Ranking Merco Marcas Financieras: sólo un tercio de los españoles ven con optimismo la recuperación del sector financiero

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RESUMEN

Existe cierto pesimismo entre la población respecto a la recuperación económica del sector financiero en el contexto actual. Pocos son los que piensan que éste ha mejorado (21%) y bastantes los que ven la situación igual (40%) o incluso peor (27%).

 
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De cara al futuro, la percepción no mejora. Solo un tercio de los consumidores se muestra optimista con la situación (34%), el 31 % cree que seguirá de la misma forma y el 29% que irá a peor. Así lo reflejan los resultados de Merco Marcas Financieras, un estudio que revela desde 2003 cuáles son las entidades financieras nacionales y autonómicas preferidas por la población en base a aspectos como atención al cliente, solvencia, confianza, comportamiento ético, apoyo a causas sociales o identificación con la entidad.

Aunque la gran mayoría de los usuarios (86%) ha confiado en su entidad bancaria desde que se inició la crisis, el nuevo panorama económico ha perfilado un nuevo cliente de bancos y cajas que valora más las condiciones de los productos que la calidad del servicio y que no pone pegas a la hora de cambiarse de entidad si resultase interesante. Hecho que se acentúa drásticamente entre los menores de 40 años.

"la Caixa", ocho años de liderazgo

"la Caixa" es, por octavo año consecutivo, la marca financiera de implantación nacional con mejor reputación para cerca de 2.000 clientes de banca. Le siguen Santander e ING Direct que rompe el triunvirato de la banca en España desplazando a BBVA a la cuarta posición, seguidas por Bancaja y Caja Madrid, que pierden un puesto. Cierran el top ten Popular y Bankinter, que intercambian sus posiciones.

En el ámbito de las Cajas de ahorros de implantación autonómica, Caja Astur se introduce en el ranking de forma estelar al alzarse con la primera posición, seguida por Caixanova, Ibercaja y CAN que pierde el liderato que ocupó en las 3 ediciones anteriores. Las siete cajas de ámbito autonómico que actualmente lideran fusiones figuran en el ranking. El 75% de la población valora estos procesos de forma positiva, disminuyendo su confianza al 62% cuando se trata de la entidad de la que son clientes.

Más ética y menos comunicación

Merco Marcas Financieras mide la reputación de bancos y cajas a partir de 13 variables, preguntando por la importancia que la población bancarizada le concede a cada una de ellas y cómo valoran cada variable en la entidad de la que son clientes. La solvencia vuelve a ser el aspecto más importante para la población, pero en esta...

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