Reducción de Capital: Compensación de Pérdidas ; Auditoria de Cuentas

RESUMEN

LSRL 2/1995, art. 82

 
EXTRACTO GRATUITO

Pregunta

A 30-06-04 el neto patrimonial de una sociedad limitada presenta la siguiente situación:

Capital 103.217,80 euros

Reservas legales 16,03 euros

Reservas voluntarias 4.017,11 euros

Pérdidas -69.350,02 euros

Total 37.900,92 euros

Dicha sociedad presenta Cuentas Anuales y Memorias abreviadas y no está obligada a auditarse.

1) ¿Implica el artículo 82,1 que antes de proceder a la reducción de capital hay que distribuir o capitalizar tanto las reservas voluntarias como las legales?

2) ¿Es preceptiva la verificación de cuentas por un auditor aunque la empresa presente Cuentas Anuales Abreviadas?

Respuesta

1) Efectivamente, el punto 1 del artículo 82 de la LSRL, dispone que la reducción de capital no podrá realizarse en tanto en cuanto exista cualquier clase de reservas. Por tanto, aunque puede realizarse toda la operación en un único acto, mediante los acuerdos de Junta pertinentes, el resultado final es que se deben de compensar parte de las pérdidas existentes con las reservas de que se dispone, tanto las legales como las voluntarias. Inmediatamente se puede acordar la reducción del capital por el importe restante de las pérdidas que no haya podido ser compensado con las reservas por insuficiencia de éstas.

2) Igualmente es cierto que la verificación de cuentas es preceptiva para la realización de dicha operación. El propio punto 2 del referido artículo 82 dispone que, si la sociedad no está obligada auditar sus cuentas se deberá designar auditor por los administradores, para la realización de la verificación en cuestión. Dicha verificación, de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA