Recensión a Olmedo Cardenete, Miguel - Tárrago Ruiz, Ana (Directores). Casos prácticos de Derecho penal económico con jurisprudencia, Dykinson, Madrid, 2016

Autor:Gabriel A. García Escobar
Páginas:353-355
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 353

I Introducción

La obra objeto de comentario viene de la mano de autores que vinculan el conocimiento teórico con la práctica del Derecho. Para su elaboración se han combinado, por tanto, personas de un perfil y trayectoria más académica con quienes desempeñan su función principal en la praxis del Derecho (Fiscalía y Administración de Justicia). El resultado es, sin duda, una extensa obra en la que, a diferencia de otros manuales similares, junto al planteamiento de los casos prácticos se acompaña jurisprudencia sobre el delito en torno al cual se bosqueja la resolución del caso práctico. Es, por tanto, una obra que además de servir de material docente para profesores especializados en esta temática, orienta al práctico del Derecho sobre las resoluciones más actuales y relevantes que le pueden aportar luz sobre el tratamiento de la cuestión por parte de nuestros Tribunales.

El libro nace con la vocación de especialización hacia el Derecho Penal Económico y no abarca, desde luego, todas las figuras delictivas del Libro II del Código Penal. El contenido comprende un repaso exhaustivo y minucioso, nada menos, que de todas y cada una de las figuras delictivas del Título XIII dedicado a los delitos contra el Patrimonio y el Orden Socioeconómico (artículos 234 al 304 ter), aunque desde lue-

Page 354

go existen otras figuras conexas que, no encontrándose sistemáticamente ubicadas en el Título en cuestión, poseen igualmente trascendencia socioeconómica.

La oportunidad de la publicación de un libro de estas características está fuera de toda duda. No sólo por la trascendencia global de la reforma operada por la LO 1/2015, de 30 de marzo (a la que se adapta la publicación), sino muy especialmente por el impulso que la introducción de la obligatoriedad de los planes de cumplimiento –sobre todo en las sociedades de capital– ha supuesto en general para los delitos vinculados con el mundo de las personas jurídicas y de las empresas en particular. Son ya numerosos los procedimientos en los que la acusación no sólo se dirige contra los administradores o representantes de la sociedad sino, también, sobre esta misma, lo que ha supuesto un giro copernicano en la preocupación por esta clase de delitos por parte de los diferentes opera-dores mercantiles.

II Figuras delictivas analizadas

Ante todo, la obra ofrece la oportunidad de reflexionar, desde la teoría y la práctica, sobre las...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA