Del racionalismo a la teoría de las emociones

AutorJesús Camarero
Páginas219-238
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Del racionalismo a la teoría de las emociones
JESÚS CAMARERO
Resumen. Como es lógico, hoy pensamos la dicotomía razón/emoción de un modo
distinto a como se pensaron la razón y la emoción en los siglos XVII, XVIII y XIX.1 Pero
conviene subrayar una primera idea para entender bien este asunto: razón y emo-
ción van siempre juntas en el debate de la filosofía y de la ciencia desde el siglo XVII
hasta hoy. Así que investigar, con rigor, sobre la razón implica averiguar el mecanis-
mo de las pasiones, y estudiar el funcionamiento de los sentimientos implica estar
atentos al principio general de la razón.
En este sentido, el objetivo principal de este trabajo es demostrar que en los si-
glos XVII, y s obr e todo XVIII, hubo avances (intuiciones, hipótesis, teorías) que ya
anunciaban el funcionamiento cerebral en dos niveles diferenciados.2 Tal es el caso,
sobre todo, de Jean-Jacques Rousseau y su teoría de las pasiones y de la razón sensi-
tiva o, lo que es lo mismo, la hipótesis de que el cerebro humano se rige por una
dualidad funcional racional-emotiva, y que las personas están dotadas de un sistema
neuronal tendente a conservar un maravilloso equilibrio de la mente, clave incluso
para obtener una cierta felicidad.
Palabras clave: Racionalismo, Neurobiología, Epistemocrítica.
Abstra ct. Nowadays, we think of the dichotomy reasoning in different ways than
people of the seventeenth, eighteenth, and nineteenth centuries used to think regar-
ding emotion and reason. But it is important to underline one important idea in
order to understand this issue: when philosophical and scientific debates occur, both
reason and emotion have always been present in this debate from the seventeenth
century till the present. Due to this, it is important to carry out a rigorous investiga-
tion regarding the study of the mechanisms of passion. In addition, it is also impor-
tant to study the functioning of feelings. To carry out this investigation, it is im-
portant to be attentive to the general principle of reason.
In this sense, the main objective of this work is to demonstrate that in the seven-
teenth, and especially the eighteenth century, there were already progress in the fields
1. Este trabajo, en su conjunto, es el resultado de las investigaciones anteriores y posteriores a la presentación de
mi comunicación «La razón ilustrada y la teoría de las emociones» al Coloquio InternacionalActualidad del
XVIII francés: presencias, lecturas, reescrituras, Universidad de Alicante, 4-6 noviembre 2009. Fue publicado pos-
teriormente en la revista Çédille, n.º 6, 2010, pp. 52-72, con el título «Le rationalisme français et la théorie des
émotions», http://webpages.ull.es./users/cedille/ seis/camarero.pdf
2. Ya en el siglo XVII, Thomas Willis, impulsor de la Royal Society y autor de La anatomía del cerebro y de los
nervios, publicado en 1664, es el inventor del término neurología (en tanto que doctrina de los nervios).
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of intuitions, hypothesis, and theories that asserted that brain functioning can be
carried out at two different levels. This is the case of Jean-Jacques Rousseau and his
theory regarding passions and sensitive reasoning, which states the hypothesis that
the human brain is governed by a rational-emotional functional duality, and that
people posses a neurological system aimed at maintaining a wonderful balance of
thought. This balance is essential to obtain a sense of happiness.
Keywords : Rationalism, Neurobiology, Epistemocriticism.
Como es lógico, hoy pensamos la dicotomía razón/emoción de un modo distinto
a como se pensaron la razón y la emoción en los siglos XVII, XVIII y XIX. Pero
conviene subrayar una primera idea para entender bien este asunto: razón y emo-
ción van siempre juntas en el debate de la filosofía y de la ciencia desde el siglo
XVII hasta hoy. Así que investigar, con rigor, sobre la razón implica averiguar el
mecanismo de las pasiones, y estudiar el funcionamiento de los sentimientos
implica estar atentos al principio general de la razón.
En este sentido, el objetivo principal de este trabajo es demostrar que en los
siglos XVII, y sobre todo XVIII, hubo avances (intuiciones, hipótesis, teorías) que ya
aventuraban o anunciaban el funcionamiento cerebral en dos niveles diferencia-
dos. Tal es el caso, sobre todo, de Jean-Jacques Rousseau y su teoría de las pasiones
y de la razón s ensitiva o, lo que es lo mismo, la hipótesis de que el cerebro humano
se rige por una dualidad funcional racional-emotiva, y que las personas están
dotadas de un sistema neuronal tendente a conservar un maravilloso equilibrio
de la mente, clave incluso para obtener una cierta felicidad.
1. El concepto de razón heredado de los siglos XVII y XVIII
1.1. El problema de la razón en el siglo XVII
Con la publicación, en 1637, del Discours de la méthode, René Descartes abre el
camino de una nueva filosofía y de una nueva ciencia, que servirá de base para la
construcción del gran edificio de la Ilustración del siglo siguiente. Descartes in-
venta un método filosófico-científico que le permite romper —relativamente—
con la tradición Escolástica, conocer según su experiencia personal, en base a la
duda permanente (escepticismo), construir una cierta relación mente-cuerpo-yo
y llegar a abstraer un nuevo concepto de verdad.
Y en lo que se refiere a la razón, sus investigaciones le llevan a algunas conclu-
siones interesantes, que paso a sintetizar. La razón se halla instalada en todos los
hombres como un atributo esencialmente humano: «en lo concerniente a la ra-
zón, o el sentido, en cuanto que es lo único que nos hace hombres, y nos distingue
de las bestias, quiero creer que es una entera en cada uno de nosotros» (1995a:
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