Rasgos configuradores de la implementación de un proceso de presupuesto participativo

Autor:Juan Calvo Vérgez
Cargo del Autor:Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario, Universidad de Extremadura
Páginas:73-76
 
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VI. RASGOS CONFIGURADORES DE LA
IMPLEMENTACIÓN DE UN PROCESO DE
PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
Los Presupuestos Participativos se asientan sobre una estructura y
sobre un proceso de participación de la población desarrollado a partir de
tres principios básicos, a saber: la existencia de unas reglas universales de
participación en instancias institucionales regulares de funcionamiento; la
adopción de un método objetivo de definición de los recursos de inversión,
que culmina un ciclo anual de actividades públicas presupuestarias del mu-
nicipio; y el desarrollo de un proceso decisorio descentralizado que toma
como base la división de la ciudad en distritos presupuestarios.
Ahora bien, ha de quedar claro desde un primer momento que dentro de
los Presupuestos Participativos no cabe aludir a la existencia de un modelo
único para su implementación. De hecho, basta un somero análisis de las
principales experiencias participativas llevadas a cabo para constatar que
los distintos gobiernos locales que se han embarcado en procesos de par-
ticipación presupuestaria han seguido mecanismos de actuación distintos,
creando y desarrollando sus propias instancias y metodologías de parti-
cipación a través de un proceso de diálogo y de superación de las formas
existentes de gestión municipal, de participación ciudadana y de definición
de la inversión pública.
Sin lugar a dudas, el desarrollo de la experiencia de los Presupuestos
Participativos resulta vinculado con la implementación del mecanismo de
la participación en todos sus niveles. ¿Y cuáles son estos niveles a los que

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