La reducción de las emisiones de CO2 procedentes de buques de navegación marítima en el marco de la política marítima integrada de la Unión Europea

Autor:Ana María Maestro Cortizas
Páginas:483-513
 
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CAPÍTULO 18
La reducción de las emisiones de
CO2 procedentes de buques de
navegación marítima en el marco
de la política marítima integrada de
la Unión Europea
Ana María MAESTRO CORTIZAS*
* Doctoranda y contratada predoctoral de Derecho internacional público de la
Universidade da Coruña (a.maestro@udc.es). ORCID iD 0000-0002-5116-
1758. Esta investigación ha contado con el apoyo del Ministerio de Educación,
Cultura y Deporte a través del programa FPU (ref. FPU15/01022), y se ha
realizado en el marco de los proyectos «Nuevos escenarios jurídico marítimo-
pesqueros y la protección de las gentes del mar» (REDEXMAR) y «Proceso de
negociación internacional para la conservación de la biodiversidad marina en
las aguas más allá de la jurisdicción de los Estados» (COBIMAR), nancia-
dos por el Ministerio de Economía y Competitividad (ref. DER2015-70965-
REDT y DER2016-78979-R).
Sumario: 1. I. 2. L      CO -
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 :     OMI. 2.1. L os inicios de la regulación de las
emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de las actividades marítimas
en el seno de la OMI. 2.2. La implementación de los instrumentos generales: el
desarrollo de mecanismos especializados en las emisiones de CO2 por parte de los
buques de navegación marítima en el ámbito de la OMI. 3. L   
484 RETOS PRESENTES Y FUTUROS DE LA POLÍTICA MARÍTIMA INTEGRADA DE LA UNIÓN EUROPEA
ANA MARÍA MAESTRO CORTIZAS
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 D   UE. 3.1. La reducción de las emisiones de CO2 procedentes de
los buques de navegación marítima en el marco de la PMI. 3.2. La estrategia de la
UE para la reducción de las emisiones de CO2 procedentes de buques de navega-
ción marítima. 4. C.
1. INTRODUCCIÓN
El transporte marítimo es el modo de transporte que menos dióxi-
do de carbono (CO2) produce por unidad de transporte. A pesar de ello,
es la fuente de entre el 2.5 y el 4 por 100 de las emisiones antropogéni-
cas mundiales de dióxido de carbono, porcentaje todavía más elevado en
relación con otros gases de efecto invernadero (GEI), como CH4, BC,
N2O, SOx, etc., y está directamente relacionado con la contaminación
derivada de las aguas de lastre y la separación de residuos1. A pesar de
que el transporte marítimo internacional es el único modo de transpor-
te no incluido en el compromiso de reducción de emisiones de GEI de
1 COM(2013) 479 nal; OMI, Second IMO Greenhouse Gas Study 2009, Londres,
OMI, 2009, y OMI, ird IMO Greenhouse Gas Study 2014 – Executive Sum-
mary and Final Report, Londres, OMI, 2015. De acuerdo con estos estudios, en
2007, el total de emisiones de CO2 procedente del trasporte marítimo fue de
1046 millones de toneladas, y el del transporte marítimo internacional, de 885
millones de toneladas, y, en 2012, las emisiones de CO2 procedentes del trans-
porte marítimo se redujeron a 938 millones de toneladas y el total de emisiones
de CO2 del transporte marítimo internacional fue de 796 millones de toneladas,
a pesar de que la actividad de transporte marítimo aumentó casi un 20 por 100
en ese mismo período de tiempo. Esto supone una reducción del 8.97 por 100
de las emisiones en cinco años, por lo que demuestra la posibilidad de inuir en
la eciencia medioambiental del sector.

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