Recensión al libro "Derechos fundamentales y protección de datos" de Lucrecio Rebollo Delgado

AutorDavid Ramos Muñoz
CargoUniversidad Carlos III de Madrid

Con el libro “Derechos Fundamentales y Protección de Datos”, el autor, Lucrecio Rebollo Delgado le da una vuelta de tuerca a una cuestión tan tratada como los derechos al honor, a la intimidad y a la propia imag en. Estos derechos, han sido objeto de un tratamiento exhaustivo por la doctrina y la jurisprudencia en cuanto a su contenido se refiere, así como en lo referente a los problemas que se pueden plantear en relación con las posibles intromisiones que se pueden realizar en los mismos. Todo este tratamiento es el que integra la configuración constitucional de los mencionados derechos y a la misma dedica el autor el primer capítulo de la obra. En él, Lucrecio Rebollo realiza una recapitulación de las principales conclusiones a las que han llegado nuestra doctrina y jurisprudencia respecto al contenido esencial de los derechos al honor, a la intimidad y a la propia imagen.

En el segundo Capítulo se introduce un tema de moda en la actualidad, tras las convulsiones derivadas de los movimientos terroristas y la aprobación posterior de leyes como la Patriot Act. No hablamos de otro tema que de la incidencia del Estado en los datos personales. Hasta ahora, el tema que se planteaba como evidente era el del papel del estado como regulador de los datos de carácter personal. No obstante, el Estado también posee una vertiente distinta, como es la relativa a la incidencia en la privacidad de los individuos a través del tratamiento automatizado de datos personales.

En el caso español los supuestos son de lo más variado. Así, en primer lugar encontramos la identificación de los individuos mediante el DNI (cuestión que ha llegado a suscitar debates ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos). En segundo lugar, está el supuesto de la Administración estadística, con la obligación de suministro de datos por parte de los ciudadanos. En tercer, cuarto y quinto lugar se encuentran el censo electoral, la Administración económica y tributaria y la Administración sanitaria. Finalmente, está el problema de la toma de muestras de sangre Todos ellos plantean problemas concretos fundamentalmente en relación con el derecho a la intimidad y todos ellos gozan de tratamiento en la obra referida, que cubre así un amplísimo espectro de puntos de fricción entre la actividad estatal y los derechos individuales de los particulares. Asimismo, en el Capítulo se contempla el acceso a bases de datos, archivos y registros de acuerdo con el tratamiento otorgado por la Ley de...