AutorAgustín Madrid Parra
CargoCatedrático de Derecho mercantil Universidad Pablo de Olavide, Sevilla
Páginas119-121

Comienza la autora de este libro afirmando en las primeras líneas de la introducción que el "presente trabajo versa sobre el parámetro de diligencia que han de respetar las entidades libradas en el marco del pago de cheques, con el fin de no incurrir en responsabilidad. Así, estudiamos las obligaciones que pesan sobre las entidades libradas antes y en el momento de pago de los cheques emitidos por el librador, al igual que la responsabilidad derivada del incumplimiento de tales obligaciones. " Tal afirmación es cierta. Pero hay que advertir inmediatamente al lector que no caiga en el error de pensar que el libro se ocupa sólo del régimen jurídico relativo a la diligencia y la responsabilidad de la entidad de crédito librada.

El título del libro (El pago de cheques. Diligencia y responsabilidad del banco) está señalando el objeto central del estudio realizado. Pero siguiendo ese hilo conductor, el lector se va encontrar con un examen pormenorizado de cuantas materias conexas se suscitan a propósito del tema principal. El estudio es minucioso y riguroso. Téngase presente que tiene su origen en la tesis doctoral defendida por la autora ante un cualificado tribunal de cinco mercantilistas, que, por unanimidad, le concedieron la máxima calificación.

La autora había publicado artículos que ponían de manifiesto su excelente preparación como jurista y su rigor analítico como investigadora. En esas publicaciones previas se anticipaban aportaciones parciales de este magnífico libro. Por las obras se conoce al autor. Este libro pone de manifiesto del rigor metodológico y la capacidad investigadora que caracterizan a la autora.

Desde luego, quién mejor que el propio director de la tesis doctoral y maestro de la autora. El Profesor Illescas Ortiz termina el prólogo del libro diciendo "Isabel Ramos Herranz es, desde el punto de vista científico, excelente resultado de las Universidad Carlos III [. .. ]. Durante los años de Licenciatura y Doctorado nuestra autora ha demostrado curiosidad, capacidad y profundidad intelectuales que, estoy seguro, el libro ahora presentado refleja con largueza y del que los lectores han de beneficiarse".

Yendo al contenido de la obra, se ha de tener presente que los estudios realizados en nuestro ordenamiento en torno al cheque se han centrado fundamentalmente en el ámbito de las obligaciones cambiarias, sin detenerse a analizar la debida diligencia de las entidades libradas y las implicaciones de los sistemas de compensación de cheques, al igual que de los avances informáticos, en la actuación de las entidades libradas. De ahí la necesidad de este estudio.

Con la finalidad de introducir al lector en el contenido de la...