Recursos humanos y servicios de inteligencia: diez aspectos clave del nuevo estatuto de personal del CNI de 2013

AutorXavier Boltaina Bosch
CargoProfesor de la Facultad de Derecho-Relaciones Laborales de la Universidad de Barcelona
Páginas77-103

IN T E L I G E N C I A Y SE G U R I D A D ,  ( - ) P - I: -
Recursos humanos y servicios de inteligencia:
diez aspectos clave del nuevo estatuto de personal
del CNI de 
Human Resources and Intelligence Services: Ten Key Aspects
of the New 2013 CNI Statute of Personnel
X B B
Profesor de la Facul tad de Derecho-Relaciones Laborale s
de la Universidad de Barcelona
E-mail: xavier.boltaina@ub.edu
Resumen: El personal de los servicios de inte-
ligencia en España son emplea dos públicos. La
función de intel igencia es una fu nción adminis-
trativa del Estado y una función pública en que
se integra n sus empleados. Este artícu lo analiza
el conjunto de derechos, deberes y obligaciones
del personal que presta ser vicios en esta área
del Estado, especi almente para los empleados
sometidos a vínculo estatuta rio, tras la nueva
regulación del Est atuto de Person al del Centro
Nacional de Inteligenc ia (CNI) del .
Palabras clave: CNI, estatuto de persona l del
CNI, función pública de inteligencia, recursos
humanos .
Abstrac t: The personnel of the intellige nce ser-
vice are civi l servants in the spa nish legal orden.
The f unction of i ntelligencia as an adm inistra-
tive role of the Sta te with activity ca rried out by
the State, in which its employees who are subject
to a system of public employment. This ar ticle
poses the question on the set of rights, duties and
obligations of the staff who are renderi ng a ser-
vice in this depart ament of the State , especially
for t he workers subject to the legal connection
between the state and the civil ser vant, after new
legislation of de spa nish Centro Nacional de In-
teligencia (CNI), of .
Keyword s: civil servant of the intelligence servi-
ce, CNI, civil ser vant, rights, duties, obligations,
code of ethics, r ights of civil servants , neutrality.
Fecha de recepción: //. Fecha de aceptación: //.
 IN T E L I G E N C I A Y SE G U R I D A D ,  ( - ) P - I: -
X  B B
Introducción. La nueva regulación del empleo público en el CNI
El objetivo del presente artículo es aproximarnos a los ejes fundamentales de
la regulación que, a través del Real Decreto (RD) / de  de abril, que
aprobó el texto del Estatuto del Personal del Centro Nacional de Inteligencia
(CNI ) –en lo sucesivo, ECNI– y que entró en vigor el  de julio de , se
efectúa en relación a los recursos humanos y la función pública de inteligencia
en el CNI.
Es una norma de gran trascendencia, pese a que ha pasado desapercibida
por los estudiosos del Derecho, por cuanto supone la consolidación, a tra-
vés de un modelo propio, del Estatuto del personal que presta servicios en el
Centro, de una manera más completa –y extensa– que su antecedente, el RD
/ de julio, promulgado en la etapa de gobierno del presidente Felipe
González, reformado a través del R D / de  de febrero, correspon-
diente a los últimos meses de la presidencia de José María Aznar. El cuerpo
normativo que regula los recursos humanos en el CNI no había quedado des-
fasado pero sí necesitaba una adecuación en muchos aspectos, tarea a la cual
está destinado el nuevo ECNI de .
No es nuestra voluntad analizar in extenso todas y cada una de las parti-
cularidades del empleo público en el CNI, pues ello requeriría una extensión
inapropiada en esta revista. El proceso de selección, el régimen disciplinario,
el régimen de derechos y obligaciones o la carrera profesional son aspectos
que requieren un estudio individualizado. Sin embargo, sí deseamos plantear
aquellos aspectos centrales del nuevo Estatuto, novedosos unos, mejor perfi-
lados los que no lo son tanto, todos ellos ahora sí configurados en un único
cuerpo normativo, el RD /, de gran detalle y precisión, partiendo de
las tres siguientes premisas, que consideramos básicas.
En primer lugar, el volumen de empleados públicos afectados por la norma
es reducido, pero no por ello debe estar ausente el estudio de su regulación.
Aunque la cifra de personal del CNI es un dato secreto, las diversas referen-
cias en medios de comunicación no sitúan el colectivo en más de . efec-
. España. Real Decreto / de  de abri l por el que se aprueba el Estatuto de Persona l del
Centro Nacional de Intel igencia. Boletín Oficial d el Estado,  de abril de , núm. , p. .

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR