Algunas realidades: los Estudios Católicos, la ILE, Deusto, El Escorial

AutorManuel Martínez Neira
Cargo del AutorUniversidad Carlos III de Madrid
Páginas156-162
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Algunas realidades:
los Estudios Católicos, la ILE, Deusto, El Escorial
La libertad de enseñanza proclamada en el Sexenio dio origen a muchas
iniciativas de enseñanza libre, tanto en la enseñanza secundaria como en la
superior. Limitándonos a esta última, encontramos iniciativas de variado
tipo. Ya vimos el protagonismo que tuvieron las diputaciones provinciales y
los ayuntamientos en la creación de universidades y facultades libres. En este
movimiento aparecieron también algunas universidades católicas, como los
Estudios Católicos de Madrid que veremos enseguida.
Con las limitaciones que hemos analizado, la libertad de enseñanza siguió
funcionando a lo largo de la Restauración. En este último cuarto del siglo XIX
surgieron tres iniciativas importantes: la Institución libre de enseñanza, el
Colegio de Clases Superiores de Deusto y el Real Colegio de Estudios Supe-
riores de El Escorial. De ellas, con diferencia, la más estudiada ha sido la ILE,
que posee una bibliografía abrumadora. De entrada, ninguna se denominó
universidad libre, ya que en agosto de 1876, por real orden del 16, se dispuso
que los establecimientos libres de enseñanza no podían utilizar ese térmi-
no1. El marco legal de la Restauración también permitió que antiguas rea-
lidades se mostrasen con nuevos ropajes, así en 1895 se aplicó el decreto de
1874 sobre libertad de enseñanza a los colegios del Sacromonte y de Oñate2.
1 “Fundado en estas consideraciones, S. M. el Rey (Q. D. G.) se ha servido disponer
que los establecimientos libres de enseñanza no puedan usar las denominaciones de Ins-
tituto y Universidad”. El texto completo de la orden puede verse en el apéndice, pp. 409-
410. La prohibición de utilizar la denominación de instituto ya estaba en el decreto Pidal:
“Art. 79. Son establecimientos privados aquellos cuya enseñanza se sostiene y dirige por
personas particulares con el título de colegios, liceos, o cualquiera otro. Ninguno de ellos
podrá usar el de Instituto”.
2 El 1 de noviembre de 1895 se inauguró el curso en la restablecida Universidad de
Oñate. Véase, Joaquín Sánchez de Toca, La libertad de enseñanza y la Universidad de
Oñate, Madrid 1895. Véase ahora, María Rosa Ayerbe Iríbar, “Universidad de Sancti Spi-
ritus de Oñate: fuentes y líneas de investigación”, en Luis Enrique Rodríguez San Pedro
Bezares/Juan Luis Polo Rodríguez (coord.), Universidades hispánicas: modelos territo-
riales en la Edad Moderna, vol. 1, Salamanca 2007, pp. 97-161.

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