Recensión a Daza Bonachela, María del Mar, Escuchar a las víctimas, victimología, derecho victimal y atención a las víctimas, Tirant Lo Blanch, VALENCIA, 2015

AutorMaría José Sánchez Robert
CargoUniversidad de Granada
Páginas287-298

Page 287

La novedosa monografía que reseño, prologada por la doctora María José Jiménez Díaz, tiene su importancia por la imperiosa necesidad de la realización de un trabajo de investigación de estas características sobre las víctimas, tema que, aunque ya haya sido objeto de otros estudios doctrinales y jurisprudenciales, versa sobre una materia jurídica de gran actualidad, que ha sufrido cambios relativamente recientes y que conlleva una problemática por resolver, presentando una gran casuística.

En esta excelente obra se ha profundizado en el conocimiento de la Victimología actual y en el Derecho victimal, centrándose fundamental-mente en la dogmática española y europea, con una particular atención a las víctimas de nacionalidad española. La obra presenta una necesaria visión crítica que permitirá hacer determinadas propuestas de mejora en relación con el tratamiento y situación de las víctimas.

Muestra dos partes. En la primera, se realiza un pormenorizado estudio del estado general de la Victimología y de su situación en España. La autora, cuidadosamente ha analizado la doctrina victimológica más relevante y actual y su normativa internacional, estatal y autonómica que va a incidir sobre la situación de las víctimas.

En el primer capítulo repasa el marco teórico en que la doctrina científica se enmarca, desde el nacimiento de la Ciencia victimológica y su

Page 288

posterior evolución, y en este ámbito, resulta esencial un desarrollo conceptual básico sobre el verdadero concepto de víctima, víctimología y las necesidades de identificación de las víctimas. Como la autora expone al final de este capítulo, existen multitud de obstáculos para la satisfacción y realización práctica de los derechos de las víctimas.

Este marco doctrinal del tema objeto de estudio, no puede partir sino de una referencia histórica sobre la Victimología, para inmediatamente pasar a analizar la Victimología promocional y las esenciales herramientas victimológicas como son las encuestas de victimización y la entrevista personal. La autora se posiciona en favor de las corrientes victimológicas críticas que van a defender la justicia restauradora, que convierten la reparación de las víctimas en el nuevo eje central del sistema penal, y en este sentido apuesta por la necesidad de combatir la instrumentalización y manipulación interesada de las víctimas. Precisamente entendemos que en gran medida ha tenido su origen aquí la introducción de la prisión permanente revisable en el Código penal español, constituyendo sin duda un exceso punitivo con efectos paradójicamente victimizadores como afirma TAMARIT.

La autora, analiza perfectamente los conceptos básicos de la victimología, definiendo a la víctima desde la perspectiva amplia de la Declaración anexa a la Resolución 40/34, de 1985, relativa a los Principios Fundamentales de Justicia para las Víctimas de Delitos y del Abuso de Poder, por lo que incluye en el concepto a estas víctimas del abuso de poder; así mismo, es partidaria de la utilización de un concepto amplio basado en el hecho de la victimización, entendida como causación de un daño injusto. También destaca su descripción del fenómeno violento como consecuencia, en gran medida, de la ignorancia social, de la inconsciencia, de la irresponsabilidad y la falta de educación y preparación de nuestros conciudadanos, así como su función y el fundamento de la asistencia a las víctimas. Y, finalmente, va a destacar, teniendo en cuenta una perspectiva de género, las dificultades para hacer realidad los derechos de las víctimas.

El segundo Capítulo de esta Primera Parte, analiza exhaustivamente la normativa actual y el marco normativo o Derecho victimal, y en particular, el reconocimiento que actualmente tienen los derechos de las víctimas en nuestro país, teniendo en cuenta las últimas reformas que le afectan -tanto a nivel nacional como autonómico-, como en la Unión Europea. Y por supuesto, se detendrá especialmente en el análisis pormenorizado del caso español tras las recientes reformas legislativas.

Page 289

Pero descendiendo a un plano más concreto, y tras examinar exhaustivamente las distintas normativas que reconocen los derechos de las víctimas, como indicamos, tanto a nivel internacional, europeo y en el ordenamiento español, examinando además las disposiciones auto-nómicas sobre la materia y la legislación especial sobre víctimas del terrorismo, va a destacar, y en relación con la materia estudiada, las diversas actuaciones legislativas contra la violencia de género y la violencia...