Recensión

AutorGema Botana García
CargoProfesora Titular de Derecho Civil en la Universidad Europea de Madrid CEES
Páginas109-118

La obra "Comercio electrónico en Internet", preparada en el Departa-mento de Derecho Mercantil y del Trabajo y en el Instituto de Derecho Industrial de la Universidad de Santiago, quiere contribuir -en palabras de su propio di-rector- a dar respuesta a algunos de los interrogantes sobre la naturaleza del comercio electrónico. Pero como oportunamente se aclara en su presentación abordar el análisis del comercio electrónico desde una óptica parcial puede dar lugar a propuestas no sólo incompletas, sino incluso erróneas. Por esta razón se han incluido en la obra trabajos que se ocupan de los fundamentos técnicos del comercio electrónico, como el de Prof. Dr. VILA SOBRINO; de su implantación social, como el de D. Fernando PARDO, o de las actividades de promoción en la red, como los dos estudios del Prof. Dr. Anxo TATO sobre los que más tarde volveremos. Sin embargo, la obra centra su análisis en los problemas jurídicos nuevos planteados por el comercio electrónico o el de conflictos ya preexisten-tes en el comercio tradicional que se agudizan con el comercio electrónico.

Tras una parte introductoria a cargo del Prof. GÓMEZ SEGADE en la que se esboza el marco general del comercio electrónico donde se señala que lo que caracteriza a este último es precisamente la existencia de una infraestruc-tura global de tecnologías de la telecomunicación y redes en las que se lleva a cabo un proceso de digitalización y transmisión de la información. Recordan-do, además, que el comercio electrónico no sólo comprende las transacciones económicas en sentido estricto, sino también todas las actividades anteriores y posteriores a la celebración del negocio jurídico, como la publicidad, la búsque-da de información, la atención postventa y otras que también se desarrollan en la red. Dentro del objeto del comercio electrónico considera que los bienes inmateriales y los derecho de exclusiva que brindan protección a sus titulares están llamados a tener un protagonismo decisivo. Finaliza esta parte el Prof. GÓMEZ SEGADE señalando que las nuevas tecnologías de la sociedad de la información, a su juicio, también producirán cambios relevantes en el conjunto del Derecho mercantil, porque el comercio electrónico no es una simple moda-lidad de comercio caracterizada por un soporte nuevo. Por el contrario, entien-de que estamos ante una forma nueva de comerciar apoyada en una filosofía social y económica totalmente distinta a la que estaba vigente no sólo cuando se promulgaron el Código de Comercio o el Código Civil, sino incluso hasta hace pocos años.

El marco general del comercio electrónico es completado con los traba-jos del Prof. VILA SOBRINO sobre "Aspectos técnicos para el desarrollo de apli-caciones de comercio electrónico" donde se exponen los fundamentos técnicos que posibilitan el desarrollo de aplicaciones de comercio electrónico; del Prof. GARCÍA LLOVET dedicado al "Marco jurídico público del comercio electrónico" donde son abordadas las cuestiones medulares atinentes a la ordenación de las infraestructuras y redes de telecomunicaciones; finaliza esta parte con el trabajo de Fernando PARDO, Presidente de la Asociación Española de Comer-cio Electrónico, dedicado a la "Situación del comercio electrónico en España".

Del amplio catálogo de posibles problemas a tratar en el comercio elec-trónico se han seleccionado para incluir en la obra algunos que se han ido...

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