La readmisión provisional no se puede realizar en un centro de trabajo distinto que implique un cambio de residencia

Autor:Mª Eugenia de la Cera Guerrero
Cargo:Abogada
Páginas:10-10
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 10

La Audiencia Nacional analiza en este auto la validez de la readmisión provisional de trabajadores en un centro de trabajo distinto, que obliga a un cambio de residencia, mientras se sustancia el recurso de casación ordinaria interpuesto contra la sentencia de instancia que declara nulo el despido colectivo. La decisión empresarial se justifica por el cierre de los centros de trabajo de origen de muchos de los afectados, siendo imposible, por tanto, su reincorporación a los mismos.

Por su parte, los sindicatos recurrentes denuncian que la opción por la prestación de servicios se ha producido en fraude de ley, al imponer en la práctica un traslado colectivo, y constituye una actuación dolosa, por cuanto que la empresa era conocedora de las consecuencias que se derivarían para los trabajadores que no pudiesen aceptar su ofrecimiento, entre las que destaca, la suspensión de las prestaciones por desempleo.

A tenor de lo dispuesto en el artículo 297 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social, las empresas están obligadas el abono de los salarios devengados durante la tramitación del recurso y tienen la facultad de elegir si, además, prestan servicios o no.

Sin embargo, en este caso, la Audiencia Nacional entiende que la empresa no tenía tal opción puesto que el artículo 1132 del Código Civil deja perfectamente claro que el obligado a diversas prestaciones debe cumplir completamente una de ellas, y esto aquí no era posible porque, como ya hemos dicho, la empresa había decidido libremente cerrar algunos centros de trabajo...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA