Red natura 2000: infraestructura verde y el alcance de una evaluación adecuada

AutorE. Blasco Hedo & F. López Pérez
Páginas874-906
OBSERVATORIO DE POLÍTICAS AMBIENTALES 2019
BLASCO HEDO; LÓPEZ PÉREZ, “Red Natura 2000...”
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XXIX
Red Natura 2000: infraestructura verde y el alcance
de una evaluación adecuada
EVA BLASCO HEDO
FERNANDO LÓPEZ PÉREZ
SUMARIO: 1. INTRODUCCIÓN. 2. ACTUALIZACIÓN DE DATOS. 2.1. Datos
generales. 2.2. Sentencia del TSJ de Extremadura sobre los planes de
gestión de la Red. 2.3. Sentencia del TSJ de Castilla La Mancha sobre la
ampliación del espacio Laguna del Hito. 3. INFRAESTRUCTURA
VERDE, CONECTIVIDAD ECOLÓGICA Y RED NATURA. 4.
AVANCES EN LA INTERPRETACIÓN DEL APARTADO 3 DEL
ARTÍCULO 6 DE LA DIRECTIVA DE HÁBITATS AL AMPARO DE
LA JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA
UNIÓN EUROPEA. 4.1. El alcance de una “evaluación adecuada” y la
información que debe facilitar el promotor del proyecto. 4.2.
Explotaciones agrícolas generadoras de deposiciones de nitrógeno en
espacios red natura 2000. 5. MODIFICACIONES INTRODUCIDAS EN
LA LEY DE EVALUACIÓN AMBIENTAL Y SU REPERCUSIÓN EN
LOS ESPACIOS RED NATURA 2000. 6. BIBLIOGRAFÍA.
RESUMEN: Este trabajo presenta las principales novedades de Natura 2000 durante el
2018, con la tradicional actualización de datos de la Red, y haciendo
especial referencia a dos ámbitos: el estudio de la denominada
Infraestructura verde, introducida en nuestra legislación en el año 2015, y
que pretende convertirse en garante de la conectividad ecológica y la
restauración del territorio. Por otra parte, a través de la valoración de dos
sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, se aclara la
interpretación del concepto “evaluación adecuada” en los casos de
ejecución de proyectos en espacios Red Natura 2000, en concreto, los
consistentes en deposiciones de nitrógeno. El acotamiento de la
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información que debe suministrar el promotor del proyecto es otro de los
aspectos destacables, unido a las consecuencias del entrecruzamiento
entre la Directiva de Hábitats y la Directiva de Evaluación ambiental. En
esta confluencia, sobresale el examen de las principales novedades
introducidas en nuestra normativa de evaluación ambiental.
ABSTRACT: This paper presents the main innovations of Natura 2000 during 2018,
with the usual data update from the Network, and making special
reference to two areas: the study of the so-called Green Infrastructure,
introduced in our legislation in 2015, which aims to become a guarantor
of ecological connectivity and land restoration. On the other hand,
through the evaluation of two judgments of the Court of Justice of the
European Union, the interpretation of the concept "adequate evaluation"
is explained in cases of projects implementation in Natura 2000 spaces,
in particular, those consisting of depositions of nitrogen. The delimitation
of the information that the project promoter must provide is another
aspect of the outstanding aspects, together with the consequences of the
intertwining of the Habitats Directive and the Environmental Assessment
Directive. In this confluence, the examination of the main novelties
introduced in our regulation of environmental assessment stands out.
PALABRAS CLAVE: Espacios naturales protegidos. Infraestructura verde. Lugares de
Importancia Comunitaria. Planes de gestión. Red Natura 2000. Zonas de
Especial Conservación. Zonas de Especial Protección para las Aves.
“Evaluación adecuada”. Proyecto. Promotor. Información. Deposiciones
de nitrógeno. Evaluación ambiental.
KEYWORDS: Protected sites. Green infrastructure. Sites of Community Importance
(SCIs). Natura 2000 Network. Management plans. Special Areas of
Conservation (SACs). Special Protection Areas (SPAs). "Adequate
evaluation". Project. Promoter. Information. Nitrogen depositions.
Environmental assessment.
1. INTRODUCCIÓN
La conmemoración en el 2017 del 25 aniversario de la Red Natura
2000 trajo consigo la aprobación de dos importantes documentos, el
Informe especial del Tribunal de Cuentas Europeo y el Plan de Acción en
materia de biodiversidad de la Comisión Europea, de cuyo desarrollo,
implantación y resultados habrá que esperar a los próximos años. Desde
esta perspectiva, se afrontaba el 2018 como un año de transición, aunque a
nivel nacional se ha impulsado significativamente la futura Estrategia de la
Infraestructura verde. Se trata de un instrumento introducido en el 2015 en
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nuestra legislación de protección de la biodiversidad, cuyo objeto es marcar
las directrices para la identificación y conservación de los elementos del
territorio que componen la Infraestructura verde del territorio español,
terrestre y marino, y para que la planificación territorial y sectorial que
realicen las Administraciones públicas permita y asegure la conectividad
ecológica y la funcionalidad de los ecosistemas, la mitigación y adaptación
a los efectos del cambio climático, la desfragmentación de áreas
estratégicas para la conectividad y la restauración de ecosistemas
degradados. Así, en 2018 se han aprobado las Bases científicas de esta
Estrategia, cuya aprobación se anuncia como inminente. Gran parte de este
capítulo gira en torno al concepto de Infraestructura verde, su definición y
futura implantación en España, destacando el papel preponderante que Red
Natura 2000 juega en este ámbito.
Previamente, se hará puntual referencia a la actualización de los
datos de la Red en España, con especial referencia a dos importantes
sentencias de Tribunales Superiores de Justicia. La primera afecta a la
anulación del contenido esencial de muchos de los planes de gestión de
Natura 2000 aprobados en Extremadura, precisamente por carecer de las
características que se le suponen a este tipo de instrumentos de
conformidad con el artículo 6 de la Directiva de Hábitats y con nuestra
normativa de transposición. La segunda, concerniente a un hecho que ya
fue comentado hace dos años, la ampliación del espacio Natura 2000
Laguna del Hito en la provincia de Cuenca. Ampliación que en la práctica
podía suponer la paralización del conocido como Almacén Temporal
Centralizado de residuos nucleares proyectado en la localidad de Villar de
Cañas.
En la última parte de este estudio nos centraremos en la valoración
de dos sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Su
selección obedece a la clarificación de los términos del apartado 3 del
artículo 6 de la Directiva de Hábitats. De hecho, se acota el alcance de lo
que debemos entender por “evaluación adecuada” para aquellos planes que
no tengan relación directa con el lugar Red Natura 2000. Uno de los
aspectos más sobresalientes de la primera de las resoluciones judiciales es
la respuesta a la cuestión de si el promotor puede determinar los detalles de
la fase de construcción con posterioridad a la autorización del proyecto y,
en tal caso, si la autoridad competente va a permitir que tales cuestiones se
determinen por decisión del promotor en el contexto de una licencia de
obra.
En la segunda de las sentencias, la interpretación del artículo 6.3 se
traslada al marco de dos litigios relacionados con los regímenes de
autorización para actividades agrícolas que generan deposiciones de

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