Recapitulación: el Derecho Administrativo Europeo como una tarea o función de construcción sistemática en común

AutorEberhard Schmidt-Assmann
Páginas414-419
414 EBERHARD SCHMIDT-ASSMANN
el ámbito
del
Derecho administrativo nacional
(vid.
2/79-116)
en
forma
de
mosaico.
En
esto
no se
diferencian
de las
estructuras estatales
en
las que
rige
el
principio
del
Estado
de
Derecho.
Es
importante
caer
en la
cuenta
de que a
partir
de los
postulados
ya
existentes
hay
que alcanzar
un
modelo
que
conecte
de
forma especial
la
legitimidad
con
la
transparencia.
El
alto grado
de
imbricación
y
entrelazamiento
de
las
Administraciones
en el
espacio comunitario hace necesario,
como primer paso,
que los
ciudadanos
de la
Unión conozcan
los pro-
cesos
de
decisión
y los
trámites
en los que
dichos procesos permiten
una participación democrática
y
adquieran confianza
en la
eficacia
del
ejercicio
de
dichos derechos
de
participación. Para
eso, los
presupues-
tos
s
importantes
son la
transparencia
y la
apertura
a la
opinión
pública.
C. RECAPITULACIÓN:
EL
DERECHO ADMINISTRATIVO
EUROPEO COMO
UNA
TAREA
O
FUNCIÓN
DE CONSTRUCCIÓN SISTEMÁTICA
EN
COMÚN
46.
El
estudio
del
Derecho administrativo europeo debe superar
el punto
de
vista
que
atiende exclusivamente
a la
idea
de la
"euro-
peización"
del
Derecho nacional,
que ha
dominado
el
debate
en la
doctrina alemana
de los
últimos años.
El
análisis
del
influjo
del
Derecho
comunitario europeo
en el
Derecho administrativo tradicional sigue
siendo importante (vid.
1/50-60),
pero
esa
influencia
no
debe valorarse
a partir
de una
actitud defensiva
que en
cada cambio
ve un
peligro.
Desde
la
perspectiva contraria,
hay que
reconocer
que
tampoco
se
trata
de
interpretar
el
Derecho administrativo
de los
Estados miembros
exclusivamente conforme
a las
exigencias
del
mandato
de una
apli-
cación
los
uniforme posible
del
Derecho comunitario.
Esa
pers-
pectiva
que tan
sólo atiende
a la
uniformidad
en la
ejecución
no
puede
crear
una
base jurídica duradera
y
sólida, porque
no
tiene
en
cuenta
en grado suficiente
que
cada ordenamiento jurídico-administrativo
constituye, antes
que
nada,
una
ordenación material
de las
relaciones
jurídicas entre
el
ciudadano
y la
Administración.
La
gestación
de un
Derecho administrativo europeo sólo puede comprenderse como
una
tarea común
que
abarca todos
los
estratos jurídicos,
con sus
experien-
cias
y sus
condicionamientos funcionales.
Es
aquí donde debe
com-
probarse
la
tesis según
la
cual toda formación
de un
sistema
en el
Derecho administrativo
es una
tarea "discursiva"
107.
47.
Es
evidente
que las
Administraciones
de los
Estados miem-
bros
y la
Administración
de la
Comunidad Europea ocupan posiciones
distintas.
Es
característica
del
nivel comunitario
la
mayor cercanía
a
107 Sobre esto, VON
DANWITZ,
Verwaltungsrechtliches System,
pp. 40-41 y
479-480; consi-
deraciones semejantes
en
SCHOCH,
DVBl,
1997, p. 296.

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