CargoProfesora de Derecho Mercantil en la Universidad Carlos III de Madrid
Páginas79-82

(Imagen omitida)

Hasta el momento nada había generado una sensación de cambio de época tan rotundo y apasionante como Internet. Esta es una de las ideas principales sobre las que versa esta obra y que nos acerca al tipo de libro que tenemos ante nosotros: ni estrictamente jurídica, ni meramente filosófica.

Podría decirse que MUÑOZ MACHADO ofrece un trabajo fresco y diferente en el que analiza, desde diversos puntos de vista, la regulación de Internet; algo que resulta harto complejo al tratarse, tal y como señala el mismo autor, “de una infraestructura universal a través de la cual se emiten y reciben voz, textos e imágenes con origen y destino en cualquier lugar del mundo”.

El libro, escrito a modo de ensayo, proporciona al lector una visión totalmente nueva sobre el gobierno de Internet, pues al ser una nueva realidad a nivel internacional, se deben tomar medidas globales. En este sentido, el autor realiza una serie de interesantes y curiosos paralelismos, que muy rara vez podemos encontrar en estudios sobre Internet, como por ejemplo, el momento en el que, al hilo del comentario de la posibilidad de que exista un ordenamiento jurídico internacional único e igual para todos los cibernautas, cita, entre otros a Kant.

La estructura del estudio consta de seis grandes capítulos claramente diferenciados por los temas y contenidos que trata. El primero de ellos, además de narrar de una manera entretenida cómo surge Internet, se ocupa de establecer una serie de argumentos a favor y en contra de la regulación de un fenómeno que se ha desarrollado de forma desordenada y anárquica, totalmente al margen de las políticas internas de los distintos Estados.

En un momento posterior, MUÑOZ MACHADO alude a la posibilidad de alcanzar una globalización jurídica, al menos en aspectos relativos a Internet, teniendo como punto de partida para el desarrollo de las ideas expuestas, la noción del imperium romanum y el ensayo de Kelsen “El problema de la soberanía y la teoría del Derecho internacional”, para pasar a analizar teorías de Habermas, Bobbio y las actividades que desempeñan la Organización de las Naciones Unidas. Finaliza con una serie de reflexiones que pudieran ser de aplicación para el fenómeno de Internet y que expresan el pensamiento del autor y el de Danilo Zolo.

La contratación y el comercio electrónico son temas estudiados por el autor y expuestos de forma muy amena en el tercer bloque temático titulado “El mercado de las Infovías”. Describe con...