Ramis Barceló, Rafael: Petrus Ramus y el Derecho. Los juristas ramistas del siglo XVI

AutorVíctor Mendez Baiges
Páginas1060-1064
1060 Bibliografía
AHDE, tomo LXXXVI, 2016
necesario y que debemos valorar, el volumen recorre el panorama de las consecuencias
del viaje de Altamira; refiere los acontecimientos posteriores que en el mundo, España,
América y la propia Argentina, alteraron en tantos aspectos las circunstancias políticas,
sociales, económicas y culturales; y logra con tan amplia base cerrar el estudio de la
temática abordada dejando abierto el campo a investigaciones posteriores.
La enumeración alfabética de la «Bibliografía citada», «Archivos consultados» y
«Principales siglas utilizadas» ocupa seguidamente las pp. 315 a 356; más de cuarenta
páginas que recogen cuanto se ha escrito que toque en alguna medida al tema estudiado.
Un cierre muy completo para un volumen que precisamente admira al lector por ser
asimismo excepcionalmente completo, reuniendo una serie de datos tan rica, tan varia-
da, y tan hasta ahora dispersa y sin difundir, que supone en su conjunto una aportación
merecedora desde luego de la atención de los estudiosos y del Premio que le otorgó la
Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.
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RAMIS BARCELÓ, Rafael. Petrus Ramus y el Derecho. Los juristas ramistas del
siglo XVI, Madrid, Universidad Carlos III-Editorial Dykinson, 2016, 250 pp.,
ISBN: 978-84-9085683-3
Aparece en la colección de Historia del Derecho de la Universidad Carlos III-Edi-
torial Dykinson un nuevo libro del profesor Ramis Barceló. A las ediciones de Arte de
Derecho (2011) y de Arte breve de la invención del derecho (2015) de Ramon LLull, y
de la monografía Derecho Natural, historia y razones para actuar. La contribución de
Alasdair MacIntyre al pensamiento jurídico (2012), viene a unirse ahora esta obra dedi-
cada al estudio de la influencia de las doctrinas de Petrus Ramus en los autores de libros
jurídicos.
Pierre de la Ramée, latinizado Petrus Ramus (1515-1572), fue un pensador francés
y un profesor del Collège de France cuyo destino ha sido ambiguo en las historias de la
filosofía. Apuntado a todo lo que fuera renovación en un siglo de renovación, fue un
personaje destacado en su época que se hizo notar en los escenarios literarios, filosófi-
cos, políticos y religiosos en los que estaban sucediendo las cosas. De sólida formación
humanista, autor de una obra escrita en latín y en francés, relacionado con el movimien-
to de la Pléiade y con la política de tolerancia del canciller Michel de l’Hospital, estuvo
también próximo a los monarcómacos y a la reconstrucción del pensamiento político en
un sentido republicano que se llevó a cabo en Francia durante la época de las guerras
civiles. En religión se convirtió al protestantismo y murió como uno más de los mártires
hugonotes de la noche de San Bartolomé. En filosofía se le asocia desde siempre con la
renovación en el método y con los cambios en la enseñanza de la lógica y la dialéctica
que, en vena antiescolástica y antiaristotélica, se sucedieron durante el Renacimiento.
Hasta con el cierto avance de las ideas empiristas y racionalistas que algunos apuntan en
ese periodo.
Sin embargo el veredicto de la historia de la filosofía ha sido duro con Petrus
Ramus. No ha sabido encajar su figura en ningún lugar preciso y, en muchas ocasiones,
simplemente ha prescindido de ella. Situada en una especie de límite entre el humanis-
mo y el racionalismo, ha tendido a quedarse, desde el punto de vista estrictamente filo-
sófico, en una especie de tierra de nadie. En la de un precursor de todo y de nada en

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