Referencias sobre el empleo de los jóvenes en seis países europeos [*]

AutorYannick Fondeur
CargoInvestigador en el IRES
Páginas05

Éste artículo es una versión remodelada del cuadro estadístico realizado a partir de la “Enquête sur les Forces de Travail” (Encuesta sobre las Fuerzas de Trabajo, EFT) de Eurostat1 en el marco del programa de investigación “lugar de los jóvenes en el mercado laboral, en seis países europeos”, al que ese número especial esta dedicado. El objetivo de ese trabajo era ofrecer una visión estadística de conjunto a partir de la base de datos ofreciendo el mejor nivel comparativo sobre el empleo en Europa (v. Anexo). El análisis esta limitado por las limitaciones técnicas de este tipo de fuente y su vocación es ser complementado por los aportes de los expertos nacionales, lo que permitirá afinar las categorías estadísticas y aportar elementos sobre las variables ausentes de la EFT (como los salarios, por ejemplo, sobre los que no hay información en la EFT).

Los resultados de la exploración de la EFT se presentarán en dos partes: para empezar, un cuadro general permite poner en evidencia las principales características de la situación de los jóvenes en cuanto a formación, empleo (estatus) y del paro en los distintos países; luego un análisis más ajustado se dedicara a detectar fenómenos de polarización sectorial y profesional.

I. Marco general

I.1. Actividad y escolaridad

La EFT se basa en el concepto de actividad definido por el BIT. Ésta clasificación privilegia claramente la actividad, y en particular el empleo, en relación con la inactividad: basta con haber trabajado, aunque sea una hora en la semana de referencia para estar considerado como activo ocupado. Las personas contabilizadas en la categoría “escolar” son entonces jóvenes que no ejercen ninguna actividad profesional mientras estudian, lo que es muy restrictivo. Si tomamos las definiciones usuales, las tasas de actividad, escolarización e inactividad no escolar nos presentan (serie de gráficos 1) una muy clara especificidad del Reino Unido.

En efecto, en todos los demás países, asistimos a un “efecto tijera” entre tasas de actividad y de escolarización en la franja de población 15-19 años y los 20-24 años; para los 15-19, la tasa de actividad es sistemáticamente más débil que la de escolaridad (con, en los dos extremos, una distancia moderada en Alemania y débil en Francia). Eso significa que la mayor parte de las salidas del sistema educativo se efectúan entre esas dos franjas.

En el Reino-Unido, a partir de la franja 15-19, la tasa de actividad es ligeramente superior a la tasa de escolaridad. Eso tiene relación con el hecho de que los jóvenes de 15 años no se toman en cuenta en esa franja (ver Anexo): se puede suponer que si fuera el caso, aparecería un ligero “efecto tijera”. Pero no es más que una explicación muy marginal, ya que la franja 20-24 años esta también marcada por una tasa de actividad muy elevada comparada con los demás países (casi 80%, contra 55% en Francia por ejemplo). Pero fundamentalmente, esa situación particular del Reino-Unido se origina en numerosos casos de superposición entre formación y empleo, casos que los conceptos del BIT suponen a priori débiles2. El mismo tipo de análisis se podría efectuar para dar cuenta de la relativa estrechez de la “tijera” alemana.

Para estimar la importancia de las situaciones de solapamiento, hemos construido una variable que permite aislar dentro de la categoría empleo las personas que frecuentan una “escuela de enseñanza general” o que siguen una formación profesional larga (hemos considerado una duración mínima de un año)3. Esa variable no se puede utilizar en el caso de Suecia4 pero da resultados sólidos para los demás países (serie de gráficas 2). Éstos dibujan una especificidad clara para el Reino-Unido y Alemania.

En ambos países, más de los cuatro quintas partes de los 15-19 años que tienen empleo siguen simultáneamente una formación larga cuando en Francia, Italia y España ese tipo de situación es totalmente minoritario (una media del 12%). Para la franja entre los 20-24 años, las diferencias son también importantes; con esa edad, en el Reino-Unido el 31% de los jóvenes con empleo siguen de forma simultánea una formación larga y en Alemania son el 23%; al contrario la media Francia-Italia-España se establece sin embargo en el 5%. Incluso en la franja 25- 29 años la diferencia sigue siendo muy clara: por un lado, 16% en el Reino- Unido y 9% en Alemania; por otro 3% para el conjunto Francia-Italia-España.

VER CUADRO

En Alemania, es sobre todo la importancia del “sistema dual” la que explica la importancia de las situaciones de contradicción empleo/formación.

En el Reino-Unido sin embargo las situaciones de contradicción formación/empleo provienen de estatus heterogéneos que podemos ubicar grosso modo en dos categorías:

– por una parte, los jóvenes que estudian a jornada completa (full-time educacion) y que trabajan, generalmente a tiempo parcial, ya sea para ganar un poco de dinero para ellos o aportar un pequeño complemento al ingreso familiar (los más jóvenes), o bien para financiar sus estudios5 (los más mayores);

– por otra parte, los jóvenes que trabajan mientras estudian a tiempo parcial (part time educacion), sobre todo en el marco del Modern apprenticeship6 y de los Colleges of further educacion7.

