Reflexión a Modo de Conclusión

AutorConcepcion Nieto Morales
Cargo del AutorPfra. Asociada Departamento de Trabajo Social. Acreditada como Pfra titular de universidad. Empleada de la Junta de Andalucía
Páginas672-689
672
REFLEXIÓN A MODO DE CONCLUSIÓN190
Concepcion Nieto-Morales191
Para Verdades el Tiempo y Para
Justicia Dios. (Zorrilla, 18171893).
La idea de este libro es realizar un trabajo que visibilice el trabajo de la mujer en la actualidad, es decir,
el trabajo de la mujer en el siglo XXI. Un libro donde se plasmen el mayor número de profesiones a través
de un recorrido historico de la profesión en cuestión y también sobre la experiencia laboral de las autoras
de todos y cada uno de los capítulos, aunque para algunos de los capítulos era complicado que alguna
mujer escribiera la experiencia se han obtenido los datos, a través de entrevistas, debido a que algún
capitulo como por ejemplo, la mujer empleada del servicio doméstico, no se encontraría nadie que fuera
empleada de hogar con una trayectoria reconocida que escribiera; el capítulo del trabajo de la mujer que
infringe la Ley y cumple o ha cumplido condena, es un capítulo que visibilice una realidad en la mujer
poco conocida. El objetivo era incluir especialmente aquellas profesiones que han sido desempeñadas
tradicionalmente por el sexo masculino y en contraposición las que han sido tradicionalmente femeninas,
sin olvidar otras que son claves, por lo que existen capítulos de todo tipo, pero sobre todo sin diferenciación
de sexos, sin tintes ideológicos, etc. exclusivamente aflorando la realidad especialmente de nuestro país.
España.
Un libro, como se ha dicho antes, que ensalza el trabajo de la mujer, escrito por mujeres profesionales,
que relatan su experiencia profesional, sus dificultades, satisfacciones, las dificultades de conciliación
personal, familiar y laboral, presentado por una mujer.
Llegamos a tener comprometidos cincuenta capítulos en el mes de julio para recibirlos a final del mes de
noviembre, aunque algunas profesionales nos dijeron a final de noviembre que no participaban, a pesar
de que mostraron gran interés durante el proceso, si hubiéramos tenido conocimiento de su no
participación podríamos haberlas sustituido y fue imposible porque nos informaron en el último momento.
Personalmente este tema me disgusta mucho, dado que si se adquiere un compromiso se debe respetar
para evitar perjudicar el trabajo del resto de participantes, además de que la responsabilidad y respeto
es lo que denota la parte de la personalidad de quien se compromete, para nosotros es un trabajo
importante.
190 Concepción Nieto-Morales
191 Pfra. Asociada Departamento de Trabajo Social. Acreditada como Pfra titular de universidad. Empleada de la Junta de
Andalucía.
Reflexión a modo de conclusión
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Los diferentes capítulos del libro escritos por mujeres profesionales con total libertad de las coautoras, y
otros capítulos que bien existía compromiso de mujeres para participar no se consiguió que lo escribieran
ellas, por lo que se han tenido que realizar a través entrevistas a profesionales y escritos por otras autoras.
El objetivo es la integridad y una perspectiva igualitaria sin códigos ni barreras ideológicas, igualdad
amparados en el artículo 14 de la Constitución española (1978):
Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por
razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia
personal o social(Art. 14 Constitución española, 1978)
Las relaciones sociales están condicionadas por los sexos masculino y femenino, aunque hay que ser
consciente de que existan diferentes y plurales interpretaciones y puntos de vista.
Desde los inicios de la humanidad, pasando por la edad de Piedra, edad Media y hasta el siglo XIX, en las
diferentes culturas, paises y periodos históricos, la mujer ha estado relegada y privada de derechos y
especialmente invisibilizada, porque trabajar en diferentes trabajos sí que trabajaba, a veces remunerado
y otras sin percibir contraprestaciones. En el siglo XIX se producen acontecimientos y revoluciones192
sociales193, políticas194, económicas195 que impulsaron a través de luchas que producian cambios, que han
desencadenado grandes avances en lo que respeta a la mujer, identificándose múltiples roles de identidad
femenina como esposa, soltera, madre, trabajadora, emancipada, etc. cualidades propias de cada mujer.
En la familia, la distribución de tareas en la pareja influye en la convivencia especialmente debido a la
educación recibida y no compartir las tareas del hogar y la familia.
Se considera tras el análisis, que existen diferentes definiciones, relacion y características del
patriarcado196, a tenor del contexto geográfico, histórico, cultural, etc.
En la diferente relación entre los sexos, es la mujer la que se atribuye el gran papel de educar a sus hijos
y sus hijas. La educación que se transmita a los hijos e hijas, refuerza el orden ciudadano a todos los
niveles en la familia, escuela, relaciones, cumplimiento de normas, etc. teniendo una responsabilidad
personal que transciende de la vida privada a la pública, que desencadena nuevos sentidos personales,
familiares, sociales, etc.
La dictadura franquista genero un modelo de sociedad donde se intentaba que la mujer estuviera
subordinada al hombre, relegarla a la vida doméstica y de la familia, pero no todas claudicaron a la
sociedad patriarcal que se pretendía imponer; con la Ley 56/1961, de 22 de julio, sobre derechos políticos,
192 Industrial, políticas y enfrentamientos, guerras, etc.
193 Revolución industria produjo grandes cambios esencialmente económicos y sociales, introduciendo modificaciones en las formas
de producir, en las relaciones de trabajo y de los mercados; modifica la estratificación social apareciendo las clases sociales, etc.
194 Advenimiento de un espacio político democrático.
195 Desde la antigüedad se utilizó el trueque de diversos bienes, aunque fue el uso de metales preciosos que iban cambiando de valor
según la época, es decir cualquier objeto de valor identificable, hasta el nacimiento de la moneda que se acuñaron por primera vez
aproximadamente en el año 600 a C. de forma independiente conocido por aparición arqueológicas en Asi, con función de
intercambio, es decir nació el dinero propiamente dicho.
196 El termino comenzó a utilizarse como tal en el S. XIX. Se utiliza para referirse a la manifestación y la institucionalización del
dominio masculino

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