Pequeña reflexión sobre los juicios de valor y la mentira

AutorBajo Fernández, Miguel
Cargo del AutorCatedrático Derecho penal Universidad Autónoma Madrid
Páginas77-80

Page 77

  1. Estas escuetas páginas las escribo con el emocionado propósito de servir como homenaje al maestro Manuel Cobo del Rosal. Creo que nadie en el mundo universitario puede sustraerse a la necesidad de dispensar un agradecimiento a quien dedicó su vida entera a la docencia, a la investigación y, sobre todo, a la formación de juristas. Pocos penalistas españoles, al menos de mi generación, se han escapado a la influencia del Profesor Cobo, tal ha sido su afán de padrinazgo y benefactor. Y pocos maestros como Manuel Cobo del Rosal han sido tan reconocidos dentro y fuera de nuestras fronteras como demuestran sus muchos doctorados por causa de honor.

    Desde sus cargos políticos en sentido estricto como Director General y Subsecretario de Universidades, así como los académicos de Decano y Rector de varias Universidades españolas, se ha desvivido por la aportación de instrumentos y la facilitación de las tareas indicadas para al desarrollo de la Universidad. Mucho le debe la Universidad española a Cobo del Rosal, no sólo por sus aportaciones científicas, sino también por las ayudas directas acometidas. Todavía en la actualidad, ya jubilado, es el Profesor Cobo una de las personas que mayor actividad científica despliegan, sin que el ejercicio de la profesión y la dedicación a la defensa de causas penales le haya impedido dedicarse intensamente a la Universidad. Como prueba de ello bastaría citar su revista "Cuadernos de Política Criminal" considerada una de las mejores de nuestra especialidad en el ámbito internacional. He podido comprobar la generosidad de su trabajo y de su tiempo cuando llevé las tareas del Vicedecanato de mi Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid siendo el Profesor Cobo Subsecretario de Universidades. A ninguna llamada de socorro fue insensible desde su cargo político. No citaré nombres, pero amigos comunes agradecen a su labor haber salido de graves problemas de persecución política en el extranjero.

    Aunque perteneciente a otra escuela, encuentro con el Profesor Cobo un origen lejano que nos une: Don Juán del Rosal, también maestro de mi maestro. Quizás por esta circunstancia, en mis afanes científicos he tenido la fortuna de colaborar con Manuel Cobo ya tempranamente (1976) en el "Código penal con jurisprudencia y concordancias", con la participación también de Gonzalo Rodríguez Mourullo y Luis Rodríguez Page 78 Ramos. Después, le asistí en la organización y participé en los estudios de los Comentarios al Código penal de la Editorial Edersa, obra magna todavía en fase de publicación.

    Sirvan estas líneas de homenaje y consideración al maestro Cobo del Rosal.

  2. Se plantea en la doctrina y jurisprudencia españolas la posibilidad de considerar los juicios de valor como una forma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR