Reflexiones sobre el aborto en el cine de Aki Kaurismäki

AutorMiguel Ángel Millán Atenciano - Gloria María Tomás y Garrido
CargoUniversidad Católica de Murcia
Páginas121-128
Miguel Ángel MillÁn AtenciAno y gloriA MAríA toMÁs y gArrido Reflexiones sobRe el aboRto en el cine de aki kauRismäki
Cuadernos de BioétiCa XXVi 2015/1ª
121
Cuadernos de Bioética XXVI 2015/1ª
Copyright Cuadernos de Bioética
REFLEXIONES SOBRE EL ABORTO EN EL CINE DE
AKI KAURISMÄKI
REFLECTIONS ON ABORTION IN THE FILMS OF AKI KAURISMÄKI
MIGUEL ÁNGEL MILLÁN ATENCIANO Y GLORIA MARÍA TOMÁS Y GARRIDO
Universidad Católica de Murcia
Campus de los Jerónimos, 135, 30107 Guadalupe, Murcia
Teléfono: 965600350 ; 696079685
Email: mamillana@doc.colegiopadredehon.com ; Email: gtomas@ucam.edu
RESUMEN:
La realidad contemporánea presenta el paradójico mundo de la información en su máxima extensión
global frente al consecuente conflicto de la incomunicación individual. Un aislamiento presentado bajo el
prisma del cineasta finlandés Aki Kaurismäki. Su película La chica de la fábrica de cerillas (1990) es un relato
sobre la fragilidad humana que nos aproxima a reconocer algunas de las debilidades de nuestro tiempo
y, a la misma vez, permite exponer bioéticamente una crítica –que pretende ir más allá de una reflexión
sociológica sobre la antropología cultural del mundo occidental. La actitud ante la vida de la protagonista
muestra la ambivalencia de los valores personales en oposición a los contravalores sociales, situando a la
mujer gestante en una encrucijada de respuestas que hacen de la violencia la manifestación de un aprendi-
zaje de origen relacional y emocional. Una agresividad que sitúa a la mujer en la sufrida víctima silenciosa
de un conflicto humano como es el aborto de arraigados y coexistentes sentimientos opuestos. La realidad
de la joven de la factoría puede analizarse desde la somatización de comportamientos que han reducido la
dignidad de su persona al valor de un objeto que, bajo efectos probablemente postraumáticos, dirigen su
libertad individual hacia un inconsecuente destino personal.
ABSTRACT:
Contemporary reality presents the paradoxical world of information at its most extensive against the
subsequent global spread of the individual´s isolation. Isolation presented from the perspective of Finnish
filmmaker Aki Kaurismäki. His film The Match Factory Girl is a story about human frailty, which brings us
to recognize some of the weaknesses of our time and at the same time allows us to expose a bioethical
analysis that aims to go beyond sociological reflection on cultural anthropology in the Western world.
The attitude towards the life of the protagonist shows the ambivalence of personal values as opposed to
the social counter values, placing the pregnant woman at a crossroads of responses that make violence
the manifestation of learning from a relational and emotional origin. Aggression that puts the woman
in the position of silent suffering victim of human conflict, as is abortion that is ingrained and coexisting
opposing emotions. The reality of the young woman can be analysed from the behavioural somatization
that has reduced her personal dignity to the value of an object that, under probably post traumatic effects,
that directs her individual freedom towards an inconsequential personal destiny.
Palabras clave:
Incomunicación,
soledad, aborto,
vida
Recibido: 12/05/2014
Aceptado: 23/02/2015
Keywords:
Isolation, loniless,
abortion, life

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