Una reflexión final

Autor:Ramón Soler Belda
Páginas:334-335
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 334

Otra reforma es posible, cabe otra forma de contribuir y cabe buscar la progresividad siempre que se pueda; solo hace falta voluntad para ello y un cambio de mentalidad donde se persiga como objetivo la máxima progresividad y no nos conformemos con que el sistema sea progresivo para ver cumplido el mandato constitucional, como hasta ahora se ha hecho desde la doctrina y la jurisprudencia. La mentalidad que tuvo el legislador de la Constitución de 1978 fue otra.

Una constitución que hizo posible que en un lustro se completase toda una estructura tributaria, que se puede considerar la más justa de la historia de España. A partir de entonces, el desarrollo de esa normativa y la aparición de leyes nuevas solo han servido para retroceder en la idea de justicia tributaria que de esa constitución y esas leyes emanaba.

El interés de las entidades financieras ha complicado algo tan simple en un primer momento como los ingresos y las ganancias de capital. El interés de las grandes empresas ha desvirtuado una ley que obligaba a una fuerte contribución a las sociedades en las que el empleo era un factor primordial y donde los recovecos legislativos ha dado lugar a que quien más tributación soporte sean las pequeñas empresas. El interés de las clases altas ha obligado a que la tributación se reduzca para ellas, empleando todos los sistemas a su alcance, reducción del tipo, sistema dual para el ahorro, deducciones familiares en la base, sistemas alternativos de prevención social, no tributación del patrimonio. El interés de determinados sectores ha hecho que en el IVA reducido no solo estén los productos de primera necesidad, también se han colado otros productos que no lo son tanto. El interés de las grandes fortunas ha modulado hasta su desaparición de un impuesto sobre sucesiones. En definitiva los intereses económicos han dado lugar a que el interés general haya quedado supeditados a ellos y que las leyes tributarias de todo tipo de administraciones le perjudique lo...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA