La gestión de recursos humanos en la Administración autonómica gallega

AutorÓscar Briones Gamarra
Páginas275-391
275
La gestión de recursos humanos en la Administración autonómica de Galicia ha
experimentado, como ha sucedido en la mayor parte de las Administraciones Públicas
de toda Europa, el impacto de los programas de reforma y modernización administra-
tiva. En este sentido, es imprescindible dilucidar a nivel autonómico hasta qué punto
la inmersión de las Administraciones en las nuevas corrientes de gestión de recursos
humanos ha superado las constricciones legales que tradicionalmente ordenaban la
función pública europea. Ni el modelo autonómico gallego ni el estatal parten al res-
pecto de posiciones innovadoras en el entorno europeo (Rodríguez, 1997), aunque
ambos comparten, como es norma habitual, el inicio de la revisión de la gestión de
personal en el seno de programas de reforma o modernización administrativa.
Analizados en el capítulo primero de este trabajo los pormenores de los pro-
cesos de reforma y modernización de finales del siglo XX, cabe ahora profundizar
en el caso autonómico gallego, que arranca, en opinión común a toda la doctrina
española, del consenso existente en caracterizar como «mimética» la disposición
modernizadora de las Administraciones autonómicas –cayendo incluso en un po-
sible exceso de «centralismo autonómico» y ocupando las Comunidades Autóno-
mas el espacio del «centralismo modernizador»399–.
No obstante, resulta necesario aclarar algunas implicaciones sobre el proce-
so investigador seguido en este capítulo cuatro. Y ello es imperativo conside-
rando que buena parte de la información contenida en él se ha conseguido me-
diante vaciado de literatura gris y observación participante –en distintos roles–.
Aun a riesgo de emplear un método de investigación complejo y en ocasiones
poco valorado, se ha intentado reforzar con la bibliografía existente al efecto –es-
399 En palabras de Nieto y Gutiérrez (1991: 137-138), las Comunidades Autónomas tienden
al monopolio administrativo dentro de su territorio de la misma forma que siempre lo ha hecho
así la Administración del Estado; a lo que habría que añadir el hecho de que España es uno de los
países de la OCDE que otorga más baja participación a las corporaciones locales en el gasto pú-
blico (Villoria, 1999: 114).
CAPÍTULO 4
LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN LA
ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA GALLEGA
276
FACTORES DETERMINANTES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN DE RECURSOS
HUMANOS AUTONÓMICA: GALICIA 2000-2012
casa al abordar el caso gallego en concreto– así como con un intenso proceso de
sistematización de observaciones, tendencias y resultados obtenidos.
1. FUNCIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y MODERNIZACIÓN
ADMINISTRATIVA
Como es bien conocido, en un primer momento, las Comunidades Autónomas
demandaban durante su fase constitutiva una legitimidad administrativista que se
intenta conseguir a través de las primeras reformas (Castells, 1989: 12-13).
Castells considera que los intentos de legitimación se encontraron amenaza-
dos por una serie de condicionantes, exógenos y endógenos al propio proceso
autonómico que pueden ofrecer las claves de algunas de las deficiencias actuales.
Entre los principales condicionantes exógenos despuntan las innovaciones tecno-
lógicas; los elementos culturales que operaron subrayando las «bondades» de los
modos de gestión de las empresas privadas; y las constricciones normativas. En-
tre los endógenos se encuentran los de tipo estructural, derivados de los ordena-
mientos preautonómicos –dada la forzosa reproducción del modelo estatal depar-
tamental llevada a cabo mediante los traspasos de personal sectorializado de la
Administración periférica del Estado–400; y los relacionados con la concurrencia
de dinámicas isomórficas401 (gráfico 19) (Villoria, 1999: 113; Rodríguez-Arana,
2001: 7; Mesa, 2001: 81; Salvador, 2001 y 2006; 2005: 148; 2006: 7; Bouzas,
2004: 19; Jiménez, 2006: 151; Gómez et al., 2009: 5; García Arias, 2009: 13). El
modelo estatal, similar al de la mayoría de Administraciones occidentales (Mesa,
2001: 81), queda finalmente como referente a seguir después de que en un primer
momento hubiera una cierta duda entre si el referente debía ser el de la Adminis-
tración del Estado o el de las Diputaciones provinciales (Rodríguez-Arana, 2001:
6). En este sentido, el propio Rodríguez-Arana (2001) señala como posibles ex-
plicaciones a este carácter mimético la ausencia de modelos alternativos válidos,
un estado general de urgencia política y la existencia de ciertas condiciones en
términos organizativos en algunos traspasos de competencias. Por último, entre
los factores endógenos, hay que referirse a la tendencia al reforzamiento de la
politización (Mesa, 2000, Rodríguez-Arana, 2001; Jiménez, 2006) de las Admi-
nistraciones autonómicas402 (Castells, 1998: 18).
400 En este sentido, en materia de personal, la Ley 30/1984 supuso un remedio para los defec-
tos de la rápida consolidación de una Administración autonómica inexperta, que, ante la tardanza
de un marco estatal básico, comenzó a elaborar sus propias medidas dispersas y provisionales
401 Siguiendo a Powell y Dimagio (1991), Bouzas (2004: 21), Salvador (2001) y Villoria
 
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do como consecuencia de la infusión de valores y pautas de actuación.
402 Sobre la politización de las Comunidades Autónomas es imprescindible a nuestro juicio la
revisión del artículo de Adela Mesa (2000) en el que aborda dicho fenómeno con el análisis de
datos concretos de varias Comunidades.
277
LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN LA ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA GALLEGA
Pese al carácter mimético, se puede apuntar que las actuaciones moder-
nizadoras puestas en marcha por el Estado han tenido una buena acogida a
nivel autonómico (Vilas y Bastos, 1997; Rodríguez-Arana, 2001), aunque
algo «tímida» (Ramió y Ballart, 2000), sobresaliendo de estas experiencias
el esfuerzo de adaptación al estímulo exterior, tanto en forma de nuevas
tecnologías, como en forma de orientación a las demandas del ciudadano-
cliente. Este carácter se traduce en un importante aparato retórico, en el
seno del cual se repiten con frecuencia conceptos como eficacia, eficiencia,
participación y orientación al cliente.
Gráfico 20
Génesis de la estructura de la Xunta de Galicia
Articulación Preautonómica
Administración Central
Comisión mixta
de transferencias
Élite política y
profesional
autonómica
Técnicos y
asesores
jurídicos
Factores Determinantes
Ausencia de la agenda
Incapacidad desarrollo alternativa
Coste político
Admón. Central
Comunidades Autónomas
Diputaciones Provinciales
Parlamento Autonómico
Entidades Locales
Partidos Políticos
Asoc. Empresariales
Opinión Pública
Poder Judicial
Adaptación
de servicios y
recursos
Reproducción
estructural y
normativa
Reproducción de
roles, normas y
cultura
Modelo
Organizativo Inicial
1982
Isomorfismo
Coactivo
(Presión externa
de adaptación
estructural y
tecnológica)
Isomorfismo
Mimético
(Presión interna
de adaptación
estructural,
estratégica y
tecnológica)
Isomorfismo
Normativo
(Presión interna
y externa de
infusión de
valores y pautas
de actuación)
Modelo
Organizativo Inicial
1987
Búsqueda de
legitimidad y
eficiencia
Fuente: Bouzas (2011a).

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