Impuesto sobre Sociedades (IS) / Cuentas: Base imponible / Rectificaciones / Declaraciones complementarias

RESUMEN

Real Decreto Legislativo 4/2004 art. 10.3

 
EXTRACTO GRATUITO

Pregunta

Empresa PYME de reducida dimensión que en un proceso rutinario de revisión advierte que ha contabilizado diversos inmovilizados como gasto de compras en el ejercicio 2003.

La empresa va a realizar:

  1. Contabilizar en el ejercicio 2004 las amortizaciones del 2003 y 2004 así como los respectivos inmovilizados, y anular los asientos del ejercicio 2003 (con abono a Ingresos de ejercicios anteriores o menor coste de compras). En la declaración del 2004 considerará estos ingresos contables como no fiscales, porque va a realizar lo indicado en el apartado siguiente.

  2. Realizar declaración complementaria del Impuesto de Sociedades 2003, rectificando las cuantías de gastos deducibles y teniendo dudas sobre las cuantías a declarar consulta.

¿Es admisible que sólo realice el ajuste extracontable como gasto no deducible por la diferencia entre el total del gasto imputado en la cuenta de pérdidas y ganancias y el gasto contable que le correspondería en el ejercicio 2003 en concepto de amortizaciones, aplicando el coeficiente máximo?

¿Se puede aplicar los regímenes especiales para Empresas de reducida dimensión en esta declaración extemporánea, considerando que dentro del inmovilizado hay algunos de menos de 600 Euros que pueden ser amortizados libremente, aunque contablemente no figura el inmovilizado en la contabilidad y realmente no se amortiza una parte contablemente y el resto mediante ajuste extracontable, sin o que todo está como gasto (aunque de compras), y no de amortizaciones?

¿Podría en los elementos del inmovilizado del punto 1) aplicar el régimen de aceleración de amortizaciones para PYMES mediante ajuste extracontable incluido en esta declaración extemporánea?

AMPLIACION CONSULTA

Las cuentas anuales y el resultado contable del ejercicio 2003 han sido aprobados por la Junta General de socios, que en su momento desconocía el error advertido, por lo que cualquier regularización contable a la que hacen referencia deberá realizarse en el ejercicio 2004, de acuerdo con una de sus notas sobre rectificación de errores en la Contabilidad del Impuesto de Sociedades en un boletín jurídico reciente, salvo que este incurriendo en algún error, y si es así, Indíquenlo.

De acuerdo a su respuesta, y lo indicado en el planteamiento las dudas que nos surgen son las siguientes:

1) En su opinión, ¿deberían de cambiarse las hojas de gastos e ingresos, así como las de balance, activo y pasivo del 2003) en esta complementaria?

Puesto que el error afecta al Inmovilizado (Activo) y a los gastos (menor importe de coste de ventas y mayor coste de amortizaciones).

En ese caso las cuentas anuales presentadas en el registro mercantil, serian distintas de las presentadas en el Impuesto de sociedades.

Obviamente estoy partiendo en todo caso que la regularización contable a la que Ustedes hacen referencia es en el ejercicio 2004, por lo comentado en el apartado a) y el hecho que la contabilidad presentada en registro mercantil a legalizar, y luego el depósito de cuentas anuales, sea distinto del Impuesto de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA