Realidades de emergencia social en personas en situación de dependencia: indicadores y respuestas por parte del sistema de servicios sociales en España
Autor | Rubén González-Rodríguez - Enrique Pastor-Seller |
Cargo del Autor | Departamento de análisis e intervención psicosocioeducativa, Universidad de Vigo - Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales, Universidad de Murcia. |
Páginas | 223-240 |
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REALIDADES DE EMERGENCIA SOCIAL EN
PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA:
INDICADORES Y RESPUESTAS POR PARTE DEL
SISTEMA DE SERVICIOS SOCIALES EN ESPAÑA
REALIDADES DE EMERGENCIA SOCIAL EN PERSONAS EN SITUACIÓN...
Rubén González-Rodríguez
Departamento de análisis e intervención psicosocioeducativa,
Universidad de Vigo. rubgonzalez@uvigo.es
Enrique Pastor Seller
Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales,
Universidad de Murcia. epastor@um.es
Rubén González-Rodríguez y Enrique Pastor Seller
Sumario: 1. Introducción. 2. El Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia:
personas benefi ciarias y prestaciones. 3. Las situaciones de urgencia y emergencia social
dentro del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. 4. La respuesta del
Trabajo Social a las situaciones de emergencia social, dentro del Sistema para la Autonomía
y Atención a la Dependencia. 5. Conclusiones. 6. Bibliografía.
Resumen: Los cambios sociológicos y demográfi cos acaecidos en las últimas décadas han
generado importantes transformaciones en el modo de afrontar las situaciones de depen-
dencia funcional, así como de los cuidados que se les prestan a estas personas. El modelo de
cuidados familista, preponderante en España mantiene su vigencia actualmente, pero junto
a él, aparecen ciertas variables que suponen una modifi cación importante; por ejemplo,
la despoblación de gran parte del territorio y la consecuente disminución de red social
y comunitaria disponible. Esto supone, en muchos casos, situaciones de vulnerabilidad
entre la población de adultos mayores y personas con discapacidad que tienen limitada su
capacidad de autonomía funcional y que, en ocasiones, entrañan situaciones de urgencia
o emergencia social a las que se debe dar respuesta.
Este trabajo tiene como cometido realizar una revisión bibliográfi ca y documental sobre
las diferentes disposiciones normativas existentes en España que regulan estas realidades
de urgencia o emergencia. Se explora si los indicadores existentes en todos los territorios
del Estado son coincidentes y se analizan las respuestas implementadas por las diferentes
administraciones competentes, dentro del Sistema de servicios sociales. Se fi naliza el ca-
RUBÉN GONZÁLEZRODRÍGUEZ Y ENRIQUE PASTOR SELLER
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pítulo con una serie de refl exiones conclusivas a modo de desafíos y retos para la mejora
en la concreción de la valoración de las situaciones de emergencia social en personas que
tienen limitada su autonomía personal.
Conceptos centrales: Trabajo social; Sistema de servicios sociales; Políticas públicas;
Personas con discapacidad; Personas mayores; Emergencia social.
1. INTRODUCCIÓN
España se confi gura como un estado autonómico, lo que supone que muchas
competencias estén transferidas a las comunidades autónomas. El Estado ha le-
gislado unas garantías mínimas de servicios para toda la ciudadanía en materias
como la sanidad y la educación, pero no así en materia de servicios sociales. Por
ello, la protección a las personas en situación de dependencia se ha prestado desde
diferentes sistemas de bienestar y en ellos confl uían competencias de diferentes
administraciones (estatal, autonómica y local). La Ley 39/2006, de 14 de diciem-
bre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación
de dependencia posibilita la creación de un nuevo sistema, el Sistema para la
Autonomía y Atención a la Dependencia cuyo funcionamiento se inicia en 2007.
Este sistema viene a integrar algunos de los diferentes servicios que, previamente,
prestaban atención al colectivo de personas en situación de dependencia desde
múltiples ámbitos y a crear también otros nuevos.
España se constituye como un Estado social y democrático de derecho con la
promulgación de su Constitución en el año 1978 (CE). Todo ello, después de un
largo período de dictadura que tuvo lugar entre los años 1936 y 1975. Previamente,
la acción social del régimen se caracterizaba por su carácter benéfi co, asistencialista
y paternalista, prestada en menor medida por el poder gubernamental y sí mayo-
ritariamente a través de entidades vinculadas fuertemente con la Iglesia Católica.
En el plano administrativo y político, tras la CE del 78, España se confi gura
como un Estado autonómico. De este modo, actualmente existen 17 Comunidades
Autónomas (15 continentales y 2 insulares) y dos ciudades autónomas, Ceuta y
Melilla.
En España existe una estructura administrativa diferenciada y que se confi gura
en tres niveles: la estatal, o Administración General del Estado, a la que la CE re-
servó unas competencias exclusivas para aplicación en el conjunto del territorio; la
autonómica, con competencias propias asumidas en el marco de la CE y, en ocasio-
nes delegadas por la administración central; y la local, constituida principalmente
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