Realismo de izquierda

AutorJosé Zamora Grant
Páginas677-683

Page 677

De entre las corrientes críticas a las políticas represivas, atención especial debe de darse al left realism. Se trata de una tendencia teórica surgida en la década de los ochenta en el contexto anglo-americano, principalmente, con autores como Jock Young, John Lea y Roger Matthews, quienes en sus obras reaccionaban en contra de las políticas de derecha que vigorizaban las políticas de la criminalidad en detrimento de las políticas sociales37. Es por ello que el modelo teórico gira en torno a una definición de delito de contenido real, en el que la realidad del delito es la realidad del sufrimiento humano. La realidad del delito, debía contraponerse a las visiones positivistas ancladas en variables poco ajustadas a las nuevas formas de convivencia y vida social; así, debía reconocerse la pluralidad en la composición de las sociedades y abandonarse las fórmulas del consenso más bien ajustadas a valores universalmente válidos y por tanto impuestos. La diver-sidad de intereses, debía dejar de dividir a la sociedad en buenos y malos y buscar alternativas no sólo de tolerancia sino de inclusión, pues aquellas inercias habrían sido sólo el producto de la imposición de determinados intereses, por quien tuvo la capacidad de hacerlo y sobre los intereses de los demás.

El propósito principal del realismo de izquierda, afirma Young, es ser fiel a la realidad del delito, lo que implica sí, sugerir que el delito surge en las instituciones que se encuentran en el seno de la sociedad y por tanto «...no es un producto de la anormalidad sino del funcionamiento normal del orden social», pero primordialmente «descomponer el delito en los elementos fundamentales (el cuadrado del delito), examinar con espíritu crítico la naturaleza de la causalidad,

Page 678

analizar con realismo las posibilidades de intervención y, sobre todo, comprender muy bien el cambiante terreno social en el que vivimos ahora»38.

La criminología tradicional a decir de los realistas ha sido parcial en el análisis del delito y ha dejado de observar el proceso en su conjunto, para ello pretenden unir todos los aspectos de ese proceso; observar así que la sociedad es la que causa el problema delito y no el delito el que causa problemas para la sociedad. Por esta razón las intervenciones siempre han sido parciales39.

Al igual que las otras corrientes críticas, el realismo de izquierda exaltó la capacidad abrumadora del poder del Estado y evidenció que las personas objeto del despliegue punitivo eran -como lo son todavía- las más marginadas, que habían sido concebidas como los otros, los peligrosos, los malos; y por lo tanto, nunca merecedores de los mismos derechos que los demás. Aquello, tan lamentable, había dado lugar al origen de una victimología -convencional- de influencias tales, cuya concepción identificaba al agresor como proveniente de las clases bajas que victimizaba a personas pertenecientes a las clases altas. «El delito no es una actividad de los Robin Hood modernos -la vasta mayoría de los delitos de la clase trabajadora tiene lugar dentro de ella-. Es en su esencia intra y no interclasista»40. Con ello los realistas auspiciarían una victimología radical que ha demostrado que la clase trabajadora resulta víctima de los delitos provenientes de todas las direcciones. «Cuanto más vulnerable, económica y socialmente, es una persona, lo más seguro es que ambos, tanto los delitos cometidos por un miembro de su misma clase o los de cuello blanco, tendrán lugar contra él»41.

3.1. El delito como violación a los derechos humanos

El realismo de izquierda es producto también de aquellas variables teóricas en contra de la definición legal de delito, que siempre está vinculada a que la

Page 679

etiqueta de delito haya sido oficialmente impuesta sobre la conducta, por personas y agencias autorizadas de una sociedad políticamente organizada42. Por ello la apuesta sería a redefinir al delito como una violación a los derechos humanos. Una definición realista del delito luego entonces, no puede aceptar el estudio del fenómeno criminal desde la perspectiva de los intereses de clase43.

3.2. El cuadro del delito

La perspectiva realista de izquierda centra su perspectiva del delito y de la cuestión criminal a través de lo que denominan el cuadro del delito o el cuadrado del delito. Este artificio conceptual -como lo denomina Bergalli-44es de las expresiones originarias de este modelo teórico y ha servido para designar los elementos que inciden en la cuestión criminal y fundamentar un referente metodológico para su estudio.

Siguiendo a Young, la forma del delito tiene dos binomios: el del delito que incluye a la víctima y al delincuente, y el de su control que incluye a las acciones y reacciones. Esa descomposición del delito (una víctima, un delincuente, control formal y control informal) nos da cuatro elementos para su definición, pero la relación entre los cuatro vértices del cuadro varía según el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR