Dosier legislativo del Real Decreto-ley 9/2018, de 3 de agosto, de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

El pasado 4 de agosto se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 9/2018, de 3 de agosto, de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género, que modifica la Ley de Bases de Régimen Local, la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y el Código Civil.

La reforma se encuadra en el marco de las propuestas formuladas en el Informe de la Subcomisión del Congreso para un Pacto de Estado en materia de violencia de género y en el Informe de la Ponencia del Senado de Estudio para la elaboración de estrategias contra la misma, proporcionando una respuesta efectiva en relación a la asistencia a las víctimas y a sus hijas e hijos menores.

Contexto social

Según han reconocido organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas y la Unión Europea, la violencia contra las mujeres es la manifestación más cruel de la desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre aquellas.

La violencia de género es una violencia de naturaleza estructural que se dirige contra la mujer por el mismo hecho de serlo, menoscabando el disfrute de sus derechos humanos y libertades fundamentales, y constituyendo un obstáculo para la plena realización de la igualdad entre hombres y mujeres.

Desde que en España se comenzaron a contabilizar las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, en el año 2003, la violencia de género se ha cobrado la vida de 947 mujeres, 11 de ellas asesinadas durante los pasados meses de junio y julio de 2018.

En la mayoría de los casos, las víctimas no habían denunciado el maltrato que venían sufriendo, concretamente un 76’5% de las mujeres asesinadas.

Este dato, junto con la exigencia del Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica de no supeditar la protección de las víctimas al ejercicio de acciones legales ni a la declaración contra el autor, justifica la necesidad de ampliar los mecanismos de acreditación de situaciones de violencia de género.

Entre los múltiples motivos por los que las víctimas no denuncian la situación de violencia se encuentra la falta de recursos económicos.

La protección de los menores, hijas e hijos de las mujeres víctimas de violencia de género, constituye uno de los ejes del Pacto de Estado. Según la Macroencuesta de violencia...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS