Las reclamaciones derivadas de los accidentes de circulación por carretera transfronterizos

Autor:Víctor Fuentes Camacho
Páginas:631-633
 
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La gran afluencia a España de vehículos automóviles, producto de su configuración como país de tránsito y durante bastante tiempo también de inmigración, determina que cada vez con más frecuencia se hayan venido suscitando ante nuestros órganos jurisdiccionales litigios surgidos de accidentes de circulación transfronterizos. Debido, por una parte, a la pluralidad de sujetos que intervienen en ellos, y, por otra, a la diversidad de entidades a que cabe recurrir en demanda de cobertura, estos supuestos plantean la doble problemática de la determinación de la jurisdicción competente y del Derecho aplicable en el ámbito de muy distintas relaciones jurídicas. Si a ello se añaden los avances que ha experimentado el régimen de Derecho internacional privado comunitario de la responsabilidad civil contractual y no contractual, no debe sorprender la complejidad de los problemas de delimitación entre normas reguladoras a que debe hacer frente el operador jurídico en muchos de esos contextos.

Ante la situación descrita, se hacía muy necesario un estudio de Derecho internacional privado destinado a analizar con la debida profundidad tan enmarañada red de relaciones jurídicas, instrumentos normativos y soluciones, que colmase una laguna cada vez más profunda y cubierta sólo de forma muy parcial por algunos artículos doctrinales y por la segunda parte del cap. IX de la más extensa y generalista obra de F. Reglero Campos. Y a tal necesidad responde precisamente la monografía de A. Espiniella Menéndez, un trabajo serio, sólido y muy bien redactado, entre cuyos méritos destaca en primer lugar el que hace referencia a su metodología de análisis. Huyendo del formalismo que pudiera entrañar el recurso a otros criterios de sistematización que expresamente descarta (sectores integrantes del contenido del Derecho internacional privado, ám-

bitos de producción jurídica, intereses y valores en presencia, etc.), el autor ha optado por una metodología atenta al compromiso asumido por cada obligado frente a su obligante, con el resultado de lo que él mismo denomina "un tratamiento casuístico, que permite analizar todos los aspectos de la problemática de los accidentes de circulación transfronterizos, ofreciendo una respuesta de conjunto". La obra queda así estructurada en tres capítulos interdependientes, muy equilibrados en lo que concierne tanto a su extensión (71, 74 y 55 páginas, respectivamente) como, sobre todo, a su estructura (en...

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