El realismo jovellanista de Alonso Cañedo

AutorMarta Friera Álvarez
CargoUniversidad de Oviedo
Páginas1-43
Historia Constitucional, n. 14, 2013. http://www.historiaconstitucional.com, págs. 1-43
EL REALISMO JOVELLANISTA DE ALONSO
CAÑEDO1
THE JOVELLANISTA REALISM OF ALONSO
CAÑEDO
Marta Friera Álvarez
Universidad de Oviedo
SUMARIO: I. VIDA, ESTUDIOS Y CARRERA PROFESIONAL DEL
ILUSTRADO ALFONSO CAÑEDO. - II. LA ELECCIÓN COMO DIPUTADO DE
LAS CORTES DE CÁDIZ. REPRESENTANTE DEL PRINCIPADO DE
ASTURIAS Y DE LA NACIÓN ESPAÑOLA. – III. SU PARTICIPACIÓN EN EL
DEBATE CONSTITUYENTE: EL REALISMO JOVELLANISTA. 3. 1. La nación
y la soberanía. 3. 2. La constitución de la monarquía y la representación de la
nación. 3. 3. Cañedo ilustrado: regalismo y código criminal.
Resumen:
Alonso Cañedo (Candamo, Asturias, 1760 - Burgos, 1829) fue diputado en
las cortes de Cádiz. Este trabado analiza su vida, su elección como diputado,
su participación en el debate constituyente y su posterior destino en las
sucesivas restauraciones del antiguo régimen y el liberalismo durante el primer
tercio del siglo XIX. El análisis tiene como objeto contribuir al conocimiento del
desarrollo del pensamiento ilustrado a raíz y tras las revoluciones liberales, en
concreto, en la experiencia española. Lejos de evolucionar hacia el liberalismo,
un sector de los ilustrados moderaron, tras Cádiz, su doctrina político-
constitucional, y plantearon la restauración de la cultura jurídica del antiguo
régimen que ellos mismos habían contribuido a abandonar, en busca de límites
a la potestad real, superpuesta a las demás, que, sin embargo, tras las
experiencia de Cádiz, será aceptada prácticamente como poder estatal.
Abstract:
Alonso Cañedo (Candamo, Asturias, 1760 – Burgos, 1829) was a member
of parliament in the courts of Cádiz. This study analyzes his life, his election as
a member of parliament, his participation in the constitutional debate, and his
later role in the successive restorations of the old regime and liberalism during
the first third of the 19th century. This analysis aims to contributing towards a
better understanding of the development of the Enlightenment thought during
1Este texto es la redacción de mi intervención en el congreso Asturias y la Constitución de
1812 organizado por el Seminario de Historia Constitucional Martínez Marina y el Real Instituto
de Estudios Asturianos, que tuvo lugar entre los días 19 y 20 de diciembre de 2012.
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and after the liberal revolutions, particularly regarding the Spanish experience.
Far from developing towards liberalism, a sector of the enlightened became
moderated after Cádiz with regards their political and constitutional doctrine.
They proposed restoring the legal culture of the old regime, which they had
previously abandoned in search of limiting royal power, superimposed on the
other powers, and which, however, after the Cádiz experience, will be accepted
almost as a state power.
Palabras clave: Alonso Cañedo y Vigil, Cortes de Cádiz, Iusracionalismo,
Ilustración, Realismo, Jovellanos.
Key Words: Alonso Cañedo y Vigil, Courts of Cadiz, Iusracionalism,
Enlightenment, Realism, Jovellanos.
I. VIDA, ESTUDIOS Y CARRERA PROFESIONAL DEL ILUSTRADO
ALFONSO CAÑEDO
Alonso Cañedo pertenece al círculo de ilustrados asturianos que iniciaron,
en la segunda mitad del siglo XVIII, una época de participación protagonista en
los acontecimientos político-jurídicos que marcaron el cambio de culturas
jurídicas: la propia del derecho común, enmarcada en lo que se denominó,
entonces, antiguo régimen, y la nueva liberal y constitucional. Varias
generaciones de, digamos, políticos, se fueron sucediendo, por lo menos, hasta
fines del siglo XIX, desde Campomanes hasta Posada. El profesor Joaquín
Varela ha puesto de manifiesto, mejor que nadie, esta cadena de acogimiento,
marcada por el paisanaje y la amistad2. De este modo, se ha acabado con la
tradicional visión de Asturias como periferia de un supuesto centro de la
monarquía hispánica, y como provincia atrasada intelectualmente, visión que
desaparece con un somero análisis de las bibliotecas particulares e
institucionales de la época, y de las fuentes que dejan constancia de tertulias,
asociaciones y academias y, quizás, de la vida universitaria, aunque anclada
en la doctrina escolástica, tan criticada por las nuevas luces.
Algunos de estos protagonistas naturales de Asturias son muy conocidos,
en concreto, aquellos que tuvieron una mayor proyección “nacional”. Pero hubo
otros que, por diversas causas, han quedado prácticamente en el olvido, cuyo
pensamiento y acciones son claves para comprender el tránsito de culturas y
los nuevos fundamentos de la doctrina político-constitucional. De entre los
mismos, destacan los que tuvieron la ocasión de coincidir en el punto final de la
antigua cultura o de arranque de la nueva, al inicio de su largo camino, durante
la guerra de la independencia y el proceso de convocatoria y reunión de las
cortes de Cádiz, con Jovellanos, Flórez Estrada, Argüelles, Toreno... En esta
ocasión nos ocuparemos de Alonso Cañedo.
2Joaquín Varela Suánzes-Carpegna, Asturianos en la política española. Pensamiento y
acción, KRK, Oviedo, 2006. Sobre el protagonismo de estos ilustrados y liberales asturianos
vid. también la colección Clásicos asturianos del pensamiento político, 15 volúmenes, Junta
General del Principado de Asturias, Oviedo, 1992-2003. He reseñado ambas obras,
respectivamente, en Cuadernos de Estudios del siglo XVIII, nº 16, 2006, pp. 265-272; Anuario
de Historia del Derecho Español, nº 77 (2007), 2008, pp. 930-935; e Historia Constitucional, nº
5, 2004, pp. 325-330.
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El repaso a la vida y obra de estos hombres nacidos en la segunda
mitad del siglo XVIII pone de manifiesto varios paralelismos, que nos ayudan a
enmarcar a esta nueva “clase” social, compuesta por intelectuales, políticos y
propietarios, que se fue haciendo hueco en la sociedad estamental y
corporativa, y logró superarla.
Veamos algunos datos biográficos comunes a través de Cañedo. Nació
en una familia hidalga no titulada –lo habitual en Asturias– en una posición
acomodada3, como Jovellanos, Flórez o, aunque mucho más, Toreno. Hay, sin
embargo, ilustrados de orígenes modestos, como Campomanes, Martínez
Marina o Argüelles.
Cañedo nació en enero de 1760, en Candamo, parroquia de Santa María
de Grullos, en el concejo de Grado, en el palacio familiar. Si lo comparamos
con su círculo ilustrado, era seis años mayor que Flórez Estrada, el mayor de
los que pronto pudieron llamarse liberales, con Argüelles y Toreno, y dieciséis
menor que Jovellanos, de quien Cañedo era primo segundo, por parte de su
madre: Francisca Teresa Vigil Ramírez, nieta de Carlos Miguel Ramírez de
Jove, I marqués de San Esteban del Mar, casado con Francisco de Miranda
Ponce de León, cuyo matrimonio tuvo, entre otras hijas, a Francisca Apolinaria,
madre de Jovellanos, y a Josefa Brígida, madre de Cañedo4. Su padre era
Fernando Cañedo. Parientes en quinto grado de consanguinidad, Jovellanos
trataba al hijo de su prima hermana, como un sobrino; y Cañedo le llamaba a él
tío.
Como la mayor parte de estos ilustrados, Cañedo era un hidalgo no
primogénito5, lo que marcó su destino vital y profesional, con la alternativa de
las carreras eclesiástica, militar o político-administrativa, al servicio de la
jurisdicción real. Es especialmente significativo el encuadramiento de buena
parte de los ilustrados y primeros liberales en los organismos de la hacienda
real, clave en la superposición de esta jurisdicción al resto y, al fin, en la
aparición del estado como monopolio del poder público. De las instituciones
hacendísticas reales surgieron los hombres que se convirtieron en los primeros
políticos, una nueva clase social, servidores de un nuevo estado, si se prefiere,
de la nueva monarquía administrativa, todavía dentro de la pluralidad
3De “opulento matrimonio” califica Constantino Suárez a los padres de Cañedo. Escritores y
artistas asturianos. Índice bio-bibliográfico, 2, Madrid, 1936, pp. 308-311.
4Manuel María Rodríguez de Maribona y Dávila, Don Gaspar Melchor de Jovellanos y
Ramírez de Jove, caballero de la orden de Alcántara: genealogía, nobleza y armas, Fundación
Foro Jovellanos del Principado de Asturias, Gijón, 2007.
5Poco se conoce de su hermano mayor, Gregorio Cañedo Vigil, que fue coronel del
regimiento de infantería de Salas durante la guerra de la independencia, y aparece como
comandante de la plaza de Oviedo en 1815. En 1795 estaba en su casa de Grullos, con su
padre Fernando, a los que visitó Jovellanos, que lo refleja en su diario de 23 de marzo. Gaspar
Melchor de Jovellanos, Obras completas. VII. Diario, 2º. Cuadernos y conclusión (1 de
septiembre 1795 - 18 agosto 1797), Edición crítica, prólogo y notas de María Teresa Caso
Machicado y Javier González Santos, Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII, Ilustre
Ayuntamiento de Gijón, Gijón, 1999, p. 109. No encuentro a Gregorio Cañedo entre los
miembros de la junta general en la segunda mitad del siglo XVIII, como afirma Francisco Erice,
“Alonso Cañedo y Vigil. Obispo de Málaga y arzobispo de Burgos”, en Diccionario Biográfico de
Parlamentarios Españoles. Cortes de Cádiz, 1810-1814, 1, Cortes Generales, Madrid, 2010, p.
454.

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