Reconfiguración del cambio global de divisas: Christian Kronseder, de UBS, analiza el Sistema de Compensación Permanente Vinculado (CSL)

RESUMEN

El sistema de compensación permanente vinculado (continous linked settlement, CLS) se constituyó con el objetivo de eliminar el riesgo de compensación inherente a todas las transacciones en divisas, cuando se utilizan los métodos actuales de compensación. Con el fin de conseguir este objetivo, se concibió un programa de ?pago contra pago?, por el que los dos lados de una transacción en divisas se ... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

Riesgos de compensación

El Banco Internacional de Compensaciones, en su informe sobre riesgos de compensación en transacciones en divisas, de marzo de 1996, define el riesgo de compensación de la siguiente manera: “En el fondo, la compensación de una operación comercial en divisas (FX) requiere el pago en una moneda y el cobro en otra. En ausencia de un contrato de compensación que garantice que la transferencia final de una moneda se producirá si, y sólo si, se produce también la transferencia de la otra moneda, una de las partes de una operación comercial FX podría pagar la moneda que ha vendido pero no cobrar la moneda que ha comprado. Este importante riesgo en la compensación de transacciones en divisas se llama riesgo de compensación en divisas o riesgo de compensación en monedas cruzadas”.

Un riesgo relacionado con el riesgo de compensación es el riesgo de liquidez. Se distinguen dos tipos de este riesgo:

- Riesgo de liquidez de mercado, que tiene lugar cuando una empresa no puede efectuar una gran transacción con un instrumento particular a un precio próximo al de mercado

- Riesgo de liquidez de fondos, que se define como la incapacidad de conseguir fondos para atender las obligaciones de tesorería.

La segunda dimensión del riesgo de compensación es el riesgo de crédito relacionado con aquél. Si no puede compensarse una transacción, la parte que pagó primero corre el riesgo de perder el importe principal de la transacción. El riesgo de la parte es igual a la cantidad total.

Constitución del CLS

La existencia del riesgo de compensación y sus efectos potenciales en el mercado global se puso de manifiesto en 1974, como consecuencia de la quiebra del Bankhaus Herstatt, un pequeño banco comercial alemán especializado en operaciones en divisas. Durante las horas de apertura al público, se le retiró la licencia bancaria y las autoridades alemanas ordenaron su liquidación. Esto sucedió después del cierre del sistema alemán de pagos entre bancos. En ese momento, algunos clientes del Herstatt Bank habían pagado irrevocablemente marcos alemanes al banco durante el día anterior a la retirada de su licencia. Lo habían hecho de buena fe, previendo la recepción de dólares americanos más tarde durante el mismo día en Nueva York. La delegación neoyorquina del Herstatt suspendió todos los pagos en dólares con cargo a la cuenta del Herstatt. Los clientes quedaron al descubierto por valor de todos los marcos alemanes negociados.

El término ‘riesgo Herstatt’ se acuñó para describir este tipo de riesgo de compensación. Tiene lugar cuando una parte paga la moneda que vende pero no cobra la moneda que compra. No obstante, es un término inadecuado, porque se ha puesto de manifiesto en otros casos y en circunstancias diferentes. Entre otros ejemplos pueden citarse la quiebra del banco americano de inversiones Drexel Brunham Lambert en 1990 y el famoso caso Barings en 1995. Una definición más precisa del ‘riesgo Herstatt’ podría ser el riesgo de compensación en monedas cruzadas o riesgo de compensación en divisas. El valor arriesgado corresponde a la cantidad total de la moneda comprada. El tiempo durante el que un banco está expuesto a este riesgo abarca desde el momento en que no es posible recuperar unilateralmente la moneda vendida hasta el momento en que se recibe irrevocablemente la moneda comprada.

Los bancos centrales se interesaron y preocuparon cada vez más por las potenciales consecuencias negativas para los mercados financieros derivadas del riesgo de compensación. En los años 90, el volumen diario del comercio global en divisas alcanzó el nivel actual de 3...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA