Real Decreto 20/2017, sobre los vehículos al final de su vida útil: análisis de sus novedades

AutorBlanca Lozano Cutanda - Pedro Poveda Gómez
Páginas36-51
Recopilación mensual n. 67, Abril 2017
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Publicado en Actualidad Jurídica Ambiental el 10 de abril de 2017
REAL DECRETO 20/2017, SOBRE LOS VEHÍCULOS AL FINAL
DE SU VIDA ÚTIL: ANÁLISIS DE SUS NOVEDADES”
Autores: Blanca Lozano Cutanda y Pedro Poveda Gómez
Fecha de recepción: 05/ 04/ 2017
Fecha de aceptación: 10/ 04/2017
Sumario:
1. Ámbito de aplicación (art. 2)
2. Obligaciones de los productores o fabricantes de vehículos (art. 5)
3. Obligaciones relativas a la entrega y recogida de los vehículos al
final de su vida útil (arts. 5 y 6)
4. Instalaciones y operaciones de tratamiento (art. 7)
5. Objetivos de preparación para la reutilización, reciclado y
valorización (art. 8)
6. Aplicación a la recogida y tratamiento de los vehículos al final de
su vida útil de la responsabilidad ampliada del productor
(arts. 9 y 10)
7. Obligaciones de información (art. 11)
8. Régimen sancionador (art. 12)
9. Cesión temporal para finalidades específicas de vehículos al final
de su vida útil (disp. adic. tercera)
10. Entrada en vigor y regímenes transitorios (disp. final cuarta y
disps. transits. primera y segunda)
En el Boletín Oficial del Estado de 21 de enero se ha publicado el Real Decreto 20/2017,
de 20 de enero, sobre los vehículos al final de su vida útil, que viene a sustituir y derogar al
El real decreto incorpora varias novedades, pero no lo hace en transposición
de una directiva, dado que no se ha modificado la Directiva 2000/53/CE del
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Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a los vehículos al final de su vida
útil, que transpuso el real decreto anterior.
que se han aprobado, mediante actos delegados, algunas adaptaciones de
esta directiva como consecuencia de la evaluación del progreso técnico y
científico, y la Comisión se ha pronunciado sobre un aspecto relativo a su
ámbito de aplicación que expondremos a continuación, novedad ésta que
incorpora el real decreto.
Pero las principales novedades que introduce el real decreto se derivan de la
aprobación de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos
contaminados, y la consiguiente necesidad de adaptar a sus prescripciones el
régimen de producción y de gestión de los vehículos al final de su vida útil, en
especial en lo que atañe a la jerarquía de residuos, a la responsabilidad
ampliada del productor y a las obligaciones de información.
Así, los antiguos sistemas integrados de gestión (así como los «acuerdos
voluntarios» regulados en el Real Decreto 1382/2002 con la misma finalidad),
pasan a denominarse sistemas de responsabilidad ampliada del productor y quedan
sometidos a las disposiciones de la Ley 22/2011 y del Real Decreto 20/2017.
Los productores podrán constituir sistemas individuales o colectivos, para lo
que deberán disponer, respectivamente, de la correspondiente comunicación o
autorización, y podrán celebrar acuerdos con otros agentes económicos o
integrarlos en los sistemas colectivos. Tanto los sistemas individuales como
los colectivos se someten a las obligaciones de información previstas en la
Ley 22/2011 y en el real decreto.
Interesa también destacar que, atendiendo al nuevo principio de jerarquía de
residuos de la Directiva Marco de Residuos (Directiva 2008/98/CE sobre los
residuos), todas las referencias que se hacían en la norma anterior a la
«reutilización» se adecuan al nuevo concepto de «preparación para la
reutilización», acuñado por la Directiva Marco de Residuos (y por la
Ley 22/2011), que aplica el término reutilización a los productos y el de
preparación para la reutilización a los residuos.
El real decreto regula con mayor rigor y detalle las operaciones que deben
llevar a cabo los centros autorizados para el tratamiento de los vehículos al
final de su vida útil (CAT) y los requisitos que deben cumplir sus instalaciones.
Cabe reseñar, por último, que se introducen disposiciones especiales para el
tratamiento de los neumáticos, dirigidas en especial al seguimiento de estos
residuos, cuyo almacenamiento descontrolado puede provocar como

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