La reducción del capital social

Autor:José Manuel Lizanda Cuevas-Carlos Abad Llavori
Cargo del Autor:Inspectores de Hacienda del Estado - Profesores de la Facultad de Derecho de ESADE (URL)
Páginas:267-310
RESUMEN

La reducción de capital por pérdidas - Reducción para la devolución del valor de las aportaciones - Tratamiento contable - Tratamiento fiscal - Supuesto sobre reducción de capital mediante devolución de aportaciones dinerarias - Supuesto sobre reducción de capital mediante devolución de aportaciones en especie - Reducción de capital por restablecimiento del equilibrio patrimonial como... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 269

Causas de la reducción de capital

Son variadas las causas que pueden inducir la reducción de la cifra de capital social, pero básicamente son dos: la primera, devolver aportaciones a los socios, por considerar el capital excesivo para las necesidades de la empresa; y otra, por causas legales, cuando es la propia ley la que impone su reducción para equilibrar la situación patrimonial.

El tratamiento mercantil está recogido en los artículos 317 a 342 del TRLSC.

Modalidades de la reducción

La reducción del capital puede tener por finalidad:

• El restablecimiento del equilibrio entre el capital y el patrimonio neto de la sociedad disminuido por consecuencia de pérdidas.

• La constitución o el incremento de la reserva legal o de las reservas voluntarias.

• La devolución del valor de las aportaciones.

• En las sociedades anónimas, la reducción del capital puede tener también por finalidad la condonación de la obligación de realizar las aportaciones pendientes.

Formas de realizar la reducción

• La disminución del valor nominal de las participaciones sociales o de las acciones.

• Su amortización.

• Su agrupación.

Page 270

El acuerdo de reducción del capital social

La principal cautela de la ley se dirige a proteger los derechos de los acreedores sociales, que cuentan con el capital social como cifra mínima de garantía o de solvencia de sus créditos, de forma que aquél no quede caprichosamente reducido y vaciado paulatinamente el patrimonio de la sociedad para hacer frente a sus deudas.

La reducción del capital social habrá de acordarse por la junta general con los requisitos de la modificación de estatutos.

El acuerdo de la junta expresará, como mínimo, la cifra de reducción del capital, la finalidad de la reducción, el procedimiento mediante el cual la sociedad ha de llevarlo a cabo, el plazo de ejecución y la suma que haya de abonarse, en su caso, a los socios.

La reducción de capital por pérdidas

Principio de paridad de trato

Cuando la reducción tenga por finalidad el restablecimiento del equilibrio entre el capital y el patrimonio neto de la sociedad disminuido por consecuencia de pérdidas, deberá afectar por igual a todas las participaciones sociales o a todas las acciones en proporción a su valor nominal, pero respetando los privilegios que a estos efectos hubieran podido otorgarse en la ley o en los estatutos para determinadas participaciones sociales o para determinadas clases de acciones.

Prohibiciones

La reducción del capital por pérdidas en ningún caso podrá dar lugar a reembolsos a los socios o, en las sociedades anónimas, a la condonación de la obligación de realizar las aportaciones pendientes.

Presupuesto de la reducción del capital social

En las sociedades de responsabilidad limitada no se podrá reducir el capital por pérdidas en tanto la sociedad cuente con cualquier clase de reservas.

En las sociedades anónimas no se podrá reducir el capital por pérdidas en tanto la sociedad cuente con cualquier clase de reservas voluntarias o cuando la reserva legal, una vez efectuada la reducción, exceda del diez por ciento del capital.

El balance que sirva de base a la operación de reducción del capital por pérdidas deberá referirse a una fecha comprendida dentro de los seis meses inmediatamente anteriores al acuerdo, previa verificación por el auditor de cuentas de la sociedad y estar aprobado por la junta general. Cuando la sociedad no estuviera obligada a someter a auditoría las cuentas anuales, el auditor será nombrado por los administradores de la sociedad.

Page 271

Publicidad del acuerdo de reducción

En el acuerdo de la junta de reducción del capital por pérdidas y en el anuncio público del mismo deberá hacerse constar expresamente la finalidad de la reducción.

Destino del excedente

En las sociedades anónimas, el excedente del activo sobre el pasivo que deba resultar de la reducción del capital por pérdidas deberá atribuirse a la reserva legal sin que ésta pueda llegar a superar a tales efectos la décima parte de la nueva cifra de capital.

