Ranking de Grupos Aseguradores en América Latina 2011

Páginas:58-67
RESUMEN

FUNDACIÓN MAPFRE presenta por décimo año consecutivo el ranking por volumen de primas de los (...)

 
EXTRACTO GRATUITO

Page 58

FUNDACIÓN MAPFRE presenta por décimo año consecutivo el ranking por volumen de primas de los 25 mayores grupos aseguradores en América Latina, referido en esta ocasión a 2011. Se han elaborado tres rankings,Total,Vida y No Vida, y se incluye por separado la información referida a los aseguradores locales y a las multinacionales.

Page 60

[VER PDF ADJUNTO]

Page 61

[VER PDF ADJUNTO]

Page 62

[VER PDF ADJUNTO]

Page 63

[VER PDF ADJUNTO]

Page 64

Comentarios sobre el ranking

La economía de América Latina y el Caribe mantuvo su dinamismo en 2011, con un aumento del 4,3% según datos de CEPAL. Sin embargo, a pesar de la pujanza, se ha percibido cierta desaceleración en el ritmo de crecimiento de la región. Por su parte, el sec-tor asegurador continuó creciendo a buen ritmo y al-canzó un volumen de primas de 103.181 millones de euros1, que representa un incremento del 14,2% res-pecto a la cifra de 2010. Se observa cierta ralentización del crecimiento con respecto al ejercicio anterior, que fue del 19,2%, influido por el menor crecimiento económico, pero también por la apreciación de la moneda europea frente a las principales monedas loca-les. A pesar de ello, todos los países registraron incre-mentos en el volumen de primas en moneda local, tan-to en Vida como en No Vida.

La positiva evolución del seguro de Vida ha esta-do impulsada, un año más, por el producto Vida Gene-rador de Beneficios Libres en Brasil, pero también por el notable incremento de este ramo en Argentina.

Los seguros No Vida se han visto favorecidos por el crecimiento de la economía, con aumentos del nivel de empleo y de la venta de bienes y de automó-viles, así como por la subida de tarifas en los principa-les mercados. En el caso de Brasil, ha influido también el aumento de la inversión en infraestructura debido a los grandes proyectos puestos en marcha (Mundial 2014, Juegos Olímpicos 2016 y explotación del yaci-miento pre-sal, entre otros).

Un año más, el importante desarrollo del mercado de seguros en Brasil, que es además el de mayor volumen, ha influido de forma considerable en el posicionamien-to de los grupos aseguradores.A este hecho se suma ade-más una menor depreciación del real frente al euro.

Ranking total

En 2011, la concentración aumentó 0,9 puntos en el ranking de los 25 mayores grupos aseguradores en América Latina, hasta acumular una cuota del 65,3%, como resultado de las adquisiciones y acuerdos empre-sariales que se llevaron a cabo en dicho ejercicio. Los ingresos por primas ascendieron a 67.392 millones de euros, un 21,1% más que los obtenidos en 2010.

Los movimientos empresariales más significativos de 2011 fueron los siguientes:

- En julio de 2011, el Banco Santander suscribió un acuerdo con el grupo Zurich que contemplaba la adquisición por parte de este último del 51% del holding que agruparía a sus filiales aseguradoras en Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay). Según el acuerdo, Zurich se hará cargo de la gestión de las compañías y el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA