Recensión - Principios de Derecho de Internet

CargoProfesora de Derecho Mercantil Universidad Carlos III Madrid
Páginas97-99

Poco tiempo después de la promulgación de la Ley española de comercio electrónico, García Mexía reúne a varios expertos en distintas materias, con el fin de abordar las cuestiones que mejor conocen desde la perspectiva electrónica.

A excepción del primer capítulo preliminar, de marcado carácter técnico, redactado por el Ingeniero de informática Javier de Andrés Blanco, la obra se GARCÍA MEXÍA, Pablo (Dir.) Principios de Derecho de Internet Edt.Tirant lo Blanch, Valencia 2002 533 páginas.

RECENSIÓN: Principios de Derecho de Internet RCE núm. 36 - 2003 98 decanta por estudiar, fundamentalmente, aspectos jurídico-públicos de Internet (algo que se aprecia claramente en la bibliografía más utilizada por los distintos autores). Así, Pablo García Mexía analiza el sector de las telecomunicaciones y la liberalización de los servicios que se ofrecen en tal sector desde la perspectiva del Derecho administrativo y constitucional.

José Manuel Vera Santos se ocupa de trabajar sobre las modificaciones que ha introducido Internet en lo que se refiere a la protección de los derechos humanos interesante y poco tratado hasta el momento-(incluyendo entre ellos, aunque muy someramente, la protección de datos personales) y los derechos de participación política, temas ambos directamente vinculados a su condición de Profesor de Derecho constitucional.

Todo lo relacionado con la administración electrónica es conducido por Javier Guillén Caramés y en él se alude no sólo la organización interna de la Administración, sino que también se hacen referencias al empleo de las tecnologías de la información y comunicación en los procedimientos administrativos, algo cuyo estudio se ha venido descuidando en los trabajos realizados hasta el momento.

Un juez, Andrés Sánchez Magro es quien mejor puede ocuparse del tema -el ciberdelito y sus implicaciones procesales'; dada la dificultad que entraña la persecución de delitos cometidos en, a través de, o valiéndose de Internet o las tecnologías de la comunicación, este autor finaliza su colaboración con una frase muy esclarecedora: -En esta materia, donde la imaginación supera a cualquier sistema penal de tipificación, e incluso de prevención, adquiere un especial sentido la máxima anglosajona If it can be done, someone will do it'.

El tercer bloque temático lleva por título -El derecho de...