Condición para el reparto de dividendos

Para que la sociedad pueda repartir dividendos una vez reducido el capital será preciso que la reserva legal alcance el diez por ciento del nuevo capital.

Carácter obligatorio de la reducción

En la sociedad anónima, la reducción del capital tendrá carácter obligatorio cuando las pérdidas hayan disminuido su patrimonio neto por debajo de las dos terceras partes de la cifra del capital y hubiere transcurrido un ejercicio social sin haberse recuperado el patrimonio neto.

Reducción para la devolución del valor de las aportaciones

Requisitos del acuerdo de reducción

Cuando el acuerdo de reducción con devolución del valor de las aportaciones no afecte por igual a todas las participaciones o a todas las acciones de la sociedad, será preciso, en las sociedades de responsabilidad limitada, el consentimiento individual de los titulares de esas participaciones y, en las sociedades anónimas, el acuerdo separado de la mayoría de los accionistas interesados.

Regla de la prorrata

La devolución del valor de las aportaciones a los socios habrá de hacerse a prorrata del valor desembolsado de las respectivas participaciones sociales o acciones, salvo que, por unanimidad, se acuerde otro sistema.

La responsabilidad solidaria de los socios de sociedades de responsabilidad limitada

Los socios a quienes se hubiera restituido la totalidad o parte del valor de sus aportaciones responderán solidariamente entre sí y con la sociedad del pago de las deudas

Page 272

sociales contraídas con anterioridad a la fecha en que la reducción fuera oponible a terceros.

La responsabilidad de cada socio tendrá como límite el importe de lo percibido en concepto de restitución de la aportación social.

La responsabilidad de los socios prescribirá a los cinco años a contar desde la fecha en que la reducción fuese oponible a terceros.

En la inscripción en el Registro Mercantil de la ejecución del acuerdo de reducción, deberá expresarse la identidad de las personas a quienes se hubiera restituido la totalidad o parte de las aportaciones sociales o, en su caso, la declaración del órgano de administración de que ha sido constituida la reserva a que se refiere el artículo siguiente.

Exclusión de la responsabilidad solidaria

Cuando, al acordarse la reducción mediante la restitución de la totalidad o parte del valor de las aportaciones sociales, se dotase una reserva con cargo a beneficios o reservas libres por un importe igual al percibido por los socios en concepto de restitución de la aportación social, no habrá lugar a la responsabilidad solidaria de los socios.

La reserva será indisponible hasta que transcurran cinco años a contar desde la publicación de la reducción en el «Boletín Oficial del Registro Mercantil», salvo que antes del vencimiento de dicho plazo hubieren sido satisfechas todas las deudas sociales contraídas con anterioridad a la fecha en que la reducción fuera oponible a terceros.

Derecho estatutario de oposición

  1. En las sociedades de responsabilidad limitada, los estatutos podrán establecer que ningún acuerdo de reducción del capital que implique restitución de sus aportaciones a los socios pueda llevarse a efecto sin que transcurra un plazo de tres meses a contar desde la fecha en que se haya notificado a los acreedores.

    Esta notificación se hará personalmente, y si ello no fuera posible, por desconocerse el domicilio de los acreedores, por medio de anuncios que habrán de publicarse en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, y en la página web de la sociedad o, en el caso de que no exista en un diario de los de mayor circulación en la localidad en que radique el domicilio de la sociedad.

    Durante dicho plazo, los acreedores ordinarios podrán oponerse a la ejecución del acuerdo de reducción, si sus créditos no son satisfechos o la sociedad no presta garantía.

    Será nula toda restitución que se realice antes de transcurrir el plazo de tres meses o a pesar de la oposición entablada, en tiempo y forma, por cualquier acreedor.

    Page 273

    La devolución de capital habrá de hacerse a prorrata de las respectivas participaciones sociales, salvo que, por unanimidad, se acuerde otro sistema.

  2. Derecho de oposición de los acreedores de sociedades anónimas:

    Los acreedores de la sociedad anónima cuyos créditos hayan nacido antes de la fecha del último anuncio del acuerdo de reducción del capital, no hayan vencido en ese momento y hasta que se les garanticen tales créditos tendrán el derecho de oponerse a la reducción.

    Los acreedores cuyos créditos se encuentren ya suficientemente garantizados no gozarán de este derecho.

    ...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA