Reducción de socios y capital

Autor:Planificación Jurídica
RESUMEN

Indiquen cómo contabilizar una operación que es la siguiente: Una S.L. tiene cuatro socios al 25% cada uno, y su capital social es de 6.000,00 euros. Tienen 150.000,00 euros en reservas. Un socio quiere irse, y deciden: 1. Qué la sociedad le compre las participaciones por 300.000,00 euros. 2. Que la sociedad reduzca el capital social por el 25% del socio que se va. ¿Cómo se... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

Antes de proceder a indicar una posible solución al planteamiento solicitado, es conveniente recordar los cambios que ha introducido el nuevo PGC 2008, sobre el tratamiento de las acciones propias respecto al PGC1990:

 
  • La norma de valoración 9ª, en el punto cuatro, establece: “Instrumentos de patrimonio propio. Un instrumento de patrimonio es cualquier negocio jurídico que evidencia, o refleja, una participación residual en los activos de la empresa que los emite una vez deducidos todos sus pasivos. En el caso de que la empresa realice cualquier tipo de transacción con sus propios instrumentos de patrimonio, el importe de estos instrumentos se registrará en el patrimonio neto, como una variación de los fondos propios, y en ningún caso podrán ser reconocidos como activos financieros de la empresa ni se registrará resultado alguno en la cuenta de pérdidas y ganancias. Los gastos derivados de estas transacciones, incluidos los gastos de emisión de estos instrumentos, tales como honorarios de letrados, notarios, y registradores; impresión de memorias, boletines y títulos; tributos; publicidad; comisiones y otros gastos de colocación, se registrarán directamente contra el patrimonio neto como menores reservas. Los gastos derivados de una transacción de patrimonio propio, de la que se haya desistido o se haya abandonado, se reconocerán en la cuenta de pérdidas y ganancias”.
 
  • Las acciones propias por tanto, varían los fondos propios: La contabilización en las cuentas 108, “Acciones o participaciones propias en situaciones especiales” o en la 109, “Acciones o participaciones propias para reducción de capital”, figuran en el pasivo, y su consecuencia, es variar los fondos propios. Vale la pena recordar que en el PGC 1990 se contabilizaban en la cuenta 198 y ésta figuraba en el activo del balance, dentro del apartado V del inmovilizado.
 
  • Además del cambio de contabilización, ha cambiado también el trato de los beneficios o pérdidas ocasionados a causa de las operaciones con acciones propias. Por tanto, de acuerdo con las definiciones y relaciones contables establecidas para la cuenta 108, se establece que: “Acciones o participaciones propias adquiridas por la empresa (sección cuarta del capítulo IV del Texto Refundido de la Ley de Sociedades Anónimas y de la Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada). Figurarán en el patrimonio neto, con signo...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA