Redes sociales y administración pública

AutorAna Ibarz Moret - Rafael Rubio Núñez
Páginas19-31
LAS REDES SOCIALES EN LA ADMINISTRACIÓN GENER AL DEL ESTADO
19
2.
REDES SOCIALES Y ADMINISTRACIÓN
PÚBLICA
El uso de las TIC1 en el ámbito público no es un fenómeno novedoso. Tradicionalmen-
te, las administraciones han adoptado diversas tecnologías — tales como los portales web
informativos o los sistemas de correo electrónico— con el objetivo de mejorar los servicios
ofrecidos a la ciudadanía. Así, las diferencias en la adopción de las redes sociales con el resto
de tecnologías radican en que su difusión se ha producido de forma vertiginosa y en su ca-
pacidad para generar innovaciones en la prestación de servicios públicos (Criado y Rojas,
2013a; Ure, 2016; Criado et al., 2017).
Por tanto, las AA.PP. del siglo XXI no pueden desconocer el potencial que ofrecen las
redes sociales a su gestión. Su uso no solo ha generado cambios de gran relevancia y trascen-
dencia en la sociedad actual, sino también en la modernización de las administraciones,
ofreciéndoles la oportunidad de ser más eficientes y de diseñar políticas públicas eficaces que
contribuyan a generar impactos sociales más significativos (Quintanilla y Gil-García, 2013).
En suma, las redes sociales permiten orientar la gestión de las administraciones hacia la go-
bernanza pública inteligente (Criado, 2016b), centrada en la creación de valor público a
través de la colaboración con la ciudadanía.
2.1. DEFINICIÓN DE LAS REDES SOCIALES
Aunque es un tema ya conocido vamos a realizar una breve revisión de la literatura exis-
tente sobre este concepto para situar mejor el marco de este trabajo. De esta forma observa-
1 Algunos autores como Marta-Lazo y Gabelas (2016) incluyen el Factor R-relacionar al concepto TIC,
dando lugar a las TRIC (Tecnologías de las Relaciones, la Información y las Comunicaciones). La inclusión
de este factor propicia las relaciones, la interacción (producción, distribución y compartición de contenidos)
y la participación derivadas del entorno digital, busca el desarrollo de un pensamiento crítico sobre la in-
formación que se recibe y aboga por los mensajes bidireccionales, superando el modelo tradicional de
emisor-receptor (Martínez, 2017).

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