el deber, el aprendizaje de la herencia cultural, el respeto a la autoridad, la libertad de los padres y la participación de las familias.

Entre las políticas y medidas propuestas destacan las mejoras para un desarrollo personal, económico y social, la recuperación de los valores necesarios para el éxito escolar, como el esfuerzo, la voluntad, el conocimiento, el mérito y la mejora personal, así como la promoción del «acervo moral» y el reconocimiento del esfuerzo y la excelencia. en relación con educación para la ciudadanía se propone, en primaria, la formación cívica constitucional, y, en secundaria, nuevos contenidos sobre la constitución. Igualmente se propone la ampliación de la libertad de enseñanza; en concreto: el derecho al concierto, la autonomía pedagógica, la relación colegiofamilia en los procesos de escolarización, la revisión de los criterios de admisión de alumnos y financiación de la unidad escolar. respecto del profesorado como factor de calidad se propone su formación, evaluación y promoción, así como fomentar la autoridad pública del profesor. en relación con la política educativa de calidad se parte de la falta de disciplina en los centros, la concepción burocrática y la falta de valores para la convivencia. las medidas que se proponen para esta política son potenciar la autonomía de los centros, establecer medidas de disciplina, promover el rendimiento escolar y la especialización curricular. así mismo se propone fomentar la...

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