El recurso de agravios

AutorE. de F.
Páginas359-360

Page 359

El recurso de agravios, por Ventura Alvarado Alvarado. Instituto Editorial Reus. Madrid. 1950.

Quizá con excesiva, aunque siempre laudable modestia, el autor de esta obra presenta su trabajo como si abarcase tan sólo una exposición del recurso de agravios, recurso que, por carecer de antecedentes históricos en nuestra legislación, más bien que pedir exige un detenido estudio de sus principales problemas y obliga a considerar también la extensión constante de su ámbito material por obra de la jurisprudencia.

Instituido en fecha reciente, son pocos todavía los tratadistas que, como Villar y Romero y J. A. Zarzalejos, se han ocupado de este nuevo recurso establecido por la Ley de 18 de marzo de 1944. En esto radica el interés del libro objeto de nuestros comentarios, que según reza en el preámbulo, tiene como materia prima la jurisprudencia y se propone presentar reunido el material hoy desperdigado en los Boletines Oficiales del Estado, a fin de ahorrar penosas tareas de búsqueda al profesional del Derecho, en aras de la economía en sus esfuerzos.

Contenido de los dos primeros capítulos es una introducción en donde se estudian de modo sintético los recursos en general y la finalidad perseguida por cada uno de los distintos tipos de recursos administrativos, sirve de prólogo a la exposición de los antecedentes históricos del recurso de agravios, al análisis de su Ley creadora y a la enumeración de las disposiciones complementarias dictadas a partir del año 1944.

Seguidamente el autor entra a fondo en la consideración del arduo problema de la determinación de la naturaleza jurídica delPage 360recurso de agravios para llegar, después de un examen sucinto de los preceptos contenidos en la Ley que lo establece, de los dictámenes del Consejo de Estado, fuente de doctrina sobre este recurso, y de las opiniones sustentadas por distintos tratadistas, a concluir definiéndolo como un recuso jerárquico de nueva categoría situado entre los gubernativos y los contencioso-administrativos, cuya finalidad consiste en revisar en última instancia, y dentro de la propia Administración activa, las resoluciones en materia de personal adoptadas por la Administración...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR