ORDUÑA REBOLLO, Enrique: Municipios y Provincias. Historia de la Organización Territorial Española

AutorMiguel Ángel Chamocho Cantudo
Páginas870-876

    ORDUÑA REBOLLO, Enrique: Municipios y Provincias. Historia de la Organización Territorial Española, Ed. FEMP-INAP-CEPC, Madrid, 2003, 789 pp.

Page 870

Es un lugar común el afirmar que la historia de la administración ha experimentado uno de los auges científicos más consolidados desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días. El Municipalismo recuperado románticamente por Martínez Marina, ha sido, es y seguirá siendo un ámbito importante en el que seguir vertebrando cómo las teorías que van de la concepción general del Municipio, como entidad abstracta, tienen su reflejo y deben constatarse necesariamente en lo local o particular, en una entidad municipal concreta, al objeto de que ambos parámetros puedan seguir siendo útiles, para que Page 871 cada día podamos seguir abstrayendo un poco más la idea del municipio hispánico o español que sirvió de modelo en cada una de las etapas históricas. Toda una pléyade de excelentes investigadores han saciado sus curiosidades científicas en este ámbito de conocimiento, entre otros, Sacristán Martínez, Sánchez Albornoz, Valdeavellano, Concepción de Castro, García de Enterría o Morell Ocaña. El Provincialismo por su parte, como hecho objetivable a partir de la conformación de la división provincial rubricada por Javier de Burgos, ha sido y sigue siendo objeto de preocupación intelectual por toda una generación interdisciplinar de especialistas en los ámbitos jurídico, histórico e institucional. Recuperada la provincia como objeto de investigación a mediados del siglo XX por Melón de Gordejuela, fue seguida por Guaita, Martínez Díez y ya más recientemente por Burgueño, con importantes incursiones de especialistas en el ámbito del Derecho Administrativo, de la Historia del Derecho y también de la Historia Social y Política contemporánea. Y no sólo del hecho provincial, sino del conjunto de instituciones que sirvieron a la empresa provincial, interesantísimas instituciones como el Jefe Político, más tarde Gobernador Civil, la Diputación y también el Consejo -más tarde Comisión- Provincial, que fueron testigos y partes implicados en la construcción y la vertebración del modelo provincial que se continuó construyendo en los siglos XIX y XX. Finalmente, el hecho regional o autonómico prorrumpe con fuerza ya entrada en vigor nuestra Constitución Española de 1978, al incorporarlo como un elemento más a tener en cuenta en el organigrama de la Organización territorial del Estado. Éste es aún un campo más circunscrito a los especialistas en el ámbito del Derecho Administrativo, como Azcárate, Martín Retortillo, Parejo Alfonso, entre otros, siendo pocas aún las incursiones de otros especialistas, con algunas importantes excepciones en el quehacer de la investigación histórica.

Compruébese por tanto que la vertebración territorial de España, de nuestra actual España, la que nos ha tocado vivir, procede de un abigarrado mosaico de circunscripciones territoriales que hunden sus raíces en lo más profundo de nuestro pasado histórico. Objetivar, desde el punto de vista del conocimiento, el proceso de evolución que se ha experimentado en España hasta incardinarla en una Administración compuesta de tres esferas: la central o estatal, la periférica o autonómica, y la local, en municipios y provincias, ha permitido reconducir la sinergia de voluntades científicas propias de ámbitos de lo jurídico y de lo histórico.

Y es sin duda alguna Enrique Orduña Rebollo uno de estos teóricos de la Administración española que se encuentra a la vanguardia en los estudios sobre vertebración territorial de España, o como él bien indica en el libro que reseñamos, de la organización territorial española. Se trata de un libro que amalgama toda la historia del municipalismo, del provincialismo y en menor medida del autonomismo o regionalismo, desde Roma hasta la debatida Ley de Grandes Ciudades o de Medidas para la modernización del gobierno local, presentada en el Congreso y admitida a trámite para su debate por el procedimiento de urgencia, en junio de 2003.

En esta obra se sintetizan varios elementos que presumen al lector, antes incluso de acercarse siquiera al índice, el estar convencido de que a lo que se enfrenta es una obra magna y de amplio calado doctrinal y científico. Elementos que se definen a partir de la sólida formación de su autor, de la configuración de una obra dedicada al régimen municipal que se basamenta ya en varias décadas de investigaciones, y en tercer lugar, una función docente que inevitablemente se refleja en el libro, a partir de la capacidad que como tal ha demostrado también su autor, en las aulas de la Carlos III.

Como bien indica el prologista de la obra, el administrativista Parejo Alfonso, la biografía del autor, Orduña Rebollo, rebosa por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR