Mesa redonda: 'Infancia, juventud y tiempo: realidades y tendencias

AutorD. Pedro Núñez Morgades - D. Fernando Gurrea - D. José Luis García Garrido - Dña. Eva Holgado
Cargo del AutorDefensor del Menor de la Comunidad de Madrid (2001-2006) - Subsecretario del Ministerio de Educación - Catedrático de Educación Comparada de la UNED, Presidente del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid (2001-2003) - Presidenta de la Federación Española de Familias Numerosas
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De izquierda a derecha: D. Pablo Gortázar, representante de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA); D. Guillermo Pérez Bonmatí, Vicepresidente Nacional de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA); D. José Luis García Garrido, Catedrático de Educación Comparada de la UNED; D. Pedro Núñez Morgades, Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid (2001-2006); D. Fernando Gurrea, Subsecretario del Ministerio de Educación; Dña. Eva Holgado, Presidenta de la Federación Española de Familias Numerosas, y Dña. Eva Piera, Directora General de Economía de la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid.

D. Pedro NÚÑEZ MORGADES

Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid (2001-2006) Presidente de Mesa y Moderador

Buenos días, queridas amigas y amigos, nunca mejor dicho por ver tantas caras entrañables. Hasta que llegue la moderadora voy a intentar hacer los dos papeles, de Presidente y Moderador, con lo cual todos los errores que se produzcan, nuestra amistad y comprensión seguro que me los perdonará.

En primer lugar, me voy a sumar a las palabras dichas por Federico Mayor Zaragoza y felicitar de todo corazón a la Organización de este Congreso porque, sinceramente, desde la experiencia que todos tenemos, y en concreto desde la de Defensor del Menor durante una serie de años, creo que identificar como las auténticas víctimas a la mujer y al

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menor de esta realidad que abordamos es justo y absolutamente necesario; y que haya personas con la capacidad de arrastre y de convocatoria como Ignacio Buqueras es muy importante para nuestra sociedad. Cuando, a través de la Fundación Independiente, creó la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles, yo pensé que habría que añadir también una coletilla y poner: "otros milagros e imposibles", porque, sinceramente, de las musas al teatro en estos temas nos cuesta pasar, a pesar del esfuerzo de otras muchas personas.

Cuando veo a Nuria Chinchilla ahí identifico el esfuerzo de tantas personas, pero concebí en aquel momento la esperanza de que estando al frente Ignacio esto tendría viabilidad segura y hemos visto cómo se van produciendo pasos. Yo creo que este Congreso es un momento de inflexión importante. Aquel dicho de que "la más larga caminata comienza por un paso", y si no damos ese paso en la larga caminata nunca podremos hacerla, se llevan dando... Este Congreso tiene que ser ese punto de inflexión en el que todos los que participamos de estas ideas de racionalizar, de europeizar nuestros horarios sin que haya excusa, de ver quiénes son, en ese diagnóstico que proponía Federico Mayor Zaragoza, esos seres invisibles para muchos de nosotros, para nuestra sociedad, como es, insisto, la mujer y especialmente el menor. Me parece que es un objetivo entrañable, un objetivo que debemos todos no sólo en este momento juntarnos, sino intentar prolongarlo en el tiempo.

Lo que voy a hacer, en este doble papel, es lo que entiendo desde el punto de vista del menor, ese diagnóstico de la realidad, para luego después, en una Mesa que cuenta con tantas personas de probada solvencia personal y profesional y con conocimiento de causa, intentar que, si aceptan aproximadamente mi diagnóstico, hagan ellos el pronóstico.

En la sociedad, hoy, nos preguntamos qué pasa con nuestros menores. Es una realidad que, como también decía Federico, sin tratar de alarmar porque es una sociedad en la que creo que todos deberíamos hacer un esfuerzo para invitar a nuestros conciudadanos a participar, hay una dejación, una delegación de responsabilidades permanente, sobre todo en la escuela, y aquí hay excelentes profesionales de la escuela, y en este momento de ilusionar a la participación tampoco podemos alarmar porque, además de no ser razonable y mucho menos objetivo, lleva a la inhibición por parte de la sociedad y, por tanto, hay que dar todos los datos de una forma ecuánime.

Hoy conocemos una realidad de los menores que hasta hace muy poco no conocíamos porque los medios de comunicación, afortunadamente, se están ocupando mucho más de ellos. Pero es verdad que también cuando vemos esas noticias de violencia, acoso escolar, consumo de droga, fracaso escolar, agresiones a padres y a profesores, también tenemos al responsable de ANPE que con ese teléfono ha demostrado una realidad que no conocíamos pero que también concibo, y creo, sinceramente, que no la conocíamos porque no habíamos percibido que existía y, afortunadamente, no la conocemos pero no porque no existiera, sino que también existía, y yo lo que veo es que hay una valoración, una visualización de hechos que es verdad que hay más, que cualitativamente son graves pero que cuantitativamente es necesario, para lograr ese equilibrio, ponerlos en su justo término.

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Cuando se plantea esa pregunta de qué pasa con los menores, yo creo que pasa poco en relación a lo que podría pasar. Cuando vemos esos menores solos permanentemente tanto en la red como en el mundo real, como en el mundo virtual, y si no están solos están con la llave acompañados o de alguna manera percibiendo todo lo que es el mundo que les rodea a través de las niñeras electrónicas. Cuando, y también se ha hablado, es que la brecha digital muchas veces impide la comunicación entre padres e hijos; cuando hay esa incomunicación de padres y profesores, esa incapacidad de seguir su evolución; cuando ves la poca ayuda que tiene la familia; cuando destacas que en España entre todas las Administraciones se ayuda a la familia con un 2,7% del producto interior bruto y en la Europa desarrollada a la que pertenecemos se ayuda con un 8,2%. Pensemos con esas ayudas cuántas posibilidades de decidir sobre su situación personal podría dar a tantas personas.

Cuando vemos esos objetivos confundidos en el materialismo, en la prisa que en este momento nos impiden ver, parodiando a Tagore, en la felicidad de nuestros propios conciudadanos nuestra propia felicidad, la estabilidad, la comunicación, las relaciones humanas, y cuando, llegando al objetivo del Congreso, ves esa incompatibilidad de la vida familiar y laboral y, en concreto, ves los horarios irracionales, tenemos que hacer esa reflexión y entonar el mea culpa. Creo que tenemos que aprovechar momentos como éste, pero también ver nuestra propia capacidad de trascendencia sobre los demás para continuar este Congreso e ir consolidando una red que traslademos a la ciudadanía y ver la importancia de estos temas, que no es un tema baladí ni mucho menos, y hablamos mucho pero no somos capaces de pasar a los hechos. Cuando además todos coincidimos en que para fortalecer esa situación de nuestros menores, que la gran inversión social, que la mejor vacuna que podemos dejar a nuestros hijos, la mejor herencia que podamos otorgarles es la educación en los valores universales, de tal forma que si esos valores los tienen interiorizados como pauta de comportamiento, van a poder superar las muchas dificultades que van a encontrar en la vida y que no hemos sido capaces de superar. Cuando vemos que para esa educación es necesario también conocer a nuestros menores y para conocerles es necesario no sólo coexistir con ellos, sino convivir, y que para convivir nos hace falta necesaria e imprescindiblemente tiempo, tenemos que intentar sacar tiempo, y no es ni mucho menos una dificultad, ni para sacar tiempo hay que tener la mentalidad de programar nuestra mentalidad para llevarlo a cabo.

Por lo tanto, también decía Federico en las cuestiones que ha planteado desde esa experiencia y esa capacidad de llegar al resto de los ciudadanos, y voy a terminar con ello para poder cumplir lo de los seis minutos, esos seres invisibles que no somos capaces de visualizar. Cuando un marido mata a una mujer, nunca sale esa víctima, esos hijos que quedan huérfanos de madre y con el padre en la cárcel. Cuando hay un accidente, y yo lo he hablado con el Director General de Tráfico, que podían hacerse unas campañas así, quedan ahí unas personas huérfanas... Abrochémonos el cinturón por esos seres invisibles que son nuestros menores. Pues igual con relación a lo que este Congreso trata. Veamos en la realidad de nuestros menores, esas víctimas invisibles permanentes.

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Esos menores, niños y niñas, que no están aquí aunque están muy bien representados en muchos de vosotros, que no saben que nos reunimos pero que necesitan que nosotros lleguemos a acuerdos. El interés superior del menor debe estar también presente, como lo está en la actuación de todos nosotros, que nos conocemos perfectamente la mayoría, debe estar presente en este Congreso. Si diseñamos el mundo y, por supuesto, los horarios de forma amable, de forma humana hacia los menores, habremos logrado ese cometido que todos ansiamos, pero muchas veces, y también lo decía Federico, nos quedamos en unas aspiraciones, en unas reflexiones, pero no pasamos a los hechos. Todos tenemos esa idea de dejar el mundo mejor de lo que nos lo hemos encontrado. La mejor forma es diseñarlo de forma humana y amable, como les decía a nuestros menores. Por tanto, no sé si el diagnóstico que he hecho es válido o no es válido, pero sí que, insisto, hay personalidades de extraordinario conocimiento de esa realidad.

Voy a empezar por Fernando Gurrea Casamayor, Subsecretario del Ministerio de Educación. Nació en Zaragoza y se licenció en la Universidad de Zaragoza. Es funcionario del Cuerpo Superior de las Cortes de Aragón. Ha sido Secretario General Técnico de la Presidencia de la Comunidad Autónoma y es, desde el año 2004, Subsecretario de Educación y Ciencia. Profesor asociado de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza. Ha participado como docente en distintos cursos de formación de diferentes Administraciones Públicas, universidades españolas y europeas. Tiene una amplia relación tanto de artículos, de publicaciones, de conferencias y de...

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