Recensión: 'Brufao Curiel, Pedro. Comercio de flora y fauna. Aplicación en España de la convención cites. Madrid: Eeus, 2019. 94 P.

AutorSantiago M. Álvarez Carreño
CargoProfesor Titular de Derecho Administrativo. Universidad de Murcia
Páginas58-59
Recopilación mensual n. 95, Noviembre 2019
58
Publicado en Actualidad Jurídica Ambiental el 18 de noviembre de 2019
RECENSIÓN:
“BRUFAO CURIEL, PEDRO. COMERCIO DE FLORA Y FAUNA.
APLICACIÓN EN ESPAÑA DE LA CONVENCIÓN CITES.
MADRID: REUS, 2019. 94 P.”
Autor de la recensión: Santiago M. Álvarez Carreño, Profesor Titular de
Derecho Administrativo. Universidad de Murcia
El tráfico de especies de flora y fauna silvestres, favorecido por la rápida
expansión del comercio internacional, tiene un efecto desastroso sobre la
biodiversidad y supone una grave amenaza para su supervivencia. La
monografía del profesor Pedro BRUFAO CURIEL está precisamente dedicada al
estudio de los principales riesgos para la conservación de la biodiversidad
mundial y analiza el más cualificado instrumento internacional para su
protección, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies
Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, de 3 de marzo de 1973 («Convenio
CITES») de la que expone sus elementos esenciales y realiza sugerentes
propuestas para mejorar su eficacia.
La obra, que se inicia con unas sintéticas reflexiones introductorias (pp. 9-11)
aborda, en su primer capítulo, las “Líneas generales del Régimen Jurídico de la
Convención CITES” (pp. 13-35) que, en síntesis, se basa en la restricción del
comercio de biodiversidad de determinadas especies incluidas en sus catálogos
o apéndices, según el gradual riesgo que para ellas representa su comercio (p.
17). El autor, apoyándose en exitosas experiencias del derecho comparado,
aboga por un cambio de estrategia por cuanto postula la sustitución de los
listados y apéndices actuales del Convenio, lastrados por la tardanza en incluir
en ellos a las especies amenazadas, por una lista «blanca» o positiva (p. 23).
El segundo capítulo («Propuestas relativas a las estructuras administrativas»
pp. 37-71) lleva a cabo, en un primer momento, un análisis crítico del
contenido material de las competencias de la autoridad administrativa y
científica del CITES en España. El autor constata que, a pesar de que el
núcleo y la razón de CITES tenga una naturaleza ambiental, España designó
como punto focal y autoridad administrativa responsable al Ministerio

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