Los Quince aprueban en una directiva la libre prestación de servicios vía Internet en la Unión Europea

 
EXTRACTO GRATUITO

Con la intención clara de ayudar al desarrollo del comercio electrónico en Europa, los ministros europeos encargados del mercado interior se acaban de poner de acuerdo en Bruselas sobre una directiva cuyas disposiciones deberían facilitar las transacciones en línea entre los Quince.

De plazo hasta el 2001

Estas reglas deben ser adoptadas de aquí al verano del 2001 en el conjunto de los países de la Unión. Según la directiva, los sitios de comercio electrónico tendrán que respetar las leyes comerciales del país en el que están establecidos y no en los países en los que venden. Este principio de país de origen permite a todos los prestatarios de servicios en línea operar en toda la unión si respetan la legislación del país donde tienen su razón social. Algunos observadores opinan que, aunque este texto ofrece una base jurídica más clara para los centros comerciales europeos del futuro, puede privilegiar a los países que tienen leyes comerciales menos severas que las de los países vecinos. Alemania, por ejemplo, puede sufrir puesto que dispone de un régimen especialmente duro.

Asimismo, el texto asegura que los principios de libertad de prestaciones en el mercado único europeo se aplicarán excepto cuando contradigan los derechos de los consumidores y establece igualmente el reconocimiento del valor jurídico de un contrato sobre Internet en toda la UE. Por último, los ministros europeos han excluido cualquier responsabilidad de los proveedores de acceso sobre las transacciones. El 30 de noviembre pasado ya habían reconocido la validez de las firmas electrónicas con las firmas manuales, para reforzar la seguridad de las transacciones en línea.

____________

LAS LINEAS CLAVES DE LA DIRECTIVA

Los objetivos de Bruselas

- Eliminar barreras al mercado interior

- Aplicación del principio de reconocimiento mutuo para el adecuado funcionamiento del sistema

- Protección de intereses generales

- Atención a la regulación judicial global

- Según el principio de origen y de reconocimiento mutuo, los estados miembros no podrán restringir la libertad de prestación de servicios de la sociedad de la información de otros estados miembros que estén incluidos en el ámbito coordinado de la directiva

Los servicios contemplados

- No incluidos en el ámbito coordinado de la directiva: determinadas actividades de los notarios o en materia fiscal, que sean servicios de la sociedad de la información

- Incluidos en la directiva, pero no sujetos a los principios de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA