Recorrido por la formación profesional del trabajo social en la Universidad Nacional de Asunción. Paraguay

AutorSara Raquel López C.
Páginas532-558

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Ver Nota117

Introducción

El presente trabajo presenta algunas características de la formación académica del Trabajo Social del Paraguay de la Universidad Nacional de Asunción. Describe y analiza incipientemente los planes curriculares desarrollados desde el año 1989 hasta el Plan 2015 (en su tercer año de implementación).

El material se divide en cinco apartados de los cuales el primero presenta la oferta académica de Trabajo Social, centrando el análisis en la Universidad Nacional de Asunción; el segundo apartado presenta el eje y las asignaturas vinculadas a la enseñanza del oficio, esto es la Práctica preprofesional/abordaje profesional como orientadora de la formación profesional.

El tercer aspecto presenta a grandes rasgos el perfil del estudiante de Trabajo Social, caracterizado a partir de algunos informes de donde se tomaron los datos más relevantes. El cuarto apartado señala algunos desafíos para la formación profesional; el quinto capítulo señala algunas reflexiones sobre el perfil del estudiantado y las principales dificultades y por último se presentan algunas conclusiones que son discusiones desarrolladas a lo largo de los 15 años que se configura esta matriz curricular.

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1. Presentación de la carrera de trabajo social de la Universidad Nacional de Asunción

En Paraguay, actualmente once universidades ofertan formación en Trabajo Social; cuatro son universidades públicas y siete son universidades del sector privado, tal como se observa en el Cuadro N° I118119:

Existen otras carreras de Trabajo Social que han funcionado por algunos años, pero que en la actualidad ya no. También en la gama de ofertas existen otras que se encuentran desarrollando programas de formación profesional, pero que no se han podido constatar que están habilitadas por la instancia responsable120.

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Por su parte, hasta el 2017, la única formación de postgrado en Trabajo Social, habilitada por el órgano competente es el brindado por la Universidad Evangélica del Paraguay (Maestría en Trabajo Social)121.

En este artículo se abordará la formación del Trabajo Social desde la carrera de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Asunción por ser la primera unidad académica responsable de la formación de trabajadores sociales y además por la adscripción institucional de la autora.

La Universidad Nacional de Asunción (UNA) es una universidad pública, compuesta de doce Facultades y tres Institutos; en este contexto, el Instituto de Trabajo Social (ITS) es una unidad académica anexa al Rectorado de la UNA desde el año 2011 luego de desanexarse de la Facultad de Filosofía de la UNA, a la que estuvo anexa desde el año 2004 (Resolución 0625-00-2011).

El Instituto de Trabajo Social oferta hasta la fecha la carrera de Trabajo Social y expide un título de grado122. Al ser una oferta pública, depende del Presupuesto General de Gastos de la Nación.

1.1. Breve esbozo histórico

Los antecedentes de la fundación del Trabajo Social se encuentran, según García (1996) a finales de los años 30, con trazos sociohistóricos caracterizados por un proceso económico altamente dependiente123, con un tardío proceso de urbanización y la aparición de la cuestión social en las primeras décadas del siglo XX. Según esta autora, la fundación de la profesión tiene desde su origen patrones de la asistencia con influencia del movimiento médico -higienista sumado la intervención religiosa católica, idearios que marcaron el inicio de la Escuela de Visitadoras Polivalentes de Higiene, dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

En el año 1963 el Servicio Social se incorpora a la universidad mediante un convenio con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y asume el rango de profesión universitaria por lo que los primeros años de formación estarían marcados por disciplinas vinculadas a la salud (García, 1996). A nivel regional, los países latinoamericanos estaban atravesando uno de los periodos más interesantes de la profesión, el denominado Movimiento de Reconceptualización latinoamericano.

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Desde que la carrera de Trabajo Social se incorpora a la universidad varios planes de estudios se desarrollan. Así, el plan de estudios vigente desde el año 1963 se implementa hasta 1987, modificándose en el año 1988124. Este Plan se implementa entre los años 1988 y 1999, hasta que, mediante Resolución N° 2832-00-89 de fecha 15 de diciembre de 1989, el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Asunción aprueba uno nuevo (Resolución N° 98542-00"0l) que es posteriormente modificado según recomendaciones del Consejo Superior. Conforme a esto entra en vigencia otro nuevo plan mediante Resolución N° 9589-00-2003. Ambos planes se desarrollaron bajo la modalidad semestral.

Desde la vigencia de la nueva resolución se realizaron varios ajustes a los programas de estudio; en el año 2004 la Escuela de Trabajo Social se anexa a la Facultad de Filosofía de la UNA como una carrera más y se plantean nuevos requerimientos que modificaron substantivamente la formación; el plan de estudios semestral se plantea en formato anual mediante la Resolución N° 145-00-2006 denominado Plan Emergente que se mantiene vigente hasta el 2011. En ese mismo año la carrera de Trabajo Social se desanexa de la Facultad de Filosofía y pasa a depender del Rectorado de la Universidad dando lugar a nuevas resoluciones que homologan los planes anteriores (Resolución N° 0301-00-2012, Resolución N° 0362-00-2012 y Resolución 0613-00-2012)

La desanexión inauguraba un nuevo momento histórico en la carrera, y uno de los desafíos sería la evaluación y una nueva propuesta curricular acorde a las exigencias coyunturales nacionales y regionales de Trabajo Social. El nuevo plan de estudios es aprobado el 13 de mayo del 2015, con la Resolución N° 0183-00-2015, plan que se encuentra en su tercer año de implementación.

1.2. Los planes auriculares y sus énfasis

Con el propósito de hacer un recorrido por la formación profesional, se presentan algunos rasgos de los diferentes planes curriculares implementados.

  1. El Plan Curricular 1989

    Según Battilana y López (2017), con el Plan curricular 1989 se inicia la incorporación de las ciencias sociales en la formación profesional. Cabe recordar que en Paraguay, en ese mismo año se da fin a la dictadura militar por lo que comienza un nuevo periodo denominado "apertura democrática". Los desafíos y las nuevas definiciones nacionales requerían nuevos paradigmas de formación y los argumentos para la implementación curricular se basaban, entre otras cosas, en "las necesidades sociales, decisiones políticas de la educación, desarrollo científico - tecnológico, desarrollo y redefinición de perfiles profesionales (...)" (UNA, 1989:1, en Battilana y López, 2017)

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    Se incorporaron nuevos campos de intervención, así como nuevos enfoques para la formación de profesionales del Trabajo social. La interdisciplinariedad se plantea como parte de la formación profesional, lo que conlleva "nuevas exigencias con relación a conocimientos y técnicas (...) y la asimilación de nuevos aportes de disciplinas concurrentes" como sociología, economía, psicología social, comunicación social, entre otras". La apertura democrática exigía que "el trabajador social debía constituirse en un promotor de la educación cívica" (UNA, 1989: 2, en Battilana y López, 2017)

    En el área del conocimiento, el perfil del trabajador social establecía que "integra interdisciplinariamente múltiples aportes de las ciencias sociales contemporáneas, particularmente de los más recientes enfoques en materia de elaboración de modelos y de intervención en programas de desarrollo social" (UNA, 1989, p. 3) lo que mostraba de manera marcada la incorporación de las ciencias sociales como el marco para la intervención.

    Según Battilana y López (2017), la teoría social (como ciencias sociales) "fue tomando cuerpo, desprendiéndose de esta forma, el énfasis médico subalterno que siguió marcando la impronta de la intervención profesional"; además de estos elementos, las inquietudes de estudiantes y docentes respecto a la formación profesional, la exigencia de apertura de nuevos campos de práctica profesional, la vinculación con nuevos sectores sociales (estudiantiles y campesinos) marcarían de manera significativa las nuevas exigencias de la formación profesional.

  2. El plan curricular 2001 y Plan Curricular 2003

    La Resolución N° 8542-00-01, modifica substancialmente el plan curricular anterior. Entra en vigencia en el año 2003 y se realizan modificaciones posteriores mediante Resolución N° 9589-00-2003.

    Las modificaciones realizadas en las ciencias sociales y sobre todo los nuevos debates del Trabajo Social requerían repensar y replantear la formación profesional en Paraguay; así, en esta nueva propuesta, el Trabajo Social adquiere el significado de quees una profesión inserta en la división sociotécnica del trabajo y en la historia de esta profesión asumió un papel de subsidiaridad con las demás ciencias sociales, sin que pueda participar del proceso de elaboración de sus productos y sin crítica a la construcción de sus categorías (Montano, 1999 en UNA 2001, p. 5).

    El Trabajador Social es reconocido, en esta propuesta como un profesional que produce un nuevo conocimiento, investiga sobre el objeto de su práctica y se apropia de la teoría en forma...

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