Consultas y reclamaciones en las Organizaciones de Consumidores de ámbito estatal presentes en el Consejo de Consumidores y Usuarios: 2007
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Anualmente, las Asociaciones de Consumidores y Usuarios integradas en el Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU), las que a continuación se relacionan, remiten el balance de su actividad de asesoramiento y de atención de reclamaciones solicitadas o presentadas por los consumidores ante el Instituto Nacional del Consumo:
* Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC).
* Asociación General de Consumidores (ASGECO-Confederación).
* Asociación para la Defensa de Impositores de la Banca, Cajas y Seguros (ADICAE).
* Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU).
* Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios (HISPACOOP).
* Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU).
* Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI).
* Federación Unión Nacional de Consumidores y Amas de Hogar de España (UNAE).
* Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)1.
* Unión de Consumidores de España (UCE).
Esta labor se enmarca dentro de sus fines estatutarios de información, representación, ayuda y asesoramiento a los consumidores y lo establecido en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.
El análisis de esta información facilitada por las Asociaciones de Consumidores de ámbito estatal más representativas, es un instrumento útil para identificar aquellos sectores económicos o actividades empresariales más críticas o en las que se plantea un mayor nivel de insatisfacción o controversia entre los ciudadanos.
La compilación y tratamiento de estos datos posibilita, asimismo, conocer las necesidades y demandas propias de la sociedad, en relación con la protección de sus derechos como consumidores, sobre las cuales las administraciones de consumo deberán actuar preferentemente, con los instrumentos a su alcance: medidas específicas de control de mercado; cambios normativos; habilitación de mecanismos de mediación y resolución de conflictos; propiciar la elaboración de buenas prácticas o de sistemas de autorregulación; etc.
La tabla 1 permite visionar la evolución de las consultas y reclamaciones de los consumidores y usuarios presentadas en cada una de las entidades anteriormente enumeradas, en el período 2000 a 2007.
La tabla 1 circunscribía los datos al período 2000 a 2007, el gráfico 1 permite ver la evolución de las consultas y reclamaciones, incorporando datos desde 1990, al objeto de ofrecer un período temporal más amplio, del que se describe a lo largo de las presentes páginas.
Por sectores, la evolución porcentual de las consultas y reclamaciones durante el período 2000 a 2007, se distribuyen como refleja la tabla 2.
Aun cuando con repuntes concretos, en particular en los años 2000 y 2004, es evidente la desaceleración en el número de reclamaciones planteadas y el paulatino incremento de las consultas (véase tabla 3).
Los gráficos 2 y 3 que aparecen en las páginas siguientes presentan la distribución, para los años 1990 a 2007, del volumen de consultas y reclamaciones atendidas por las organizaciones de consumidores más representativas.
Como se indicó en la tabla 1, las consultas y las reclamaciones atendidas por las asociaciones de consumidores y usuarios de ámbito nacional más representativas durante el año 2007, alcanzaron la cifra total de 1.177.164.
En el año 2007, del conjunto de las reclamaciones y consultas formuladas, como se detallan en la tabla 3, el 20,85% fueron reclamaciones y el resto, 79,15%, solicitudes de asesoramiento por parte de los consumidores (véase gráfico 4).
La cifra global arroja una media de 3.225 consultas y reclamaciones diarias planteadas sea de forma personal, por correo, telefónicamente o por Internet, en las diferentes estructuras territoriales donde las organizaciones de consumidores están implantadas.
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TABLA 1. Distribucion de las consultas y reclamaciones por organizaciones: 2000 a 2007
[VEA LA TABLA EN EL PDF ADJUNTO]
GRÁFICO 1. Evolución consultas y reclamaciones por años
[VEA EL GRÁFICO EN EL PDF ADJUNTO]
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TABLA 2. Evolución de las consultas y reclamaciones atendidas...
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