Los recursos humanos en la Universidad: una referencia y un foco de creación de propiedad intelectual constante

AutorCarlota Moreno Acuña
Cargo del AutorAbogada y Doctoranda. Universidad de Sevilla
Páginas268-270

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En 2005, la UNESCO, en un Informe titulado «Hacia las Sociedades del Conocimiento», señaló que la producción y divulgación de conocimiento dependen de un sistema nacional de investigación e innovación, resultado de la interacción de empresas, industrias, instituciones de investigación y enseñanza y organismos gubernamentales.

Ello permite centrar nuestra atención en el papel de los recursos humanos del sector público, y, en concreto, de la Universidad, la cual es una referencia y un foco de creación de propiedad intelectual constante.

Las Administraciones Públicas, debido a la bajada en su tasa de ingresos, disponen de menos mecanismos para invertir, pero sí pueden competir con el valor añadido de su personal investigador.

La Estrategia señala que ha de crearse un entorno favorable y propicio a la innovación y un marco normativo adecuado. Un cambio de perspectiva es imperativo.

La Administración pública tiene que poner en valor sus recursos humanos para asegurar la productividad de los mismos. En el plano esta-

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tal la propia Estrategia se refiere a la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, a la que añado la Ley Orgánica de Universidades, 6/2001, de 21 de diciembre.

En Andalucía, añado la Ley 16/2007, de 3 de diciembre, andaluza de la Ciencia y el Conocimiento y la Ley 15/2003, de 22 de diciembre, andaluza de universidades.

Frente a la perspectiva que conocemos de la aportación de fondos públicos para fomentar las actividades de «I+D e i» en toda su dimensión, ha de fomentarse la aportación inversa de la empresa privada, que hará de la Universidad su principal punto de apoyo:

- En cuanto a la formación para su propio personal. Una vez que ha calado la idea de que las empresas deben tener una base de «I+D e i».

- En cuanto a utilizar sus resultados investigadores. Debido a la difusión constante por parte de la Universidad de la obra creativa e investigadora de su personal, despierta el interés de las empresas por acceder a los mismos.

- Su prestigio atraerá mayor número de alumnos. Sería una consecuencia lógica. Y, como señala la Estrategia, fomentaría el desarrollo del entorno urbano de las Universidades.

Las Universidades, además de desempeñar el papel de contratante se convertirían en un contratista cualificado, lo cual permitirá a las empresas optimizar sus resultados.

Otorgará, a su vez, a la Universidad, una mayor independencia financiera, y la recuperación de su papel dinamizador...

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