Red ferroviaria y transportes ferroviarios. Su carácter sistémico y la necesaria coordinación entre Administraciones Territoriales

AutorJosé Antonio Magdalena Anda
Páginas1-15
NUEVA ÉPOCA
REALA, Nueva Época – N.o
5, enero-junio 2016 – ISSN: 1989-8975
José Antonio Magdalena Anda
Villalba Coloma Ankersmit Abogados
joseantonio@jmalegal.eu
Red ferroviaria y transportes ferroviarios.
Su carácter sistémico y la necesaria coordinación
entre Administraciones Territoriales
Resumen
El carácter sistémico del ferrocarril es consustancial a tan importante modo de transporte, pero no ha sido siempre bien comprendido. La
noción de red es conocida por la Economía del Transporte y supone considerar ciertos principios y características de las redes que explican las
particularidades de las industrias en red, incluido el ferrocarril. En el ámbito del Derecho, se parte de una previsión constitucional ajena a la realidad
ferroviaria. Luego se han desarrollado categorías jurídicas específicas, como las infraestructuras en red, pero dichas construcciones dogmáticas
parten de una equiparación entre infraestructura y red que se estima inadecuada o reduccionista. Finalmente, el concepto de red ha sido asumido
por el Tribunal Constitucional como elemento funcional que permite delimitar las competencias sobre el ferrocarril, superando criterios formalistas
alejados de la realidad. Se concluye que cualquier política sectorial o análisis jurídico del ferrocarril debe tomar en consideración su condición
sistémica.
Palabras clave
Red ferroviaria. Sistemas. Infraestructuras. Competencias.
Rail network and rail transports.
Their systemic nature and required coordination
between Territorial Administrations
Abstract
Systemic nature of railways is of essence but it has not always been properly understood. Network concept is well known for Transport
Economics, it implies certain networks principles and characteristics showing the mechanics of network industries, such as railways. As far a Law is
concerned, there is an inadequate constitutional regulation. Later on a specific legal category has been produced, network infrastructures, but it is
based in the equivalence between infrastructures and networks, which it is deemed inadequate and reductionist. Finally, the network concept has
been assumed by the Constitutional Court, as a functional element to narrow the powers on railways, overcoming any formalist criteria divorced
for the reality. In conclusion any sectoral policy or legal analysis of railways must take into consideration their systemic nature.
Keywords
Rail networks. Systems. Infraestructures. Competences.

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