Recursos jurídicos en Internet (VII): la Seguridad Social

Autor:D. Luis García Pondal
Cargo del Autor:Profesor de Derecho del Trabajo CEU-UCH Elche.
Páginas:111-140
 
ÍNDICE
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Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (MTAS)

La página web del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (www.mtas.es.) abarca numerosas materias que conciernen a cada uno de los ciudadanos que residen en nuestro país, así como a los españoles que viven y trabajan fuera de España, siendo el Ministerio de las personas por excelencia: empleo, seguridad social, servicios sociales, discapacidad, familias, migración,

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igualdad y juventud son las áreas de competencia y actuación que podrán ver en estas páginas accediendo a cada una de ellas por los Accesos Temáticos (columna de la izquierda). Por lo tanto desde este portal podremos acceder al resto de páginas que veremos a continuación. De los Accesos Directos (columna de la derecha) merece la pena llamar la atención sobre los de:

- Legislación: recoge toda la legislación laboral o conexa con la materia desde el año 1939.

- Bibliotecas: dentro de esta sección en elvapartado de publicaciones, es de destacar:

- El Estatuto de los trabajadores: contiene el texto legal en su redacción inicial y en su redacción vigente.

- Revista del Ministerio de trabajo y Asuntos Sociales: contiene numerosos estudios, artículos e informes de interés y actualidad).

- Guía Laboral: práctico instrumento de información al ciudadano que parte de la normativa reguladora vigente, y en el que se reúne cualquier materia que afecte al mundo laboral. Se puede consultar por índice de contenidos o alfabético. Se edita anualmente también en papel.

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Seguridad Social

La Administración de la Seguridad Social es el conjunto de órganos Administrativos y Organismos Públicos encaminados a garantizar a los ciudadanos españoles, y en su caso, a los extranjeros residentes en nuestro país, el conjunto de prestaciones asistenciales, sanitarias, económicas o de otro tipo que las normas han establecido.

El portal de La Seguridad Social (www.seg-social.es/inicio/) le ofrece toda la información que necesita conocer tanto si es trabajador, por cuenta propia como ajena, pensionista o empresario.

Para una mayor comodidad se han creado tres pestañas diferenciadas dependiendo del grupo al que se pertenezca: trabajadores, pensionistas o empresarios, de forma que en cada una de ellas se encuentra concentrada toda la normativa, servicios, tramites, gestiones, documentación, etc, correspondientes a cada uno de ellos.

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Además, ahora, tiene el Sistema RED (Remisión Electrónica de Documentos) servicio que ofrece la Tesorería General de la Seguridad Social a empresas, agrupaciones de empresas y profesionales colegiados, cuyo objeto es permitir el intercambio de información y documentos entre las distintas entidades a través de medios telemáticos de forma cómoda y sencilla, mediante el programa informático "Win Suite".

Los ámbitos de actuación que abarca este servicio, son los siguientes:

- Cotización: presentación de documentos de las series TC2 (Relación nominal de trabajadores), tramitación de saldos acreedores, e ingreso de las cuotas mediante domiciliación en cuenta o pago electrónico.

- Afiliación: altas, bajas, variaciones de datos de trabajadores, así como consultas y petición de informes relativas a trabajadores y empresas.

- Tramitación de los partes de alta y baja médica de AT y EP, así como los partes de confirmación, al Instituto Nacional de la Seguridad tanto derivados de contingencias comunes como de contingencias profesionales.

La Oficina Virtual es la ventanilla de atención al usuario en Internet a través de la cual los ciudadanos, empresas y colaboradores de la Seguridad Social pueden realizar consultas y una serie de servicios que le ahorrarán trámites y desplazamientos innecesarios. De este modo, se pueden obtener formularios y otros documentos, e incluso gestionarlos desde el propio domicilio o lugar de trabajo, así como consultar datos de carácter personal, tales como la situación laboral, o cotizaciones a la Seguridad Social.

Para la utilización de estos servicios es necesario en unos casos disponer de certificado digital y en otros se podrá hacer la solicitud sin certificado digital, pero el

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informe se envía al domicilio que conste en la base de datos de la Seguridad Social.

Existe en la página una serie de accesos directos, muy útiles, entre los que cabe destacar: normativa, direcciones y teléfonos, descargas, trámites y gestiones, formularios.

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Instituto Nacional de Empleo (INEM)

La pagina del Instituto Nacional de Empleo (www.inem.es) pone en Internet a disposición de ciudadanos y empresas, información y servicios sobre empleo (contratos bonificaciones,...) formación, y prestaciones por Desempleo (solicitud de certificados de prestaciones, formularios de solicitud de prestaciones, comunicaciones de periodos de actividad, para empresas, etc.)

La Oficina Virtual, (parte central inferior de la página) dispone de varias entradas especializadas en función de diferentes criterios y colectivos:

Actualmente, las distintas entradas disponibles en la nueva Oficina Virtual son:

· Catálogo de servicios. Mediante esta opción se accede a la relación de todos los servicios disponibles, tanto para trabajadores como para

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empresas, independientemente del tipo de autorización o autenticación que requieran.

· Servicios con DNI electrónico o certificado digital. Mediante esta opción se tiene acceso sólo a la relación de servicios para los que es obligatorio autentificarse mediante DNI electrónico o certificado digital, ya sean para trabajadores o para empresas.

· Servicios sin certificado digital. Se accede a una relación que contiene todos los servicios disponibles, tanto para trabajadores como para empresas, excepto aquellos servicios para los que se requiera DNI electrónico o certificado digital.

· Servicios para el trabajador. Mediante esta opción se accede a la relación de todos los servicios disponibles para el trabajador, independientemente del tipo de identificación o autenticación que requiera del trabajador.

· Servicios para las empresas. Se accede a la relación de todos los servicios disponibles para empresas, independientemente del tipo de identificación o autenticación que se requiera a la empresa. Por ejemplo:

o Certific@2: Comunicación de Periodos de Actividad.

o Contrat@: Comunicación de la Contratación Laboral: se trata de una herramienta de gran utilidad que permite a los empresarios que actúan en nombre propio y a las empresas y profesionales colegiados que actúen en representación de terceros, comunicar el contenido de la contratación laboral a los Servicios Públicos de Empleo desde su propio despacho o sede profesional.

Otras entradas especializadas que están en la nueva Oficina Virtual son:

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· Preguntas frecuentes. Para acceder a la FAQ's (preguntas más frecuentes).

· Cumplimentación y descarga de impresos (pdf). Descarga de impresos varios.

En la sección Prestaciones, se están ampliando los servicios, siendo de utilidad especialmente dos:

- Consulte su prestación: introduciendo unos datos personal de identificación, comunican sobre el estado de las prestaciones solicitadas. ( también se puede acceder a esta opción a través de la Oficina Virtual).

- Calcule su prestación: se trata de un programa de autocálculo de las prestaciones. Nos solicitará unos datos laborales, particulares del trabajador, y nos calcula la cuantía y periodo de la...

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