Aún teniendo en cuenta los solapamientos empleo/formación, la situación del Reino-Unido sigue marcada por una débil tasa de escolaridad en la franja 15/19 años: la comparación con Alemania, país en el cual estos solapamientos son de amplitud comparable en esa edad, pero donde la tasa de escolaridad “pura” sin embargo sigue siendo claramente inferior a la tasa de actividad, demuestra bien que la debilidad de la tasa de escolaridad BIT en el Reino-Unido no es totalmente imputable a los solapamientos formación/empleo: los jóvenes británicos terminan sus estudios mucho más temprano que los jóvenes de los demás países.

Otro elemento interesante para la franja 15-19 en el Reino-Unido y en Alemania es la proporción importante de jóvenes que cursan formaciones largas dentro de los activos ocupados a jornada completa8. En Alemania esa proporción es incluso ligeramente superior a la de los activos ocupados a jornada parcial. Esa situación esta en parte relacionada con el hecho de que los aprendices alemanes y británicos se les considera como trabajando a jornada completa y que una parte de las formaciones de los Colleges of further educacion se imparten a la noche. Más allá de esa franja 15-19 años, sobre la cual se concentra el aprendizaje, los jóvenes en larga formación se cuentan sobre todo como tiempo parcial, como en los demás países.

I.2. Tasa de paro (desempleo)

Después de la publicación del artículo de Mireille Elbaum y Olivier Marchand (1993), se entiende que la comparación de la tasa de paro francesa con la de otros países está contaminada de importantes cuestiones de denominación, la pertinencia de ese indicador tampoco se cuestiona, siempre que se haga un uso adecuado del mismo (cuadro 1).

El examen de las tasas de paro por franjas de edad quinquenales (grupo de gráficas 3) muestra una gran variedad de configuraciones según los países. Sin embargo, a grandes rasgos podemos distinguir dos grupos.

En el primero (Alemania, Reino-Unido, Suecia), la tasa de paro media es bastante baja, y relativamente cercana entre una franja y otra.

– Alemania es el caso más claro con una tasa de paro de 8,8% para los 15-29 y del 9% para el conjunto de la población activa. En el lado opuesto del grupo Suecia tiene una tasa de paro de 15,9% para los 15-29 años y del 9,5% para el conjunto de la población activa. El Reino-Unido está en una situación intermedia (tasa de paro de 12,2% para los 15-29 años y del 8,1% para el conjunto de la población activa).

– En el segundo grupo (Francia, Italia, España), la tasa de desempleo tiene una media elevada y muy diferenciada según la edad. España es el caso más claro con una tasa de paro de 35,2% para los 15-29 años y del 17,5% para el conjunto de la población activa. Italia y Francia están en situaciones menos marcadas, la tasa media de paro es respectivamente del 12,2% y del 12,4% y la tasa de desempleo de los 15-29 años es respectivamente del 25,6 y del 20,7%.

En los países donde la tasa de actividad de los 15-19 es baja, la tasa de paro de esa misma franja suele ser muy elevada ya que los jóvenes presentes en el mercado laboral son personas excluidas del sistema escolar.

En lo que se refiere a las desigualdades de género, no se nota en ningún país especificidad alguna en cuanto a los jóvenes, salvo en el caso de Alemania donde los hombres jóvenes (15-19 años y 20-24 años) tienen una tasa de paro ligeramente más fuerte que las mujeres jóvenes, siendo lo contrario para los adultos.

Cuadro 1

La tasa de desempleo de los jóvenes: ¿un indicador pertinente?

Hoy en día, se suele criticar el uso de la categoría de tasas de paro para comparar las cualidades de los sistemas de inserción profesional. El efecto lupa producido por un denominador débil esta ahora de sobra conocido. Puede incluso llevar a despistes tales como el de un comentarista poco escrupuloso traduciendo la información sobre la tasa de paro de los jóvenes franceses por: “una cuarta parte de los jóvenes esta en el paro”. Por muy preocupante que pueda parecer, esa tasa de desempleo expresa las dificultades de un número relativamente reducido de individuos, en relación con los numerosos inactivos de esa franja de edad. Así, la tasa de desempleo de los 15-24 años en Francia se eleva en 1997, al 28,1% pero sólo afecta a un 28 % de los activos. En total, el paro concierne al 7,8% de los jóvenes de esa edad (uno de cada trece). Nos parece no obstante importante afirmar que cualquiera que sea la tasa de actividad, la tasa de paro de los jóvenes conserva un sentido peculiar: si bien están muy poco representados en el mercado laboral, los jóvenes que sí están tienen posibilidades muy elevadas de estar en el paro. Dicho de otra forma, conviene estar en guardia contra el efecto lupa, sin perder...

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