Recensión de la obra de Carl Schmitt. «Tierra y mar. Una reflexión sobre la historia universal». Madrid (Trotta), 2019, 107 pp.

AutorFrancisco Vila Conde
CargoDoctorando en Filosofía del Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid
Páginas175-178
Reseña: Schmitt, C. Tierra y mar. Una re exión sobre la historia universal 175
RJUAM, n.º 42, 2020-II, pp. 175-178ISSN: 1575-720-X
SCHMITT, C. TIERRA Y MAR. UNA REFLEXIÓN SOBRE LA
HISTORIA UNIVERSAL. MADRID (TROTTA), 2019, 107 PP.
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Reseñar a estas alturas un libro de Carl Schmitt puede resultar ocioso. Máxime cuando
se trata de una obra –Land und Meer– que vio la luz, por vez primera, en el lejano 1942. Sin
embargo, el atractivo de este breve librito, que Schmitt narraba a su hija Ánima cuando esta
aún no alcanzaba la docena de años, se suma a una larga lista de reediciones de la obra del
Maquiavelo alemán en nuestro país. Junto a Tierra y mar, el pasado 2019, Alianza Editorial
reeditaba su «epocal» Teoría de la Constitución; y, hace dos años, la misma editorial volvía
a editar El concepto de lo político mientras que Tecnos hacía lo propio con El defensor de
la Constitución. Se podrían seguir citando obras y obras reeditadas en los últimos años.
La lista es interminable. Ello muestra, como ya apuntara García-Pelayo en el epílogo de
Teoría de la Constitución, que «ha sido, sin duda, en España donde la obra de Carl Schmitt
ha tenido no sólo la primera, sino también la más extensa acogida y difusión».
Tierra y mar viene acompañada de un prólogo de Ramón Campderrich a quien deben
agradecérsele dos cuestiones. Primero, la brevedad y precisión; segundo, no dedica siete de
las ocho páginas del prólogo a decir que Schmitt fue nazi, como suelen hacer otros intro-
ductores, sino que se limita a analizar el contenido del libro sin referirse al nazismo de este
«aventurero intelectual». La obra cierra con un bello epílogo de Franco Volpi («El poder
de los elementos») donde se recoge parte de la correspondencia entre Jünger y Schmitt,
así como las refl exiones y comentarios de ambos sobre esta breve obra del Maquiavelo del
siglo XX.
En Tierra y mar –obra de que sirve de «borrador del gran El nomos de la tierra»,
como señala Campderrich–, Schmitt expone su fi losofía de la historia. Para ello, se sirve
de la historia y de la política, pero también de la imagen mítica y de la razón. El viejo de
Plettenberg, sabedor de que el hombre es un animal mítico, se adentra en los arcanos de la
historia para tratar de mostrar al lector iniciático esa mezcla de esoterismo y exoterismo,
cara y cruz, con que se escriben las páginas de la Historia.
Para Schmitt, la historia universal empieza propiamente en 1492 con el descubri-
miento de América. Según él, la empresa americana no es española ni portuguesa, sino que
es europea en su conjunto. En ese año, el hombre comienza una nueva etapa: la era de la
Doctorando en Filosofía del Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid.

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