El redescubrimiento de la administración pública. Creando imágenes desde la universidad

AutorD. Jorge Crespo González
Cargo del AutorProfesor de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Complutense de Madrid
Páginas15-25

Page 15

Ver Nota7

Introducción

En los últimos años se viene detectando un incremento de la desafección de los ciudadanos por lo público, tanto en su segmento político como netamente administrativo. Esa desafección parece tener su origen tanto en visiones e imágenes culturales asociadas tradicionalmente a nuestra Administración Pública, como por mensajes socialmente dirigidos por distintos responsables políticos y empresariales, singularmente en esta época de crisis económica y de valores públicos que venimos sufriendo.

En cualquier caso, se considera que ese “divorcio” entre sociedad y Administración es una mala noticia para los ciudadanos y para la democracia, toda vez que, más allá de los vicios y posibilidades de mejora, la Administración y Función Pública se constituyen en un elemento institucional e instrumental fundamental para la construcción de un Estado de derecho eficaz regido por la separación de poderes, que además garantice la prestación de los servicios básicos asociados al bienestar de los ciudadanos.

Por otra parte, es evidente que los ciudadanos no han sido informados y formados en la esencia e importancia de la Administración Pública, lo que conlleva que frecuentemente lejos de interpretar su existencia y actuación como algo positivo, a la hora de expresar ideas sobre ella predominen los prejuicios y visiones estereotipadas procedentes de otras etapas históricas y de obras literarias que, aunque ubicadas en un momento histórico preciso, siguen estando en nuestro imaginario colectivo.

Por ello, a nuestro entender, y para paliar en el futuro esta peligrosa deriva, es necesario intervenir en la raíz del problema: una escasa y muy deficiente cultura de nuestra sociedad sobre lo público y sus servidores. Y, con dicho objeto, diseñar una estrategia de formación a los ciudadanos en aspectos básicos de la Administración Pública. A tal fin, no se pretende adoctrinarlos en aspectos corporativos, ni en técnicas de gestión, sino proponerles una invitación al descubrimiento del sentido de lo público, y de las personas que les sirven desde la Administración. Es aquí donde se contextualiza la iniciativa del presente libro, en tanto modesta aportación que procede de ciudadanos jóvenes que cursan estudios universitarios en el marco de las ciencias sociales, y que sueñan una sociedad mejor y más justa en cuya construcción la Administración Pública tiene mucho que decir.

Page 16

Siguiendo la lógica de justificar el objeto del libro, así como la innovadora experiencia que le dio vida, en las siguientes páginas trataremos en primer lugar la necesidad del redescubrimiento social de la Administración Pública y, en segundo, se narrarán aspectos relevantes del proceso de elaboración de los relatos y aportaciones de los estudiantes en el marco de la asignatura de Teoría de la Administración Pública (TAP), cursada en el Grado de Relaciones Internacionales de la UCM.

Pero antes de ello, es mi deber hacer referencia a aquellas personas e instituciones que han hecho posible esta obra. Para un profesor universitario, que sienta a flor de alma su misión social de generar y transmitir conocimiento y competencias, no es un hecho menor aparecer rodeado con sus alumnos en una aportación como la que se ofrece en este libro. Por ello, para mí supone una honda satisfacción haber pilotado este proyecto, sabiendo que lo realmente importante no es lo que yo escriba o haya hecho, sino lo que ellos, los estudiantes, han sido capaces de recrear, reformular, proyectar e incorporar a su bagaje, que es el nuestro, el de todos los ciudadanos. Mil gracias a nuestros alumnos del curso 2013/20148, pues todos y cada uno (con independencia de que su aportación haya sido recogida o no en este libro), han contribuido a distinto título en la idea e incentivo para generarlo; y entre ellos cabe destacar como es natural los coordinadores de la obra y resto de autores. También es justo reconocer la deuda de gratitud que tenemos contraída con D. Manuel Arenilla, Director del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), quien generosamente confió en nosotros y permitió que su institución respaldara el proyecto de investigación general que puede considerarse matriz, al menos en el plano conceptual, de los resultados que se recogen en este libro9. También es honda y sincera la satisfacción de contar con
D. Mariano Baena del Alcázar como prologuista del libro, y con mayor motivo cuanto que fue elegido unánimemente por los estudiantes cuando fueron consultados (como el poeta, saben distinguir las voces de los ecos), y quien con su proverbial generosidad aceptó el encargo de buen grado. También agradezco a mi colega y amigo, el profesor César Polo Villar, que junto con el profesor José Manuel Ruano de la Fuente es compañero de experiencias innovadoras en el marco del aprendizaje, la realización de la presentación y su permanente compañía e incansable entusiasmo. Y finalmente no quiero dejar pasar la ocasión de mostrar mi estima al Instituto Complutense de Ciencia de la Administración (ICCA), y a su directora, la profesora Gema Pastor Albaladejo, por el estímulo y ayuda para su publicación.

Page 17

1. - Por qué es necesario redescubrir la Administración Pública

Como ha sido puesto de manifiesto en la introducción, la Administración Pública ha sido objeto de ataques de todo tipo, protagonizados en ocasiones por aquellos que deberían especialmente protegerla, que la han aproximado a una situación en que no gusta a nadie, ni a los políticos, ni a los propios empleados públicos, ni a los ciudadanos. Se ha cuestionado no sólo su manera de actuar, sino su razón de ser, su propia existencia.

Esta situación, y adaptando a nuestras necesidades el título del célebre artículo de Olsen (2005), plantea la necesidad de redescubrir la Administración Pública y recuperarla del infausto lugar en que la han dejado décadas, siglos acaso, de vilipendio, mala politización, endogamia y corrupción; situación de partida que ha reforzado, con reincidencia digna de mejor causa, la crítica feroz de escritores, políticos, cineastas y medios de comunicación, y generándose al cabo una visión de nuestras organizaciones públicas plagadas de estereotipos y prejuicios negativos10.

También es cierto, como contraste, que esos prejuicios y estereotipos dejan lugar a una visión más favorable por parte de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR