Radio escolar en internet: un proyecto pedagógico para la era digital.

AutorJuan José Perona Páez
CargoUniversidad Autónoma de Barcelona

Introducción

La creación de una radio escolar en Internet es, sin lugar a dudas, una iniciativa pedagógica que cobra especial relevancia en la era digital, al tiempo que encaja perfectamente en el marco de las acciones que las administracionIntroducción

La creación de una radio escolar en Internet es, sin lugar a dudas, una iniciativa pedagógica que cobra especial relevancia en la era digital, al tiempo que encaja perfectamente en el marco de las acciones que las administraciones públicas están llevando a cabo con el fin de aprovechar las ventajas que en el terreno de la educación aporta la convergencia tecnológica, cada vez más rica y sólida, de la informática, las telecomunicaciones y la industria del audiovisual. Este artículo resume parte del estudio que en su día nos confió (1) el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa, dependiente del Ministerio español de Educación, Cultura y Deporte, y en el que se proyectaba la puesta en marcha de una emisora escolar telemática de alcance estatal.

Como se sabe, la radio presenta amplias posibilidades de explotación dentro y fuera del aula, tal y como demuestran las múltiples experiencias que desde hace años se han venido desarrollando en todo el mundo. Fuera del aula, la radio se consagra, por ejemplo, como un medio de enseñanza a distancia que, al igual que la televisión, ha servido y sigue sirviendo para instruir a muchas personas, sobre todo en los lugares más desfavorecidos. Dentro del aula, la radio tiene importantes aplicaciones: desde despertar la imaginación entre los niños y las niñas, hasta convertirse en un formidable instrumento para mejorar la expresión oral y la capacidad creativa de los alumnos, sin olvidar que muchos de sus productos contribuyen a ampliar el conocimiento sobre el entorno político, económico, social, cultural y natural que envuelve a los estudiantes.

De hecho, la radio en la escuela abre dos grandes vías para ser trabajada. Por una parte, creando productos cuyo soporte sea el sonoro, incluso aunque no se disponga de un estudio de radio. Por otra parte, oyendo y analizando programas escogidos previamente y prestando atención a la forma y al contenido. Donde se ha introducido el medio o donde se ha puesto en marcha una emisora, como ha sucedido en un buen número de centros educativos de nuestro país, sus responsables han constatado la enorme validez de la experiencia para, entre otras cosas:

Fomentar y reforzar el trabajo en equipo.

Potenciar la iniciativa y la capacidad creadora del profesorado involucrado en el proyecto.

Mejorar la expresión oral y escrita entre los estudiantes, así como la utilización de los signos de puntuación.

Aumentar de forma significativa el uso de la biblioteca.

Favorecer la integración del alumno, aproximándolo a su entorno.

Desarrollar una nueva manera de educar: activa, abierta a la vida, democrática. crítica y solidaria.

Dinamizar la comunicación ente la comunidad escolar.

La capacidad multimedia que ofrece el servicio World Wide Web permite plantear la creación de un sitio web, -al que a partir de ahora nos referiremos con el nombre de RADIOESCUELA. ORG (2) -, que incorpore texto, sonido e imagen. De esta forma, conseguiremos implantar nuevos elementos comunicativos que huyan del modelo clásico de radio al que estamos habituados y que estén en plena sintonía con las tres palabras claves del momento que estamos viviendo: digitalización, convergencia e interactividad. El estudio, titulado Proyecto para la creación de una radio escolar en Internet, fue dirigido por el autor de este artículo. En su elaboración participaron también Mariluz Barbeito Veloso, profesora de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad de Vigo, y Josep Antoni Teixidó Sánchez, licenciado en Ciencias de la Información y director de Montcada Comunicación.

Bajo nuestro punto de vista, elaborar un proyecto de radio por Internet pensado para la escuela implica, de entrada, tener muy claro el valor que adquieren los conceptos de actualización (en la Red cada día debemos ofrecer algo nuevo) e interacción (la participación de los oyentes es básica para otorgar ese grado de actividad y viveza que es necesario en Internet) . Sería un grave error diseñar una radio que acabara convirtiéndose en un espacio postal, como si de un simple catálogo de contenidos estáticos se tratase.

La realidad actual demuestra que grandes iniciativas pensadas por y para Internet están fracasando, al no haber sido capaces de conectar con los internautas que a diario navegan por la Red, precisamente por desestimar la importancia de los aspectos que acabamos de comentar, pero también por no tener claros los objetivos de las páginas que disponían en el ciberespacio. Nuestra intención, en cualquier caso, es que la website Radioescuela.org no caiga en esta dinámica, sino que se erija en un auténtico portal radiofónico escolar con el que se sientan identificados el mayor número posible de estudiantes, profesores, padres y educadores en general. Este reto sólo se verá cumplido si se logra generar una auténtica comunidad virtual alrededor de la emisora, que sea capaz de convivir en la Red porque el servicio que se ofrece resulta verdaderamente útil.

Consideramos que la consecución de este objetivo pasa, igualmente, por proyectar una emisora escolar integradora. Esto implica que, al margen de estar gestionada desde una sede central, en su producción deben intervenir activamente todos aquellos centros educativos que se vayan incorporando a la sintonía de Radioescuela.org. Por esta razón, proponemos una fórmula que posibilite la constitución de sedes locales de esta estación en todo el territorio español.

Pese a que establecer los parámetros por los que se ha de regir el modelo ideal de lo que entendemos que ha de ser una radio escolar por Internet no es tarea fácil, no nos cabe la menor duda de que la emisora tiene que valerse, necesariamente, del potencial comunicativo de la Red, incorporando sus diferentes servicios y, en última instancia, desembocando en una estación con una programación regular. Por eso, el proyecto por el que se apuesta contempla el desarrollo de Radioescuela.org en tres etapas, aunque con la sola implantación de la primera ya se estaría en condiciones de disponer de una emisora con plena identidad en Internet.

La experiencia no tiene precedentes claros, aunque sí hemos podido constatar la existencia, sobre todo en Estados Unidos, de radios universitarias en Internet. Son estaciones en las que la Música es el contenido estrella por excelencia, como si de un operador convencional se tratase, aunque sí es cierto que en todas ellas se explotan las posibilidades de interacción que brindan los servicios que circulan por el ciberespacio. Por otra parte, sabemos que en España, concretamente en la comunidad autónoma de Cataluña, el Departament d'Ensenyament de la Generalitat, en el marco del Programa de Informática Educativa, ha puesto en marcha el XTEC Ràdio (http: //www.xtec.es/radio) , una iniciativa que pretende promocionar el servicio de radio escolar por Internet. Conviene advertir que, con independencia de que el XTEC Ràdio pueda convertirse en el embrión de una futura radio escolar catalana en la Red, de momento se nos revela como un plan muy limitado, ya que, según sus promotores, 'a través de este nuevo proyecto, todos los centros de Cataluña que trabajen la radio o que emitan sus propios programas a nivel de centro podrán, a partir de ahora, publicarlos vía Internet, para que otros centros puedan recibir sus emisiones'. En definitiva, XTEC Ràdio sólo es una plataforma de difusión centralizada que se pone al servicio de las escuelas que cuentan con emisora. Por ahora, no se anuncia ninguna otra función, pero la iniciativa de la Generalitat, aunque simple, nos parece muy positiva, ya que no sólo posibilita que la producción escolar radiofónica pueda ser escuchada vía Internet por todo aquél que lo desee, sino que además favorece la introducción del medio en aquellos centros que no están habituados a trabajar con él.

La radio en la Red

Tanto en nuestro país como fuera de nuestras fronteras, el cambio más significativo que ha experimentado la radio en los últimos años ha venido marcado por su incorporación a Internet, hasta el punto de que ya son varias las estaciones españolas que emiten exclusivamente a través de la Red (WorldWide Radio, Radiocable, Radiointernet, o Radio. ya, entre otras muchas). Conviene tener en cuenta, no obstante, que la incorporación a la que aludimos ha sido progresiva y que no ha alcanzando los mismos niveles en todos los casos. De hecho, son muchas las emisoras de nuestro sistema radiodifusor -sobre todo las locales-, que, hasta este momento, sólo tienen una mínima presencia en Internet; presencia que se traduce en una web en la que los operadores se limitan a aportar datos referidos a la estación en cuestión y su programación, a informar al internauta sobre la localidad desde la que emiten, la agenda cultural del mes, etcétera.

Otras redes han dado un importante salto cualitativo y, además de posibilitar la escucha en directo de su programación hertziana a través de Internet, ofrecen servicios adicionales como la llamada radio a la carta o los chats, materiales informativos complementarios acompañados de imágenes fijas y/o en movimiento, ofertas empaquetadas con archivos sonoros de interés, etcétera.

Con independencia del grado de explotación que de las posibilidades que ofrece la Red hagan las distintas emisoras, la proliferación de radios en Internet -donde podemos encontrar incluso una buena muestra de emisoras gestionadas por una sola persona (3)-, es constante, por lo que resulta prácticamente imposible cifrar el número de estaciones que, de alguna u otra forma, están presentes en la Red.

Ejemplo de oferta empaquetada de la emisora Catalunya Cultura

Fuente:

http: //www.catradio.com

A esta oferta se accede desde la página que el programa infantil Patim, Patam, Patum tiene en la...

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